Propiedades de la miel de maple y sus contraindicaciones


Hay muchísimos tipos de mieles, tantos que con casi total probabilidad no los conozcas todos. De hecho, algunos ni siquiera los habrás oído mencionar. Si te pusiéramos un examen, qué sabes sobre la miel de maple, la miel de thym o la miel de rosas? Tranquilo, en Alimentos Ricos vamos a ir hablándote de todos estos tipos y muchos más para que no te pille sin recursos un examen sorpresa.

Hoy arrancamos el día con las propiedades de la miel de maple, sus beneficios y contraindicaciones. Pocas, pero haberlas haylas… como las meigas.

También te interesará: Miel de manuka, ¿qué sabes sobre ella?

miel de maple
Las recetas con miel de maple más conocidas incluyen ricas tortitas

¿Qué es la miel de maple o jarabe de arce?

La miel de maple recibe también el nombre de jarabe de arce. Quizás con esta nomenclatura te resulte  más fácil relacionarlo y es que el jarabe de arce ya empieza a hacerse popular en nuestro país y es parte importante de algunas recetas.

La miel de maple tiene su origen en Canadá y también en el norte de Estados Unidos, concretamente de Nueva York y Nueva Inglaterra, aunque el mayor centro de producción mundial se encuentra en Quebec. Se obtiene a partir de la sabia de arce, un tipo de árbol  muy frecuente en aquellos territorios.

Según su color, relacionado con la intensidad del sabor, se establecen tres tipos de miel:

  • Grado 1: Color claro
  • Grado 2: Ámbar
  • Grado 3: Oscuro

Beneficios y Propiedades de la miel de maple

Hablando de las propiedades de la miel de maple y sus beneficios, podemos destacar principalmente tres:

miel de maple
¿Conoces las propiedades de la miel de maple?

Propiedades antioxidantes:

Los antioxidantes presentes en la alimentación son fundamentales para una correcta nutrición y salud. Ya hemos visto su importancia y es que nos cuidan por dentro y por fuera, consiguiendo frenar el envejecimiento celular, orgánico y externo.

Propiedades anticancerígenas:

Mucho se ha debatido sobre los mitos de los alimentos anticancerígenos. En realidad, este asunto puede estar relacionado con el anterior: por lo general, los alimentos ricos en antioxidantes son catalogados también como anticancerígenos por su protección celular.

Propiedades antiinflamatorias:

Además, también nos puede servir para aliviar dolores a diferentes niveles gracias a su poder antiinflamatorio. Una cucharadita de esta miel  al día nos puede proteger de dolores estomacales, musculares, cólicos menstruales o dolor de cabeza, entre otros.

miel de maple
Esta miel puede tener diferentes colores

Contraindicaciones de la miel de maple

Por último, aunque la miel de maple es muy sana, es posible que te puedas encontrar en algunos de los minoritarios colectivos para los que no se recomienda este ingrediente. Las contraindicaciones de la miel de maple básicamente se centran en la gran concentración de azúcar que tiene. Si eres diabético o si no te sienta bien un exceso de azúcar, vigila su consumo y consulta con un doctor. En el resto de los casos, ¡disfrútala!

También te interesará: Miel de brezo, una maravilla para los sentidos