Melena de león, mucho más de lo que puedes imaginar


¿Sabes qué es en realidad la melena de león? Si estabas pensando que se trata de un pelo largo y abundante o algo para ayudar a conseguirlo estás equivocado, aunque es lo que podría parecer en un principio. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles y beneficios que te puede aportar este hongo de tan curioso nombre.

Te gustará leer: Seta de chopo, ¿qué sabemos sobre ella?

¿Qué es la melena de león?

Como te hemos mencionado de pasada en el párrafo primero, se trata de un hongo comestible, cuyo nombre científico es Héricium erinaceus, típico de la zona del holártico. Es muy conocido en la medicina tradicional china donde se usa de forma habitual por sus múltiples beneficios mecidinales y dado que crece de forma habitual en los bosques de Asia Central lo tenían muy a mano.

Propiedades medicinales de la melena de león
La melena de león es un hongo comestible, que crece en troncos, al que se le atribuyen múltiples propiedades medicinales

Debe ese nombre tan curioso como es “melena de león” a que tiene forma de barbas largas, de color amarillento cuando tiene un tiempo y con tendencia a crecer juntos, por lo que estéticamente se parece al pelo de un león adulto tumbado en plena Sabana. Aunque como su tamaño no es muy grande, cuando se coge de los troncos donde crece, al partirlas por la mitad se asemeja bastante a los ramilletes de la coliflor.

 Beneficios de la melena de león.

Dado que uno de sus componentes principales es derivado del orcinol, que es un antibiótico natural, se prescribía para paliar los problemas gástricos, es un tratamiento importante para la gastritis atrófica, mejora los trastornos del aparato digestivo, palia los problemas que causa el colon irritable, las úlceras de estómago y la úlcera duodenal.

Otras de sus sustancias bioactivas estimulan el crecimiento de los tejidos nerviosos y regenera el sistema nervioso cerebral, de modo que para la degeneración neuronal y ayuda a la regeneración de los nervios. Por eso es un gran recurso en casos de Alzheimer y en personas con episodios de pérdidas de memoria y con una lucidez cada vez menor.

Melena de león y los gases
Si sueles sufrir dolor de barriga provocado por la acumulación de gases y las malas digestiones la melena de león puede ser tu aliada

Se le achacan propiedades anti tumorales, deteniendo la actividad de las células de varios tipos de cáncer, al parecer tienen especial eficacia en las localizadas en los pulmones. También se le atribuyen propiedades inmuno-moduladoras y ainti virales, lo que lo hacen muy efican en afecciones como las distintas clases de Hepatitis y distintos tipos de gripes, tanto como preventivo como para curarlas.

Aunque en principio no tienen ningún tipo de contra indicaciones ni interactua de forma negativa los medicamentos que podamos estar tomando, pero de todos modos lo más aconsejable si te animas a probarla es que consultes con tu médico antes de nada para evitar posibles problemas.

Cómo podemos tomar la melena de león

Al ser comestible cruda es la forma más natural de consumirla y la más recomendada. Pero nos puede costar bastante encontrarla por lo que también lo podemos encontrar en cápsulas concentradas como complemento alimenticio y que además tiene una concentración más elevada de sus propiedades y beneficios.

Melena de león amarillenta
Aunque al principio es de color blanca, la melena de león va tomando un color amarillento conforme pasa el tiempo, lo que junto con su peculiar forma, le dio su particular nombre

Si te decantas por la opción de las cápsulas concentradas busca que sean puras, sin conservantes ni excipientes artificiales.

Puedes encontrar estas cápsulas en las farmacias y herbolarios. Tanto los farmacéuticos como los dependientes de los herbolarios conocen muy bien el producto y te pueden aconsejar la mejor dosis dependiendo del problema que tengas ya que puede variar de una afección a otra.

Quizás te interese: ¿No disfrutas del sexo? Claves de las disfunciones sexuales femeninas