Propiedades de los boquerones, ¡aprende a cocinarlos!


Hoy dedicamos nuestro artículo a conocer las propiedades de los boquerones. Y es que algo tiene el pescado que a lo largo de nuestra vida pasamos del odio al amor sin apenas darnos cuenta. De pequeños, nuestros padres deben ingeniárselas para camuflarlos en nuestro menú y luchar contra nosotros para que nos terminemos el plato; sin embargo, ya de adultos el pescado se convierte en un exquisito manjar que no comemos tanto como querríamos por su (en ocasiones) elevado precio, su dificultad para encontrarlo en según que zonas y especialmente lo complicado que a veces resulta de preparar.

Precisamente para evitar esta última excusa, hace algunas semanas te preparamos un artículo con ideas de pescados fáciles de cocinar. El alimento que nos llega del mar tiene unas propiedades fantásticas que debes incorporar a tu vida sí o sí. 

Entre los diferentes tipos de pescado, el pescado blanco y el pescado azul son los más populares. Suelen ser fáciles de encontrar y tienen un agradable sabor, acompañado de muchísimos beneficios para tu salud.

Lee más: Pescado blanco o pescado azul, elige el mejor para ti

Hoy queremos hablarte concretamente de un pescado azul muy popular y extendido en nuestras costas, el boquerón. Conoce las propiedades de los boquerones y lleva a tu plato bocados de salud y vitalidad.

beneficios de los boquerones
Hay muchas formas de cocinar los boquerones

El boquerón, ese conocido pescado azul

Las propiedades de los boquerones están muy ligadas a las propiedades y beneficios del pescado azul, grupo al que pertenece este pequeño pez. Aunque también tiene algunas contraindicaciones como veremos al final de este artículo, relacionadas con su alto contenido en sodio y la posibilidad de ser invadido por el temido y peligroso anisakis.

Suele ser uno de los pescados más fáciles de encontrar tanto en pescaderías como en supermercados. El boquerón está muy presente en nuestra dieta gracias a su versatilidad a la hora de cocinarlo, de hecho, como seguro que bien sabes, las anchoas son en realidad boquerones en conserva. Si tu problema con el pescado es que no te gusta su sabor, encontrar raspas o la dificultad a la hora de limpiarlo y cocinarlo, puedes recurrir a las anchoas para aumentar la cantidad de pescado que tomas en tu menú semanal.

Las anchoas tienen un sabor muy particular que le puede dar a nuestros platos un toque especial: para pizzas, para ensaladas, para pastas y arroces o incluso solas en bocadillo, los límites de las anchoas en tu cocina solo los pone tu imaginación. Eso sí, la receta es bastante tediosa ya que implica tenerlos en conserva durante bastante tiempo, por lo que es bastante habitual recurrir a las anchoas enlatadas, también con fantásticas propiedades, aunque evidentemente no hay nada como lo casero.

5 Propiedades de los boquerones

Aunque la lista de beneficios y propiedades de los boquerones es bastante más extensa, siempre nos gusta ofrecerte a modo de resumen las 5 propiedades más importantes que encontrarás en los alimentos de los que te hablamos.

beneficios del boquerón
En vinagre o en anchoas, mantiene las propiedades del boquerón

Rico en Vitaminas del Grupo B:

Entre las propiedades de los boquerones más destacables, encontramos la de ser alimentos ricos en Vitaminas del grupo B, especialmente B3 y B6. Los beneficios que extraemos de ello se reflejan en nuestro sistema circulatorio y en la ayuda extra que representan para luchar contra enfermedades como la diabetes, la depresión, el asma o la artritis.

Por otra parte y aunque no está científicamente demostrado, el boquerón se incluye como uno de los alimentos que nos pueden ayudar a luchar contra el cáncer.

Rico en calcio:

Si queremos aprovechar su fuente de calcio, es aconsejable comerse las espinas. La mejor forma de hacerlo sin llevarnos un susto es tomar el boquerón en forma de anchoas, donde 100 gramos de producto tiene aproximadamente la misma cantidad de calcio que un vaso de leche. Como ya te hemos contado en varias ocasiones, el calcio no solo lo necesitamos para crecer durante la infancia, también es primordial a lo largo de nuestra etapa adulta para mantener los huesos fuertes y evitar problemas como la osteoporosis o la pérdida de piezas dentales.

