Conoce las propiedades y beneficios de los brotes de soja


Quizás uno de los emblemas culinarios de la cocina asiática sean los brotes de soja, están muy presentes en su gastronomía y cada vez más también lo están en la nuestra. Aunque seguro que los has comido en más de una ocasión, puede que no supieras del todo lo que te pueden aportar. Para que no vuelvas a tener la incertidumbre hoy vamos a hablar de las propiedades y beneficios de los brotes de soja, de modo que seguro que los incorporarás en tu cocina diaria.

Te puede interesar conocer: Alimentos ricos en proteínas, la lista definitiva

¿Qué son los brotes de soja?

La soja es una pequeña legumbre, con forma de cilindro, que si la germinamos obtenemos los famosos brotes de soja. Suelen germinar en el espacio de una semana y son muy populares en la cocina asiática, pudiendo comerse crudas o ligeramente cocinadas para que mantengan sus propiedades en todo lo posible.

Los brotes de soja son un indispensable en la cocina asiática que, además de un sabor inconfundible, aportan gran cantidad de beneficios
Los brotes de soja son un indispensable en la cocina asiática que, además de un sabor inconfundible, aportan gran cantidad de beneficios

Puedes encontrar este tipo de brotes prácticamente en cualquier supermercado listos para comer, ya sea directamente como acompañamiento o en una ensalada, o para cocinarlos. Pero si te animas también puedes encontrar soja y preparar los brotes en casa, la elaboración no es muy complicada y siempre es mejor comer algo que has “cultivado” tú mismo, le aporta a los alimentos un toque diferente y se aprecia mejor lo que comes. ¡Tienes que probarlos!

Propiedades de los brotes de soja

  • Como buena legumbre, la soja posee un gran porcentaje de proteínas vegetales, por lo que es muy adecuada en la alimentación vegetariana y para aumentar la cantidad de proteínas que ingerimos
  • Debido al proceso de germinación tiene un alto nivel de Vitamina C, lo que lo convierte en un potente antioxidante natural y una gran ayuda para evitar enfermedades.
  • La cantidad de potasio también es muy elevado pero, a diferencia de otros alimentos, su contenido en sodio es muy bajo y eso lo hace perfecto para que lo puedan ingerir las personas con problemas de corazón. El potasio es fundamental para que nuestro cuerpo funcione con normalidad y ayuda a canalizar de forma correcta la energía.
  • Si quieres bajar de peso los brotes de soja te pueden ayudar, ya que tienen una cantidad mínima de grasa y aportan muy pocas calorías. Todo esto lo hace un acompañamiento perfecto para tus comidas de dieta.
Soja germinada
Los brotes de soja se obtienen al germinar la legumbre que les da nombre

Beneficios que te aportan los brotes de soja

Además de las propiedades que te hemos comentado, o precisamente gracias a ellas, los brotes de soja nos pueden aportar múltiples beneficios que no debemos pasar por alto.

Gracias al gran aporte de vitamina C hace que nuestro sistema inmunitario se mantenga fuerte y, de este modo, puede luchar contra bacterias y virus para que no se instalen en nuestro cuerpo y nos mantengamos sanos.

Contiene gran cantidad de fibra, lo que regula el tránsito intestinal además de bajar los niveles de colesterol LDL, así como  reducir el riesgo de que podamos padecer alguna enfermedad relacionada con el corazón.

El potasio que nos aporta hace que aumente nuestra energía, así tendremos más ánimo para hacer cosas, se disminuye el cansancio y el estrés se reduce.

Existen muchos tipos de brotes que son comestibles, anímate con los brotes de soja y tu cuerpo lo agradecerá
Existen muchos tipos de brotes que son comestibles, anímate con los brotes de soja y tu cuerpo lo agradecerá

Puede que te guste leer nuestro artículo: ¿Sabes si es bueno comer fruta por la noche?