Propiedades de la panela, el edulcorante natural que seguro no conoces


¿Conoces la panela? Muchos de vosotros, seguro diréis que no. No te preocupes, para eso estamos nosotros. Hoy vamos a hablarte de los beneficios y propiedades de la panela, un tipo de edulcorante natural bastante desconocido pero con unas ventajas impresionantes.

Si te preocupa tu alimentación y tu salud, debes incorporarla a tu dieta; si no, déjanos darte un tirón de orejas y decirte que la salud no espera, no frena, no se queda en standby. Somos lo que comemos y nuestro cuerpo, por suerte o por desgracia, sí tiene efecto memoria.

Otros temas que te interesarán: Los peligros del azúcar blanco

propiedades de la panela
La panela se puede presentar en muchos formatos diferentes

¿Qué es la panela?

La panela tiene otros nombres algo más conocidos, como raspadura o tapa de dulce. Además de ser un alimento muy sano, se puede utilizar como edulcorante natural sin calorías.

Está compuesta por jugo de caña de azúcar que tras un proceso de secado y purificación, se convierte en azúcar moreno. Es un producto orgánico natural.

Beneficos y propiedades de la panela

sustitutos del azúcar
La panela molida es probablemente el mejor sustituto del azúcar blanco

Nos aporta nutrientes esenciales:

La mejor de las propiedades de la panela es que nos aporta nutrientes esenciales. ¿Qué quiere decir esto? No solo es una fuente de calorías como puede serlo el azúcar blanco, si no que elementos imprescindibles: vitaminas (A, B, C, D y E), minerales (fósforo, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc), entre otros.

Nos aporta energía:

No solo para soportar la feroz rutina del día a día, la energía también la necesitamos para los procesos metabólicos más importantes. En este caso, la obtenemos gracias a la presencia de carbohidratos, por lo que recomendamos tomarla a primeras horas del día, especialmente en el desayuno, cuando mejor se sintetizan si precisamente nuestro objetivo es el de obtener energía.

Rico en proteínas:

Por último, destacamos la riqueza en proteínas de la panela, imprescindibles para nuestra nutrición y salud.

¿Cómo usar la panela?

como consumir panela
Si lo compras en bloque, tendrás que rallarlo antes de consumirlo

La panela la podemos encontrar pulverizada (ideal para edulcorar por ejemplo el vaso de leche de las mañanas o cualquier otro alimento en el que echaríamos un par de cucharadas de azúcar blanco). Pero también es muy común encontrarla «en bloque». En este caso, tendremos que rallarla nosotros mismos. Podemos utilizar ralladores de diferente grosor y formas según lo que queramos endulzar. Por ejemplo, hay muchos que lo utilizas en forma de hilos para hacer bizcochos y sentirlo en la boca, mientras que otros prefieres un grano muy pequeño (como el del azúcar tradicional) para que simplemente dé sabor y color sin que lo notemos en la boca.

¿Has probado alguna vez la panela? ¿La usas a menudo o por el contrario no conocías su existencia? Comparte con nosotros tus experiencias y recetas y únete a nuestra comunidad. Puedes encontrarnos no solo en el blog, también en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…).

Otros temas que te van a gustar: Sustitutos del azúcar blanco que debes conocer