Niños en cuarentena: ¿Cómo evitar la sobreexposición a las pantallas?


Para que la educación no se pierda, los niños en cuarentena tienen clases virtuales. Al mismo tiempo los padres nos preocupamos de que no estén aburridos y les dejamos ver vídeos o jugar delante de pantallas de TV o móviles.

Es hora de prestar atención al tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, porque los rayos azules tienen el mismo efecto dañino que los rayos ultravioletas del sol. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar el exceso de exposición a las pantallas.

Niños en cuarentena

Una de las cosas lindas que dejará esta cuarentena es el tiempo de calidad que podemos compartir en familia. Y eso debemos tener como objetivo siempre que nos preocupe el aprendizaje de los niños o la cantidad de días que debemos pasar encerrados.

Tanto los maestros, niños y padres deberemos adaptarnos a esta nueva situación y tratar de organizar nuestro tiempo para cumplir con nuestro teletrabajo, clases virtuales y compartir momentos en familia.

Como padres nos toca la tarea de generar en los niños el deseo de aprender, por lo tanto, realizar las tareas o repasar conocimientos no debe ser un momento aburrido. De hecho, cuando estamos en casa y terminaron las clases virtuales la adquisición de nuevos conocimientos puede seguir.

Obviamente sin el ambiente de un salón de clase ni tratar de simularlo en casa para que los niños aprendan. Los niños pueden aprender mientras cocinamos una receta nueva o durante la limpieza de un cuarto.

Los aprendizajes que más duran son aquellos que se han adquirido de una manera divertida. Los especialistas dan algunos consejos para que esta cuarentena no afecte negativamente a la enseñanza de los niños y aprovechar estos días para crear momentos familiares que serán de gran apoyo para su adultez.

Las pantallas y los niños en cuarentena

 Los especialistas en pedagogía dan algunos consejos sobre cómo encarar la educación en casa y cómo alejarlos de las pantallas.

Mantener horarios regulares

En algunos hogares no se tiene un horario de teletrabajo ni de clases virtuales. La recomendación de los especialistas en pedagogía es que debemos tener una rutina de horarios en casa para generarles un ambiente seguro a los niños.

Los principales horarios que se deben respetar son la hora de dormir, levantarse y la de las comidas.

Conoce algunas: Recetas para preparar la merienda para niños

Es preferible que las comidas principales se realicen en familia, para generar un espacio de diálogo entre todos. El horario de las clases virtuales o la realización de tareas también deben ser regulares para generar un hábito de estudio en ellos.

Todas las demás actividades deben tener un horario flexible, tales como juegos, limpieza y preparación de alimentos. Lo importante es generar actividades compartidas y buscar allí algún aprendizaje, aunque sea pequeño. Como un repaso de las operaciones matemáticas básicas al preparar una receta básica.

También podemos reforzar algunos conocimientos de biología al realizar las tareas de regado y limpieza de las plantas que haya en la casa. O algún que otro concepto de química al preparar un postre. En fin, cada actividad cotidiana compartida en familia puede ser una excelente oportunidad de aprender.

Promover el trabajo autónomo en los niños en cuarentena

Los niños nos verán en la casa junto a ellos, y tratarán de que las actividades del colegio sean realizadas por nosotros. Esto no debe ser así, se les debe dar su espacio y tratar de ellos lo realicen de manera autónoma.

Para reforzar esta conducta podemos crearles pequeños desafíos personales de aprendizaje que los hará sentir felices cuando lo logren. Así los incentivaremos a crear sus propios objetivos y trabajar por ellos, cuando tengan una mayor responsabilidad.

Niños en cuarentena

Una distribución de tareas a realizar en el hogar como orden y limpieza de los cuartos también ayuda a generar responsabilidad.

Los niños en cuarentena son los primeros que han tomado las medidas de higiene en serio, sobretodo el lavarse las manos. Para incentivarlos y hacer que esta actividad sea más divertida podemos seguir el juego del coronavirus fomentado por algunos enfermeros.

Se trata de pintar un bichito lleno de color en el dorso de ambas manos de los niños. El virus irá desapareciendo de sus manos con la frecuencia de que se lave las manos. Si por la noche ya no tiene un virus ha ganado un punto, una estrella, una flor o un objeto que los motive.

Al cabo de una semana si ha logrado los 7 puntos o al cabo de 10 o 20 puntos ganará un premio, como su postre favorito, por ejemplo.

Disfrutar de actividades en familia

Realizar actividades en conjunto tiene enormes beneficios tanto para los niños como los adultos. Sólo se debe tratar de alejarlos de la pantalla, a la cual ya están obligados a estar en las horas de clases virtuales.

Entre las actividades preferidas se encuentran los juegos de mesa, una lectura de cuentos que incluya una pequeña actuación, karaoke o bailes. Es momento de bajar todos los juegos de mesa de los armarios y asignarle un día y horario para disfrutar de él en familia.

Los rompecabezas también son una muy buena opción para pasar momentos muy divertidos en familia. Entre otras ideas divertidas que surgen en esta etapa se encuentra la creación de cuentos, canciones o historias entre todos. Hacer una ronda por ejemplo y que cada uno añada una oración al cuento, basado en una temática, por ejemplo, extraterrestres o monstruos adaptados a los más pequeños de la familia.

Lo que se busca en este tipo de actividades es fomentar la imaginación así que si se trata de un extraterrestre es preferible que cada uno aporte una característica de su forma física y de su personalidad.

Niños en cuarentena

Mantener contacto con familiares y amigos

Somos muy sociales y gracias a la tecnología, los niños en cuarentena `pueden seguir en contacto con las personas que más quieren. Para ello podemos recurrir a las videollamadas o grupos de whatsapp para compartir pequeños videos o fotos de momentos familiares.

Recuerda que la alimentación cumple un rol muy importante en los más pequeños.

Aquí encontrarás algunas: Divertidas recetas que enseñan sobre nutrición a los niños en cuarentena