Beneficios de seguir un programa de ejercicios para niños


Iniciar un programa de ejercicios para niños tiene grandes beneficios para toda la familia. Realizar una actividad juntos genera lazos emocionales que perdurarán en el tiempo. Y en esta época donde estamos obligados a convivir durante todo el día, podemos aprovechar para incentivarlos a realizar una actividad física y crear momentos inolvidables.

El desafío es lograr que los niños prefieran realizar una actividad física en familia que mirar su serie favorita o su móvil. A continuación te contamos algunos tips para lograrlo.

¿Qué beneficios tiene la actividad física para los niños?

Cuando los niños practican un deporte o una actividad física guiada, tienen un mejor rendimiento físico y cognitivo. Su salud y estado anímico mejoran cuando realizan ejercicios físicos como un hábito. Su sistema inmunológico se fortalece cuando los niños realizan ejercicios físicos. A continuación, te contamos algunos beneficios más y qué tener en cuenta para no lastimarlos o presionarlos más de lo debido.

Programa de ejercicios para niños

Aprenden a relacionarse mejor

Específicamente, al realizar un deporte se deben seguir las reglas del juego. Esto genera en el niño el hábito de entender y seguir reglas que lo ayudarán a manejarse mejor en la sociedad. Al ser una actividad que involucre a varias personas, aprenden a relacionarse mejor con los demás, aunque existan algunos inconvenientes.

Mejoran sus habilidades motoras

La práctica frecuente de determinados ejercicios hará que mejore su habilidad motora. Como un efecto residual se notará un mejoramiento de la función de todos sus órganos, músculos y hasta el crecimiento óseo.

Adquieren buenos hábitos

El esfuerzo físico aumenta el cansancio favoreciendo un descanso reparador. Al dormir mejor, disfrutan más del horario diurno, dejando de lado el sedentarismo con todos los inconvenientes que acarrea. Tales como sobrepeso y sobre exposición a los dispositivos electrónicos.

En este artículo te contamos: Cómo evitar la sobre exposición a las pantallas

¿Qué deporte practicar y a partir de qué edad?

A partir de los dos años, se les puede incentivar a practicar algún deporte. Una manera de hacerlo es jugar con ellos a algún deporte que sea conocido por nosotros. Cuando ellos sean más grandes tendrán la oportunidad de elegir el que más les guste.

Todos los deportes tienen sus beneficios, no existe uno mejor que el otro. Solo se debe prestar atención a la edad del niño, su estado físico y adaptar las actividades a dicha situación. Una hora diaria de actividad física será suficiente para comenzar a notar los beneficios en el niño. De acuerdo a su edad podemos incentivarlo a practicar un tipo de deporte.

Los ejercicios aeróbicos son ideales para los más chicos. Porque fomentan a la coordinación, equilibrio y elasticidad. Incluso puede mejorar el sentido del ritmo. Entre los deportes más elegidos por los niños más pequeños se encuentra la bicicleta y los juegos de plaza.

A partir de los 7 años, pueden practicar deportes que fomenten un trabajo en equipo y las buenas prácticas competitivas. Es la edad ideal para crear el hábito de realizar ejercicios físicos, el cual lo utilizará hasta llegar a su adultez. Para crear momentos felices se debe ofrecer al ejercicio físico como un juego.

programa de ejercicios para niños

¿Cómo iniciar un programa de ejercicios para niños de todas las edades?

Para atraparlos se debe elegir un tipo de música que sea apropiada para ellos. Incluso la pueden elegir ellos mismos. Ahora es momento de darle un toque de creatividad y crear desafíos. Los objetivos deben ser fáciles de seguir e ir aumentando su dificultad con el tiempo. Lo más importante es que hagamos los ejercicios con ellos en un ambiente agradable acompañado de risas.

Sentadillas

Los niños practican sentadillas durante todo el tiempo. Cada vez que se levantan del suelo, o juntan un juguete están realizado una sentadilla. Si la actividad parece un juego el niño querrá repetirlo todos los días. Un tip para que los realice a gusto es mirar su serie favorita y realizar una serie de sentadillas cada vez que actúe su personaje favorito.

Lanzar una pelota u otro objeto

Lanzar una pelota y luego atraparla realizando una sentadilla es una actividad divertida si se practica con toda la familia. También se puede incluir burpees. Un tipo de ejercicios que incluye una flexión de pecho, una sentadilla y luego un salto vertical.

Con estos movimientos trabajan los músculos de la espalda, abdomen, pecho, brazos y piernas. Deja que el niño realice los ejercicios de la manera que le salga. Luego ve incorporando algunas técnicas de como apoyar las piernas y los brazos.

Zumba como programa de ejercicios para niños

El ritmo de la música de zumba puede animar a los niños a moverse. Una media hora de baile harán que muevan sus músculos y mejore su estado de ánimo. Las coreografías de su canción preferida también es una buena actividad física. Cuando los ejercicios están combinados con el sonido, se aumenta su coordinación y velocidad de reacción.

Carrera de carretillas

Los niños pueden recorrer toda la casa jugando a la carrera de carretillas. Uno de los niños puede tomar a otro de sus pies, mientras que el niño que se encuentra en el suelo debe caminar con la ayuda de sus manos. Antes de comenzar se determina un recorrido y se toma el tiempo que le llevo recorrer el circuito. Luego se debe invertir la posición de los niños y volver a tomar el tiempo.

programa de ejercicios para niños

Carrera de sacos

Como sacos se puede elegir las bolsas de gran tamaño y recorrer por la casa. El circuito debe ser planeado con anterioridad para que sea una carrera justa. El objetivo es llegar antes que los demás a la línea de llegada, saltando con los dos pies juntos dentro de una bolsa.

Relajación entre los mejores programa de ejercicios para niños

Recuerda realizar estiramiento cada vez que termines el programa de ejercicios para niños. Luego de una actividad aeróbica, el niño debe bajar sus pulsaciones de a poco. Aprovechando el momento para realizar el estiramiento del grupo de músculos trabajados.

La práctica de yoga es una de las actividades preferidas por ellos para relajarse y tomar conciencia de la relación existente entre su cuerpo y su mente. Este tipo de actividad también ayuda a prevenir y controlar los estados de ansiedad que puede provocar el encierro.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un programa de ejercicios para niños?

Cuando las clases virtuales se suman al teletrabajo, parece imposible contar con una hora de entretenimiento y distención en familia. Sin embargo, se debe buscar al menos una hora diaria para disfrutar con los más pequeños de la casa. Para ello se debe planear un horario de actividades y respetarlo. Además, se debe mantener una muy buena actitud.

La alimentación es uno de los pilares más importantes para la salud mental y física del niño. Recuerda que sea equilibrada y completa, teniendo en cuenta dos condiciones básicas. Por un lado, se debe tratar de evitar o disminuir los alimentos que sean ricos en grasas saturadas. A su vez se debe incorporar más porciones de frutas y verduras.

Otro aspecto a tener en cuenta para la salud emocional del niño es mantener una buena relación con sus seres queridos. Planifica horarios para comunicarse con sus abuelos, tíos, primos o incluso amigos de su escuela o barrio. Con los cuales no puede reunirse para jugar.

Conoce: Métodos más efectivos para evitar el sobrepeso en niños