Propiedades del boldo que mejoran tu calidad de vida


Si estás buscando las propiedades del boldo seguramente estás buscando aliviar algún trastorno hepático o biliar. Los beneficios del boldo son conocidos por las abuelas para solucionar cualquier indigestión y aquí te contamos todos sus secretos.

Los componentes del boldo lo distinguen de otras hierbas para sanar algunas dolencias digestivas. Sin embargo, por su sabor alimonado es posible encontrarlo incorporado en algunos platos, especialmente si estos provienen de Chile.

Propiedades del boldo
Beneficios de tomar té de boldo

Propiedades del boldo

Previene cálculos biliares

Dentro de la gran cantidad alcaloides presentes en el boldo, se encuentra una muy especial llamada boldina. Esta sustancia beneficia al buen desarrollo de las funciones de la vesícula cambiando la composición de su bilis. De esta manera previene el desarrollo de piedras biliares.

Sana el hígado

Esta misma sustancia y los avonoides, especialmente las catequinas  favorecen al hígado, cumpliendo la función de colerético y colagogo. Con las tisanas de boldo es posible disminuir los síntomas de disquinesia biliar, ictericia, insuficiencia hepatobiliar o cirrosis.

Sin embargo, no tienes que abusar del té de boldo porque aunque tiene muy buenas propiedades, es contraindicado su consumo por más de un mes.

Disminuye el colesterol

Un nivel alto de colesterol es perjudicial para la salud de nuestro sistema cardiovascular. Sin embargo, dentro de las propiedades del boldo se encuentra la de depurar la grasa del hígado, logrando bajar el nivel de colesterol en la sangre.

Desintoxica el hígado

Si tenemos sobrepeso o hemos abusado de la comida con alto nivel de grasa, es probable que tengamos un hígado graso, por lo tanto es aconsejable seguir una dieta que nos permita limpiarlo. De esta manera el hígado podrá seguir cumpliendo con su función.

En caso de que presentes alguna enfermedad hepática es mejor seguir el consejo del médico y acompañar las tisanas de boldo con una dieta para depurar el hígado de toxinas.

Alivia trastornos digestivos

Dentro de las propiedades del boldo se encuentra la de aliviar el dolor en el estómago por indigestión. También ayuda a mejorar los síntomas de gastritis.

Alivia flatulencias

Un componente del boldo liberado en nuestro cuerpo a través del té se llama ascaridol y es muy eficiente como antiatulento. Evitando la sensación molesta de un vientre hinchado.

Alivia dolores con té de boldo
Alivia trastornos de una mala digestión

Analgésico

El boldo posee componentes ligeramente sedantes, brindando propiedades carminativas y antiespasmódicas a nuestro organismo. Aliviando los dolores causados por retortijones en los intestinos. En dichos casos se recomienda tomar un té de boldo luego del almuerzo o cena.

También ayuda a dormir mejor evitando los insomnios.

Laxante liviano

La función colérica del boldo estimula la expulsión de la bilis a los intestinos, provocando un efecto laxante leve.

Abre apetito

El boldo genera más saliva en la boca solucionando el problema de sequedad en el interior de la boca que tienen algunas personas. Además esta propiedad hace que aumente el apetito, favoreciendo a las personas que sientan un desgano de comer, presentar síntomas de anorexia o simplemente necesiten subir de peso.

Soluciona halitosis

Tener un mal olor en la boca es uno de los problemas que puede ser solucionado con una infusión de boldo. Ahora podrás experimentar un aliento fresco.

Potencia el sistema de defensa

Por lo tanto un té de boldo será muy bienvenido al inicio de nuevas estaciones para prevenir los resfríos estacionales. Además posee componentes que actúan como un antibiótico natural, especialmente el ascaridol y el cineol, que son capaces de desterrar a los gusanos del intestino, la malaria, candida y gonorrea.

Dichos componentes también actúan como expectorantes, ayudando a eliminar los catarros, descongestionar el pecho y aliviar el malestar de la tos. Al igual que los síntomas de bronquitis y otras infecciones respiratorias.

Propiedades del boldo para los trastornos digestivos
Propiedades del boldo como infusión o aplicación externa

Potente diurético

Una tisana de boldo ayuda a prevenir una acumulación de líquidos que puede ocasionar molestias en las articulaciones y en el vientre. Por suerte, la boldina presente en el boldo facilita el drenaje de líquidos del organismo. Esta propiedad también ayuda a aliviar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis o reuma.

Disminuye el acné

Generalmente los problemas en la piel son causados por un mal funcionamiento del hígado. Como el té de boldo mejora el funcionamiento de este órgano también mejora el aspecto general de nuestra piel, especialmente de algunos trastornos como el acné.

Usos del boldo como terapia externa para aliviar dolor

Compresas de boldo

A través de las compresas realizadas con boldo se puede calmar algunos dolores molestos como las migrañas. Para ello tienes que poner a hervir 20 gramos de hojas de esta hierba en un litro de agua. Y luego utilizar las hojas como compresas. Para calmar los dolores fuertes de cabeza solo tienes que apoyas las hojas sobre la frente.

Conoce otras: Infusiones que alivian las migrañas

Dichas hojas también se pueden utilizar para aliviar algún dolor muscular, provocado por un mal movimiento o fuerza extrema. Porque el boldo posee componentes descontracturantes o miorrelajantes como la boldina, limoneno y cineol.

Mencionamos anteriormente que el boldo es un expectorante, por lo tanto podemos aprovechar este beneficio para aplicar las compresas de boldo sobre el pecho para descongestionar y expectorar los pulmones.

Baños de boldo

Puedes poner a hervir un litro de agua e incorporar 20gramos de boldo para darte baños sanadores. Con una esponja por ejemplo, puedes tomar esa agua tibia y colocar en las articulaciones o músculos adoloridos.

También puedes utilizar este tratamiento para realizar baños vaginales y tratar una infección vaginal común como las ocasionadas por Candida.

Si no consigues hojas de boldo puedes utilizar de 1 a 3 gotas de su aceite esencial.

Maceración de boldo

Sumergiendo unos 5 gramos de hojas de boldo en 40ml de aceite de oliva o almendra por unas 2 semanas obtendrás una maceración ideal para calmar el dolor de una infección del oído u otitis. Mantén el envase en un lugar con luz solar y a temperatura ambiente.

Masaje de boldo

Este tratamiento consiste en realizar masajes con aceite  esencial de boldo. Es muy útil en zonas con dolores musculares o articular.

Precaución del consumo de boldo

No se aconseja el consumo ni uso de aceites esenciales de boldo durante el período de embarazo porque puede ocasionar aborto.