Pros y contras del Piloxing para bajar de peso y cuidar tu salud


El Piloxing es un sistema de ejercitación que viene ganando adeptos como una alternativa, en la búsqueda del ejercicio perfecto. Además es entretenido y divertido, por lo que motiva a su practica, al mismo tiempo que tu cuerpo se entrena y tonifica. Fue desarrollado por Viveca Jensen, una ex bailarina sueca que reside en Beverly Hills.

Mujeres haciendo Piloxing
El Piloxing combina los beneficios del Pilates, con el boxeo y los aeróbicos, se está haciendo cada día más popular como método para bajar de peso,  al mismo tiempo que ofrece numerosos beneficios para el sistema vascular, respiratorio y para tonificar la musculatura

La idea no es completamente nueva, pero su enfoque es diferente. Ya hace algunos años se viene popularizando la práctica del aerobox, que resulta de la combinación de los ejercicios de aeróbic con rutinas inherentes al boxeo. En la nueva modalidad, el Piloxing añade a esta mezcla un ejercicio tan conocido y practicado como el sistema Pilates.

Te invito a que leas más sobre: Pilates: controlando la salud

La combinación de estas tres modalidades de ejercicios, trae consigo el aprovechar los beneficios de los tres sistemas. Así, se consigue una forma de entrenamiento que no solo tonifica el cuerpo, sino que mejora el sistema respiratorio y cardiovascular. A la vez, incrementa la motivación para realizarlo, porque es una actividad entretenida y activa[2].

Los componentes del Piloxing

Los ejercicios aeróbicos

Es una rutina de ejercitación que se realiza al ritmo de la música, lo cual aporta las ventajas del baile al de todos los ejercicios aeróbicos: la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo. Popularizado a principios de los años 90, el aeróbic o ejercicios aeróbicos desarrolla el sistema respiratorio y cardiovascular, y en él se han incluido muchos elementos de otros deportes.

El método Pilates

Creado a mitad del siglo pasado por Joseph Hubertus Pilates, tampoco es un sistema de ejercicios puros, sino la sabiduría combinada del autor en áreas como la gimnasia, la traumatología y el yoga. De esta forma, se crea un sistema que parte del dinamismo y la fuerza muscular pero incorpora el control mental sobre el cuerpo, la respiración y la relajación.

El Pilates permite al practicante desarrollar grupos musculares específicos y fortalecer la columna vertebral, buscando todo el tiempo mejorar el equilibrio y estabilidad del practicante. Para ello, se basa en 7 principios esenciales que deben estar siempre presentes en todos los movimientos, inclusive en los que se realizan en la vida cotidiana: Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración.

El sistema original constaba de 34 ejercicios básicos, los que se han modificado y mejorado a lo largo del tiempo.

Mujeres haciendo Piloxing
Una combinación de varios deportes ha dado origen al Piloxing, una mezcla de varios deportes que está ganando adeptos como sistema para la perdida de peso

El boxeo

El boxeo es un deporte de combate utilizando principalmente los puños. El fuerte trabajo que de él se desprende en las extremidades superiores ha sido empleado para incluir movimientos propios del pugilismo en rutinas de ejercicios gimnásticos. Tal es el caso del aerobox, en el cual se unen el aeróbic con el boxeo de sombras (rutina en el que el boxeador lanza combinaciones de puñetazos hacia un oponente inexistente).

En el boxeo orientado al fitness no hay contacto entre sus practicantes. Los guantes solo sirven para agregar peso extra a los puños. Así, los movimientos realizados con los brazos son más exigentes desde el punto de vista físico y se desarrolla mejor la musculatura de las extremidades superiores y el torso.

El Piloxing como sistema

Este método combina la fluidez y precisión del Pilates con el dinamismo y velocidad que confieren los golpes del boxeo. Se consigue así un nivel de actividad física que permite al practicante adelgazar y desarrollar de forma dinámica el abdomen, las piernas y los glúteos.

Uno de los puntos fuertes de este sistema es la optimización de la quema de calorías. Una sesión de Pilates quema alrededor de 425 calorías, y otra de boxing un poco más, unas 500 en el plazo de una hora de entrenamiento. Combinadas en el Piloxing, puedes deshacerte de entre 600 y 900 calorías por sesión.

Movimientos de Piloxing
Los movimientos incluidos en el Piloxing son muy convenientes como sistema para reducir el peso corporal, combina las ventajas de varios deportes, al mismo tiempo que es entretenido y divertido

Una vez dominados los ejercicios físicos, el Piloxing puede practicarse perfectamente en el hogar. Solo se necesitan unos guantes de medio kilo de peso y una colchoneta. Estos pueden adquirirse sin dificultad en una tienda deportiva y no sufren desgaste por largos períodos de tiempo.

También es independiente de la capacidad física de partida de quien desee realizarlo. Basta con aumentar o reducir la intensidad y duración de las rutinas. Para reducir el ritmo, se debe seleccionar la música adecuada para acompañar las sesiones.

Ejercicios de Piloxing
La combinación de ejercicios Piloxing es muy efectiva para quemar calorías y así controlar o reducir el peso corporal, tiene numerosos beneficios para fortalecer la musculatura y hasta para socializar

Beneficios de la práctica del Piloxing

  • Las sesiones de este método queman calorías de forma efectiva. Esto contribuye, junto una dieta adecuada, a bajar de peso o mantenerse en el actual.
  • Se desarrolla en el practicante la flexibilidad y la coordinación.
  • Se tonifica y define la musculatura, fundamentalmente de los glúteos y el estómago.
  • Fortalece el cuerpo, lo cual disminuye el riesgo de lesiones.
  • Mejora la resistencia física.
  • Reduce el estrés laboral y personal.
  • Ayuda a aumentar la motivación hacia la práctica de ejercicios, pues es una actividad variada.
  • Si se practica en grupo, permite un gran nivel de socialización y sana competencia por integrarse al conjunto.

Contraindicaciones a la hora de practicar Piloxing

Las ventajas de este método son claras, pero no debe practicarse a la ligera ni por todos. Como actividad física de alto impacto, no es apropiada para la recuperación de lesiones musculares o esqueléticas. Por ello, asegúrate de no padecerlas o estar completamente recuperado de estas antes de unirte a una sesión de Piloxing.

Aunque puede regularse su intensidad, el Piloxing es un ejercicio que trabaja fuerte sobre el sistema cardiovascular y respiratorio. Aquellas personas que presentan enfermedades del corazón o problemas para respirar deben consultarlo con su médico primero. Se recomienda que las personas con marcapasos y cardiopatías severas busquen otros tipos de entrenamiento de menor impacto.

También existe el riesgo del sobre entrenamiento. Entre 3 a cuatro sesiones semanales de una hora de duración deben bastar para notar los resultados de este sistema. Se recomienda que estas sesiones no sean en días consecutivos, sino alternos.

No obstante, como puedes apreciar sus beneficios superan sus contraindicaciones. Precisamente, su práctica habitual te ayudará a evitar el sobrepeso y librarte del que ahora te sobra. Siendo un ejercicio tan completo, reduce el riesgo de muchas enfermedades y dará plenitud a tu vida.

Tanto el lucir un cuerpo genial y definido como el perder peso no son tareas de un día. Requieren constancia y motivación. Precisamente en ello el piloxing tiene ventaja con respecto a otros sistemas. Es tan dinámico y divertido que en menos de lo que piensas te engancharás.

Te resultará interesante leer: 5 Beneficios del Pilates