Qué son purinas y cuál es su relación con el ácido úrico


Conocer qué son las purinas nos permitirá elegir mejor los alimentos para no tener problemas con el nivel de ácido úrico y sus complicaciones. Porque la relación que existe entre las purinas y el ácido úrico es muy estrecha.

Es más, el comienzo del ácido úrico y de todas sus consecuencias se encuentra en las purinas. Estas moléculas son parte de nuestro ADN y cuando se metabolizan eliminan una sustancia de desecho llamada ácido úrico.

El ácido úrico es el responsable de enfermedades muy molestas tales como la artrosis o la gota. Si no se lleva un control del nivel de ácido úrico en nuestro organismo, también puede derivar en problemas más graves como enfermedades cardiovasculares y cálculos renales, entre otros.

qué son las purinas

¿Qué son purinas?

Las purinas son moléculas que forman parte del ADN y son las responsables, junto con las pirimidinas, de replicar nuestra genética y del metabolismo celular. Al morir cada célula, estas sustancias se degradan. En dicho proceso, las purinas producen una sustancia de desecho llamado ácido úrico.

Las purinas se producen naturalmente en el organismo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Estas pasan por el mismo proceso generando ácido úrico. En algunos casos, el consumo de algunos alimentos combinados con algunos hábitos, producen un incremento de envejecimiento, produciendo una mayor producción de sustancias de desecho.

¿Cuál es el nivel saludable de ácido úrico?

El ácido úrico se disuelve en la sangre y se elimina por los riñones. Cuando la concentración es superior a los 6.8mg/100ml existe la posibilidad de que se cristalice y dar lugar a enfermedades que producen dolor en las articulaciones o dar lugar a la formación de cristales en los riñones.

La sustancia de desecho del ácido úrico es la urea, la misma se elimina del organismo a través de la orina y de las heces. Cuando no es eliminada correctamente o existe un alto nivel de la misma en el torrente sanguíneo, se produce una concentración que puede generar varias enfermedades.

Cuáles son las enfermedades que derivan de una alta concentración de ácido úrico

Cuando en el torrente sanguíneo se encuentra una alta concentración de esta sustancia, se puede producir una acumulación de urato. La cual se concentra en las articulaciones produciendo dolor agudo e hinchazón en ellas.

Otra afección importante es el daño que puede causar a los riñones, al provocar cálculos. La gota es otra enfermedad que se desarrolla por acumulación de microcristales.

Generalmente los primeros síntomas comienzan con un dolor agudo en el dedo grande del pie, ¿cómo saber si se trata de ácido úrico elevado o gota?

Luego se puede notar deformaciones por hinchazón en las articulaciones, lo que causa un dolor agudo y constante. Mediante un análisis de orina se puede detectar una hiperuricemia, para poder tratarla y disminuir sus molestos síntomas. En algunos casos la hiperuricemia puede dar síntomas cuando la concentración es muy alta. La manera más adecuada de detectarla antes es a través de un análisis de sangre o de orina.

Cómo disminuir la concentración de ácido úrico

Si no tomamos medidas para controlarlo los síntomas se agravan aumentando el dolor e inmovilidad de las extremidades. Controlarla es muy simple y aquí te contamos tres claves para lograrlo con éxito en poco tiempo.

Disminuir el consumo de alimentos con un alto nivel de purinas

Para ello debemos conocer cuáles son los alimentos que contienen más purinas para tratar de evitarlos. La carne de pescado, aves y otros animales, especialmente los órganos como el hígado, sesos y demás. Entre los suplementos, el que más purinas posee es el extracto de levadura.

qué son las purinas

Optar por los alimentos con un bajo nivel de purinas

Hasta aquí sabemos qué son las purinas y cómo se incorporan en nuestro organismo, ahora debemos aprender sobre cuáles son los alimentos que poseen un bajo nivel de purinas. Porque ellos nos ayudarán a no aumentar el nivel de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Entre ellos se encuentran las frutas, incluyendo los frutos secos como nueces y cacahuates. El huevo, leche y todos sus derivados especialmente bajos en grasa.

Las verduras también poseen un nivel bajo de purinas a excepción de los champiñones, espárragos, chícharos, coliflor, avena, espinaca, salvado y germen de trigo. Los cuales tienen un nivel medio de purinas.

En esta categoría también se encuentra el pan, arroz, palomitas de maíz, grasa, aceite, azúcar, gelatina y dulces. En cuanto a bebidas, entre las que menos purinas tiene se encuentra el café, té, cacao y por supuesto, el agua y la soda.

Otros métodos de bajar el ácido úrico

Ahora que ya conocemos qué son las purinas y cómo influyen en el nivel de ácido úrico en nuestro organismo, es hora de conocer otros factores que también intervienen. Uno de ellos es el exceso de consumo de alimentos ricos en proteínas.

Porque aumenta el nivel de ácido, como parte de su propio metabolismo. El alcohol es otro factor que debemos tratar de disminuir su consumo, porque interviene en el procesamiento del ácido úrico en el hígado.

Al reducir la cantidad de grasa en nuestra dieta también lograremos que nuestro hígado funcione mejor y pueda procesar el ácido úrico. Además, de estos tres tipos de alimentos, llevar una vida saludable.

Es decir, una dieta libre de ultraprocesados y de excesos de azúcar acompañado de una rutina de ejercicios, puede prevenir las graves consecuencias de tener hiperuricemia. Porque el deporte activa al metabolismo y mejora el sistema excretor.

Beber agua ayuda a eliminar el ácido úrico a través de la orina, la recomendación es beber más de dos litros de agua por día. Bajar de peso también puede ayudar a liberar la presión en las articulaciones. Sin embargo, se debe tener cuidado porque bajar de peso abruptamente puede generar una concentración de ácido úrico.

Conocer qué son las purinas y los alimentos que la contienen, te permitirá armar una dieta saludable para vos y tu familia.  A través de dieta y ejercicio se logra mejorar el estado de salud de nuestro cuerpo, pero no todas las dietas ni todos los tipos de ejercicios son adecuados para todos. En este artículo encontrarás más detalles sobre la dieta más eficiente para bajar el ácido úrico.