¿Conoces todos los métodos de cepillado dental que existen?


Es conocido que el cepillado dental es el método más eficaz y sencillo para lograr la higiene de la boca y conservar la salud bucal y general. Sin embargo, existe poco conocimiento acerca de los diferentes métodos que pueden utilizarse para realizarlo.

Cada uno de estos métodos tiene sus indicaciones precisas, de manera que para decidir cuál es el más adecuado para ti  y para cada uno de los miembros de tu familia  es necesario que los conozcas.

Por ello, te invitamos a que prestes atención a la información que te brindamos sobre los diferentes métodos de cepillado dental  para la higiene de la boca y sus indicaciones.

Otros temas que te pueden interesar: 5 usos de la pasta de dientes

¿Por qué es necesario el cepillado dental para la higiene de la boca?

Para comprender mejor la necesidad del cepillado dental y los diferentes métodos que se describen más adelante se requiere saber sobre aspectos particulares de los dientes.

La dentadura

La dentadura humana está formada por 32 dientes. Dieciséis  de ellos se ubican en la arcada superior correspondiente al  hueso maxilar, y los 16 restantes en la arcada inferior de la mandíbula.

La boca se divide en 4 hemiarcadas, para la mejor delimitación  e identificación de los dientes:

  • hemiarcada superior derecha,
  • hemiarcada superior izquierda,
  • hemiarcada inferior izquierda y
  • hemiarcada inferior derecha.

En cada hemiarcada  habrá 8 dientes diferenciados en:

  • un incisivo central,
  • un incisivo lateral,
  • un canino o colmillo,
  • dos premolares o bicúspides
  • tres molares

Las diferencias morfológicas que presentan estos dientes determinan las diferentes funciones que desempeñan durante la aprehensión, corte, masticación y deglución de los alimentos.

Superficies de los dientes a limpiar durante el cepillado dental

Para la comprensión de los métodos de cepillado dental es necesario también  saber que los dientes presentan diferentes caras. Ellas son:

  • Cara vestibular o bucal, es la cara que está en contacto con el surco vestibular que forman los carrillos y los labios por delante del hueso maxilar y la mandíbula.
  • Cara lingual, es la cara que da hacia el interior de la boca y que está en contacto con la lengua.
  • Cara oclusal, es la superficie masticatoria que constituye un borde a nivel de los incisivos y caninos, destinado fundamentalmente a cortar y desgarrar, y una zona ancha con cúspides, surcos y fisuras, en premolares y molares, destinada principalmente a triturar.
  • Cara interproximal, es la cara que se encuentra entre los dientes.

Cuando cerramos la boca se produce el contacto de los dientes de la arcada superior con los de la inferior a lo que se denomina oclusión.

Arcadas dentarias

La dentadura humana cuenta con 32 dientes divididos en 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares

Los diferentes dientes de cada arcada dentaria se encuentran normalmente formando una hilera, uno  a continuación del otro, y  se unen  a nivel de  una zona que se llama punto de contacto interproximal.

Necesidad del cepillado dental

Durante la alimentación, en las zonas entre los dientes o interproximales, se pueden acumular restos de alimentos, fundamentalmente cuando estos son fibrosos. Estos residuos resultan difíciles de eliminar, simplemente a través de los movimientos de autolimpieza que se realizan con los carrillos, los labios y la lengua cuando terminamos de comer.

Determinados factores incrementan la retención de alimentos en estas zonas, entre ellos están:

  • La ingestión de alimentos muy fibrosos. Ejemplo son las carnes, algunos vegetales como el maíz,  y frutas como el mango.
  • Alimentos adhesivos
  • La presencia de obturaciones o rellenos defectuosos. Cuando los dientes sufren de caries dental, se forman cavidades. El tratamiento implica la eliminación de los tejidos muertos del diente y el relleno de la cavidad resultante con un determinado material de obturación. Cuando estas obturaciones no reproducen adecuadamente la morfología o forma de los dientes que se deben restaurar, pueden favorecer la  retención de alimentos en la zona interproximal.
  • La presencia de maloclusiones. Se refiere a diferentes alteraciones de la posición de los dientes que pueden favorecer la retención de alimentos. Por ejemplo, cuando el tamaño o ancho de los dientes es mayor que el espacio del que disponen en el  hueso de la arcada, se dice que hay una discrepancia hueso-diente. En este caso es posible que los dientes aparezcan apiñados lo que dificulta aún más la higiene de la boca.
Maloclusiones e higiene bucal
Las alteraciones de la arcada dentaria dificultan la higiene bucal

Todo esto hace necesaria la acción del cepillado dental para lograr la adecuada higiene de la boca. Incluso en ocasiones este procedimiento deberá ser reforzado por otras acciones complementarias como el uso del hilo dental.

Pero esta no es la única causa de que se requiera el cepillado dental para una buena higiene de la boca. La causa fundamental es la necesidad de eliminación de la placa dental que se adhiere con gran fuerza y se desarrolla en la superficie de los dientes.

