Psicología: Iniciar un acercamiento tras una disputa, ¿merece la pena?


A lo largo de nuestra vida, nos vamos a encontrar en muchas ocasiones con que discutimos o nos alejamos de personas que, a priori, eran importantes para nosotros o al menos compartíamos con ellas bastantes momentos de nuestra vida. Cuando esto sucede, llega el momento en el que debemos plantearnos si merece la pena iniciar un acercamiento o si dejamos que el tiempo sea el que decida qué debe poner en cada lugar.

Como siempre, no hay una verdad absoluta y depende de muchas circunstancias y factores, pero en este artículo trataremos de ayudarte para que, al menos, te sientas en paz contigo mismo.

Otros artículos de interés: Los amigos, ¡divino tesoro!

iniciar un acercamiento
Los recuerdos te pueden ayudar a evaluar si merece la pena iniciar un acercamiento

¿Debo iniciar un acercamiento tras una pelea o distanciamiento?

Lo primero que debes tener en cuenta es qué ha originado esa pelea o distanciamiento. No decidas al momento, ni en caliente, ya te dejarás llevar por tus sentimientos y no podrás pensar de forma racional. Deja que pase un poco de tiempo y haz un ejercicio de autocrítica para ver si realmente fue algo muy grave, si tiene solución y si fue culpa de uno o del otro.

Si no fue nada demasiado grave, piensa qué aporta esa persona a tu vida. No es lo mismo que te distancies de una vecina con la que apenas cruzabas dos frases a la semana que de tu mejor amiga de toda la vida. El quién siempre importa. Y mucho.

Ahora, piensa si esta actitud que estáis teniendo está motivada por el orgullo. ¿Es así? Entonces no lo pienses y corre a iniciar un acercamiento. El orgullo nunca nos va a llevar a nada positivo. Nunca.

iniciar un acercamiento
¿Recuerdas si con esa persona siempre tenías apoyo o por el contrario era una relación tóxica? Esto influye mucho a la hora de decidir si debes iniciar un acercamiento o no

Además, también debes plantearte cómo quieres que sea la relación con esa persona en el futuro. ¿La echas de menos? ¿Te gustaría que todo volviera a ser como antes? ¿Te está haciendo falta en determinados momentos de tu vida? ¿O por el contrario simplemente quieres enterrar el hacha de guerra pero no tenerla como tu mano derecha? Esto también va a determinar cómo quieres que sea ese acercamiento.

Sea como sea, iniciar un acercamiento siempre será sano para tu salud mental y tu descanso. Estar peleado con alguien no sirve para nada, aunque evidentemente la otra persona también debe poner de su parte. No tengas miedo a ser tú quien da el primer paso. Alguien lo tiene que hacer, ¿no crees?

iniciar un acercamiento
Las reconciliaciones son preciosas, pero debéis estar dispuestos a perdonar y olvidar y sobre todo no volver a utilizar el tema en contra de la otra persona

En cualquier caso, si decides perdonar, debes hacerlo de verdad. Perdonar, olvidar y no utilizar el tema a la primera de cambio para volver a atacar a la otra persona.

Sigue leyendo: Cómo ayudar a tu mejor amiga tras una ruptura