Cómo curar la dermatitis con trucos caseros


Saber cómo curar la dermatitis con trucos caseros es una alternativa a considerar cuando queremos solucionar esta afección rápidamente, y a la vez contar con beneficios adicionales de solo las plantas e infusiones nos proveen.

Solo tienes que ser consciente de los factores que desencadenan a la dermatitis en niños, jóvenes y adultos, para que te protejas desde la prevención.

También, es necesario vigilar el gran conjunto de las señales de alerta que te dicen cuándo es el momento justo de acudir en busca de ayuda especializada. No hay que pasar desapercibido con cualquier elemento que te ponga en riesgo.

cómo curar la dermatitis
Saber cómo curar la dermatitis aliviará tus síntomas molestos.

Qué es la dermatitis

Debes saber diferenciar los dos tipos de dermatitis que se presentan. Está la de contacto y la atópica. La primera ocurre cuando la piel toca una sustancia a la cual reacciona enrojeciéndose y a veces inflamándose al tacto directo.

En el caso de la dermatitis atópica, consiste en un trastorno crónico que se caracteriza por erupciones que vuelven la piel escamosa. Ante estos casos, cómo curar la dermatitis es una pregunta que muchos se hacen, pues se puede presentar en estas variantes: seborreica, dishidrótico y numular.

Pese a las diferencias entre cada una, todas se caracterizan por una típica reacción de la piel que bien puede venir acompañada de otros síntomas como comezón, hinchazón y enrojecimiento. No obstante a ello, en ciertos casos es posible prevenirla.

¿Cómo prevenir el salpullido en la piel?

Si bien son diversos los factores que pueden desencadenar el salpullido en la piel, igualmente es posible tomar medidas de precaución, para evitar que esta molesta afección cutánea te afecte.

  • Sé consciente de los medicamentos y químicos que pueden provocarte alergia. Una consulta al médico despejará tus dudas.
  • Cuidado con el uso de tintes de ropa, colorantes en maquillaje e incluso ciertos jabones aromatizados porque pueden ser causantes de alergias.
  • Cómo curar la dermatitis es tarea sencilla, si remueves de tu piel la joyería que causa irritación y alergias.
  • Si vas a una excursión al campo conoce las posibles plantas venenosas que podrías encontrarte. Entre ellas: el roble venenoso o el zamuque.
aprende cómo curar la dermatitis
¿Quienes son los pacientes con dermatitis común? Los pequeños de la casa.

Causas de la dermatitis en niños

Los niños son uno de los pacientes más comunes de la dermatitis. Algo tan necesario como el pañal o algún alimento nuevo a probar puede desembocar un episodio de alergia.

¿Qué hacer? Además de la primera de las recomendaciones que te dimos para prevenir la reacción alérgica de la piel ten en cuenta:

  • Mantener su piel hidratada porque dejarla sin lubricación puede provocar alergias atópicas.
  • Procurar que esté en condiciones ventiladas, ya que el calor es otro desencadenante del enrojecimiento y la comezón.
  • Ten en cuenta la posibilidad de que la dermatitis sea generada por una infección. En niños es común la enfermedad del molusco infeccioso con la que aparecen áreas encontradas y hasta con pus. En este caso, consulta con su pediatra cuanto antes.

Factores de la dermatitis en jóvenes y adultos

En los adultos y los jóvenes las causas detrás de una dermatitis de cualquier tipo son: factores biológicos y emocionales.

Los pacientes comunes se caracterizan por no haber superado la afección durante la etapa infantil. De acuerdo con el doctor,  Ramón Maldonado, 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen un familiar con la misma afección. Entre otros factores responsables están:

  • Hipersensibilidad a ciertos alimentos como la leche, el chocolate, las nueces.
  • Desbalances a nivel celular congénito. Por ejemplo: disminución de linfocitos.
  • Afecciones inmunológicas como anticuerpos elevados.
  • Alteraciones psicológicas como altos niveles de estrés.

En este caso se observan en su piel áreas endurecidas y oscuras, parecidas a las manifestaciones en los niños. 

Cómo curar la dermatitis con trucos caseros

Plantas como el tomillo tienen poderes antisépticos que actúan contra las posibles causas de una dermatitis por infección. Con solo hervir un puñado en 1 litro de agua y realizar lavados será suficiente.

Por su parte, la avena es otro excelente remedio natural contra las alergias tópicas, además de que nutre tu piel. El método casero consiste en hervir media taza en un litro de agua y cuando esté tibia aplicar en una compresa.

Una planta con diversos usos es sin duda alguna el aloe vera. El más conocido antibacterial natural que actúa contra eccemas, psoriasis, y acné. Con solo aplicar el gel transparente sobre la piel, el alivio será inmediato.

Tienes piel sensible

Sufrir de enrojecimiento o rosácea es un factor común entre quienes poseen piel sensible. Cuando uses un producto de higiene o de belleza prueba con una zona de tu piel y en caso de que te provoque reacción, evítalo.

Esta es una norma que aplica en especial a las mujeres. Pues, los productos cosméticos se encuentran entre los primeros factores externos que desencadenan alergia en la piel. 

cómo curar la dermatitis en niños
Si no presentas mejoras debes visitar a tu doctor para buscar ayuda.

Es momento de buscar a un dermatólogo cuando…

Ninguno de los remedios caseros te ha funcionado y continúas presentando la afección. Si tus conocimientos sobre cómo curar la dermatitis no tienen buenos resultados, debes acudir por ayuda.

Es posible que tengas una de las variantes de dermatitis que necesita tratamiento especializado para poder solucionarla. Ahora, especialmente si la persona afectada es un niño o adolescente, debes actuar de inmediato para evitar que le perjudique próximamente.

Como te diste cuenta, superar los episodios de la dermatitis en la infancia es determinante para el futuro de la salud. Debemos ser responsables con cada elemento que ponemos en contacto con nuestra piel y vigilar que no genere problemas.

Continúa: Cremas naturales para aclarar la piel sin químicos