Como ya se ha explicado en otra ocasión, la placa dental está  formada principalmente por proteínas de la saliva,  bacterias y los productos de su actividad, que están implicados en el desarrollo de importantes enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.

Las características de la formación de la placa dental varían en diferentes condiciones, para  algunas de las cuales se ha diseñado un método particular de cepillado dental.

¿Cuáles son los diferentes métodos de cepillado dental y sus aplicaciones?

Existen diferentes métodos adecuados para diferentes condiciones de edad, estado físico  y de salud bucal. Te  describiremos algunos de ellos.

TÉCNICA DE BASS

La inflamación de la encía es característica de la enfermedad periodontal que afecta a los tejidos de soporte del diente. Cuando la enfermedad inflamatoria avanza hacia los tejidos profundos, se produce un incremento de la profundidad del surco enmarcado por la encía que rodea al diente, denominado surco periodontal. Esto incrementa la retención de alimentos y de placa dental.

Para contrarrestar esta dificultad Bass  propuso en 1954 la técnica de cepillado que lleva su nombre.

En ella el cepillo dental se coloca inclinado 45 grados con respecto al eje mayor del diente y las cerdas se presionan ligeramente sobre el margen de la encía  y en la zona interproximal.  Al cepillo dental se le imprime entonces un movimiento de atrás hacia delante, haciendo que  este vibre por 10 a 15 segundos o aproximadamente 10 veces en la misma zona. Con esto se persigue lograr la desorganización de la placa dental.

Las particularidades para las diferentes caras y dientes son:

  • Para cepillar las caras vestibulares de todos los dientes y para las caras linguales de los premolares y los molares, el mango  del cepillo dental se debe mantener en posición horizontal y paralela al arco dentario.
  • Para cepillar las caras linguales de los incisivos y los caninos tanto superiores como inferiores, el mango  del cepillo dental se coloca en posición  vertical y las cerdas del extremo de la cabeza se introducen en el interior del espacio que forma el surco periodontal de los dientes.
  • Para las caras oclusales se indican movimientos cortos de barrido en un sentido hacia atrás y hacia adelante.

La técnica de cepillado dental de Bass brinda la  posibilidad  de eliminar  tanto la placa supragingival, que se encuentra en la superficie expuesta de la corona del diente,  como la subgingival que se localiza en el interior del surco periodontal. Es por ello que se recomienda para personas  que padecen  inflamación gingival y surcos periodontales profundos.

TÉCNICA HORIZONTAL

La técnica horizontal para el cepillado dental fue propuesta   en 1966 por Kimmelman. Las cerdas del cepillo dental se colocan 90 grados con respecto al eje mayor del diente y entonces se mueve el  cepillo de atrás hacia delante con movimientos de  barrido.

Es recomendada  para niños pequeños o con dificultades motrices importantes que les impidan usar otra técnica más compleja.

TÉCNICA DE STILLMAN MODIFICADA

Esta técnica es ampliamente utilizada.

En ella se posicionan las cerdas del cepillo dental, descansando parcialmente en el margen gingival o margen de la encía, con una inclinación de  45 grados en relación al extremo de la raíz de los dientes.

El cepillo dental se coloca horizontalmente y paralelo a las arcadas dentarias para las superficies vestibulares de todos los dientes y linguales de premolares y molares. Para las caras linguales de incisivos y caninos se coloca verticalmente.

Con un movimiento rotatorio el cepillo dental se va llevando desde el margen gingival hacia el plano oclusal de los dientes. Es decir, para el cepillado de los dientes superiores el cepillo se rota de arriba  hacia abajo, mientras que para los dientes inferiores se rota de abajo hacia arriba.

Esta técnica tiene la ventaja de que permite realizar un vigoroso masaje del tejido de la encía y propicia la limpieza de la zona interproximal.

Higiene bucal y cepillado dental
El cepillado dental permite la eliminación de los restos de alimentos y la placa dental.

TÉCNICA DE CHARTER

En esta  técnica el cepillo se ubica 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente y las cerdas, se colocan  dirigidas hacia oclusal. Luego las cerdas  se fuerzan a penetrar al espacio interproximal con un ligero  movimiento de rotación  o de vibración  desde el plano oclusal hacia la encía.  Como los lados de las cerdas se ponen  en contacto con el margen gingival,  le proporcionan a la encía un masaje que se repite en cada diente.

Las superficies oclusales se limpian con un ligero movimiento de rotación que introduce  las cerdas en los surcos o fisuras.

En la cara lingual de los dientes anteriores, el cepillo dental se ubica de forma vertical y trabajan solamente aquellas cerdas que se encuentran en  las puntas.

Después de leer esta información estarás en mejores condiciones de elegir cual es el método de cepillado dental más adecuado para ti y tu familia. Te aconsejamos que además te auxilies de la opinión de un especialista.

Otros temas que te interesarán: ¿Conoces la gingivitis?