Conoce cuáles son las propiedades de la arginina


Este aminoácido debe formar parte de tu alimentación diaria porque tiene diferentes efectos beneficiosos. Entre las propiedades de la arginina, se destaca el aumento de la vitalidad y el fortalecimiento del sistema inmune.

Su uso es común entre los deportistas, pero tú también puedes aprovecharte de las diversas propiedades de la arginina. Conoce en dónde puedes obtener este aminoácido y cómo deben ser sus dosis. Recuerda que el consumo irresponsable conlleva una serie de graves consecuencias que afectan tu bienestar.

propiedades de la arginina en deporte
Normalmente la utilizan los deportistas.

Qué es la arginina

Como te mencionamos, es un aminoácido natural muy fácil de encontrar en varios productos de mar. Sus beneficiosas propiedades popularizaron su consumo. La arginina revitaliza tu organismo y agiliza las defensas del sistema inmunológico.

Fue descubierta en 1886 por Ernest Schulze, aunque su aplicación terapéutica no se consideró hasta 1932. Ese año se comprobó que la arginina elimina dosis de amoníaco tóxico del cuerpo humano.

Hoy en día, se conoce que una alimentación balanceada incluye arginina. Este aminoácido es tan importante para el organismo que una insuficiencia de arginina conlleva peligros como la desnutperición.

Propiedades de la arginina

Sus bondades son variadas y múltiples. Las propiedades de la arginina la convierten en un agente descontaminante necesario para el cuerpo humano. Además de ser un componente nutricional fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Las características terapéuticas de este aminoácido son reconocidas en la fabricación de de cremas cosméticas, aceites y suplementos esenciales. No obstante, entre las propiedades de la arginina más destacables se tiene que:

  • Trata la disfunción eréctil.
  • Estimula el deseo en las mujeres.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Alivia contracturas musculares.
  • Acelera la cicatrización de heridas.
  • Trata enfermedades de la vejiga y el sistema digestivo
  • Es anticancerígena.

Efectos secundarios de la arginina

Ahora bien, pese a las excelentes propiedades de la arginina, ten en cuenta que su consumo en exceso es perjudicial. En lugar de beneficiar a tu organismo, estaría causando un daño que se expresa por estos síntomas:

  • Urticaria.
  • Falta de oxígeno.
  • Molestias estomacales.
  • Náuseas.
  • Dolores musculares.

La dosis recomendada a diario es tan solo de 16 gramos, pero aun así se recomienda usarla bajo prescripción médica. Tampoco debe combinarse con otro suplemento nutricional. De hecho, un deportista requiere el aval de su médico para asegurarse de que la arginina no lo afectará negativamente.

Contraindicados a la arginina

Los efectos secundarios del consumo de arginina son solo para personas que pueden tomarla. Existen casos específicos en los que está prohibido por completo su ingesta. Estos son:

  • Personas con asma.
  • Personas con diabetes.
  • Embarazadas.
  • Lactantes.

El riesgo incluye cuadros complicados como hemorragias. De hecho, cuando una alguien está próximo a someterse a cirugía, se le suspende el suministro de arginina como suplemento nutricional.

Fuentes alimenticias de arginina

Este aminoácido puede encontrarse en los alimentos que se consumen a diario. Basta con reconocerlos para potenciar las propiedades de la arginina y sus efectos positivos.  

Los productos marinos como pescados, crustáceos e incluso grandes mamíferos como ballenas son fuentes esenciales de arginina alimenticia. Otro alimento con excelente concentrado de arginina natural que es el aceite de oliva.

propiedades de la arginina en prductos marinos
Varios productos marinos son fuente de arginina.

Al tener una rica dieta de ensaladas aderezadas con aceite de oliva, aprovecharás las propiedades de la arginina natural. Es importante que el aceite de oliva esté crudo. Cuida no emplearlo en otras preparaciones como guisos y salsas porque se pierde la esencia terapéutica de la arginina.

Otras fuentes naturales de arginina

El contenido especial de arginina en pescados y aceite de oliva es el principal y destaca sobre los demás alimentos. No obstante, también se encuentra este excelente aminoácido en otras fuentes naturales.

Trigo, nueces, pasas, semillas de soja, uvas y chocolate. En el reino vegetal, se incluye a los cacahuates con 3.1 gramos de arginina por cada 100. También a las almendras con 2.5 gr, a las nueces con 2.3 gr y a las lentejas con 2.1gr. Por su parte, las semillas de linaza tienen un 1.9 gr y el trigo, 0.64 gr.

En cuanto a los alimentos de origen animal y los frutos del mar, la arginina se encuentra en el cangrejo azul, langosta y camarones. Así como en el atún que presenta 1.74 gramos de aminoácido por cada 100 y en el salmón que tiene 1.9 gr. El pollo y el huevo contienen 1.2 gr.

Suplementos: ¿la decisión correcta?

También puedes tomar suplementos nutricionales de arginina. Estos son complementos concentrados cuyo aporte de arginina es superior al de los alimentos. Te brindan la dosis diaria recomendada, así que evita excederte.

propiedades de la arginina y suplementos

 

Los suplementos son aceptados por la mayoría de los profesionales de la medicina tradicional. De hecho, puede encontrarse entre las recomendaciones que hacen a sus pacientes. Las múltiples propiedades de la arginina son ideales para el tratamiento de distintos problemas de salud como:

  • Condiciones del corazón.
  • Deficiencia del crecimiento genético.
  • Presión arterial alta.
  • Disfunción sexual.

Esta sustancia en polvo no sobrepasa los 5 gramos diarios. Esto es igual a una cucharada que se disuelve en 8 onzas de agua. Con dos dosis al día, tras algún tipo de actividad física, la arginina te ofrecerá sus provechosos beneficios.

continúa: Suplementos dietéticos y su influencia en tu vida