Conoce más: ¿Sabes cómo asimilar el calcio de la mejor manera?

Rico en magnesio:

Otra de las propiedades de los boquerones es su riqueza en magnesio, un mineral fantástico para la formación, el desarrollo y el mantenimiento de los músculos y el sistema digestivo. Los alimentos ricos en magnesio no pueden faltar en tu dieta. Aquí te dejamos una selección para que conozcas cuáles son y cómo tomarlos de la mejor manera posible.

Rico en yodo:

Si tienes problemas de tiroides, podrían estar relacionados con falta de yodo en tu dieta. Además, si estás embarazada el boquerón favorece el desarrollo del feto, aunque debes tener mucho cuidado en la forma de consumirlo, ya que como veremos en el siguiente punto este pescado puede ser un blanco fácil para el temido anisakis.

Rico en fósforo: 

La mayoría de los pescados y mariscos son ricos en fósforo y el boquerón no iba a ser una excepción. Es un mineral fantástico para el cerebro, la memoria, los dientes, los huesos e incluso para la leche materna. Muy recomendable aumentar la ingesta de fósforo en período de exámenes o durante la lactancia.

propiedades de los boquerones
El boquerón, en cualquiera de sus variedades, es un exquisito manjar con muchos beneficios

Pero… ¡cuidado con el sodio y el anisakis!

Sin embargo, aunque no nos cansaríamos de hablar de los beneficios y propiedades de los boquerones, nos vemos en la obligación moral de poner todas las cartas sobre la mesa y hablar también de los peligros asociados a este alimentos.

El pescado azul, aunque tiene maravillosas cualidades, suele caracterizarse por ser rico en sodio, algo que también sucede en los boquerones. Llevar una dieta rica en sodio está contraindicada en personas con problemas de hipertensión o retención de líquidos.

Además, el peligroso anisakis acecha en aquellos pescados poco cocinados o crudos, por lo que el boquerón en forma de anchoa es uno los alimentos con los que corremos el peligro de consumir este parásito si no tenemos especial cuidado.

¿Cómo cocinar los boquerones?

Si queremos aprovechar las propiedades del boquerón, nada como prepararlo en casa de una manera sencilla y deliciosa. Los boquerones son un pescado que combinan muy bien con casi cualquier plato que prepares: con migas, con arroz, en bocadillo o incluso solos. ¿No sabes cómo prepararlos para beneficiarte del boquerón y sus propiedades?

Ingredientes:

  • Boquerones
  • Limón
  • Harina
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

Lo primero es limpiar bien los boquerones. Si tienes cierta confianza con tu pescadero, puedes pedirle que lo haga él, pero si te decides a hacerlo por ti mismo en casa es muy sencillo: quita la cabeza y las tripas y ábrelos por la mitad quitando también la raspa central.

Colócalos en una bandeja y agrega sal, un chorrito pequeño de limón y un ajo bien picado. Déjalo reposar 15 minutos y a continuación pásalos por harina e introdúcelos en una sartén con aceite caliente para freírlos. No pongas el fuego muy alto para que se doren bien también por dentro sin llegar a quemarse.  Al ser una pieza pequeña, con un par de vueltas por cada lado tendrás suficiente.

Ya tendrás listos tus boquerones hechos en casa y podrás acompañar casi cualquier comida que tengas por delante. Una forma fantástica de comer pescado, mucho más fácil de cocinarlo de lo que pensabas.

Tabla nutricional de los boquerones

Finalizamos nuestro artículo sobre las propiedades de los boquerones con la tabla de los valores nutricionales de este pescado azul. Recuerda que las propiedades de los boquerones en vinagre pueden variar respecto a esta lista.

Los boquerones son muy nutritivos y muy ricos en minerales y vitaminas, ¡no los dejes pasar!

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua73.37 g
Energía131 kcal
Proteínas20.35 g
Lípidos4.84 g
Hidratos de carbono0 g
Fibra0 g
Azúcares0 g
Calcio147 mg
Hierro3.25 mg
Magnesio41 mg
Fósforo174 mg
Potasio383 mg
Sodio104 mg
Zinc1.72 mg
Ácido fólico9 µg
Vitamina A50 IU
Vitamina B60.143 mg
Vitamina B120.62 µg
Vitamina E0.57 mg