5 Mitos sobre obesidad y sobrepeso en niños: conócelos y evítalos


Existen diferentes opiniones sobre la manera de bajar de peso. Día a día surgen nuevas dietas, muchas de las cuales no son saludables. Y cuando se trata de niños, la confusión puede ser mayor. Porque existen algunos mitos sobre obesidad y sobrepeso que pueden desanimar a los niños o agravar su situación.

Aquí te contamos algunos de ellos, para que como padre o familiar puedas ayudar a los niños que tengan sobrepeso.

Mitos sobre obesidad y sobrepeso

La cultura internacional parece estar obsesionada con bajar de peso, recurriendo a dietas insalubres para lograrlo. Pero cuando se trata de niños, el peligro no solamente se encuentra en esas malas opciones de dietas restrictivas. Algunas creencias también pueden dificultar que un niño pueda obtener un peso estable para su sexo, edad y contextura física.

Mitos sobre obesidad y sobrepeso

La meta de todo niño que tenga sobrepeso debe ser bajar de peso de una manera saludable para mantenerlo como un estilo de vida. Esto le permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida cuando sea adulto.

Sin embargo, algunos mitos sobre obesidad y sobrepeso relacionados con los niños están tan arraigados en sus padres o familiar cercano que no permite que el niño logre su peso ideal.

El problema de sobrepeso se debe a una voluntad débil

Definitivamente esto es un mito. Si un niño o su familia cree que esa es la razón fundamental por la que no baja de peso creará una empatía contra todo lo que le parezca cambiar la alimentación por alimentos saludables.

La verdad es que nadie tiene la culpa del sobrepeso, ni el niño ni su familia. La presencia de los kilos extras se puede deber a muchas razones. Entre ellas se encuentra la genética, y la toma de decisiones erradas en cuanto a alimentos o actividad física.

En caso de niños no se trata de voluntad, puesto que, en la mayoría de las veces, simplemente el niño no tiene a su alcance los alimentos que son más saludables. Como tampoco está bajo su control el tamaño o cantidad de porciones que le ponen a su alcance.

En algunas situaciones, las personas que quedan a su cuidado le ofrecen mucha cantidad de comida. Por lo tanto, no se trata de una voluntad débil, sólo se debe descubrir y entender la causa del sobrepeso para actuar en consecuencia de ello.

El sobrepeso necesita una solución rápida

Este es uno de los mitos sobre obesidad y sobrepeso en niños que es verdad. Es necesario comenzar ahora mismo con el tratamiento adecuado para que el niño logre su peso ideal lo antes posible.

Sin embargo, no se trata de bajar rápidamente de peso. Se trata de comenzar desde ahora mismo con un plan alimenticio y de actividades de acuerdo a su edad y gustos.

Lo ideal es que se inicie con un plan saludable que el niño pueda tomarlo como un estilo de vida. Eso significa que no se debe caer en las dietas rápidas ni píldoras mágicas, que a veces enamoran a los adolescentes.

Incluso las soluciones que dicen ser naturales como algunos tipos de té de hierbas pueden ser perjudiciales para un niño.La solución no es fácil y dependerá de la causa que está provocando este exceso de peso.

Para ello se debe recurrir al pediatra, este profesional es la persona indicada para detectar el problema, dar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Mitos sobre obesidad y sobrepeso

Mi hijo crecerá y se deshará por sí solo del sobrepeso

Algunos niños tienen algunos kilos extras de su peso ideal y algunos padres piensan que necesitan dichos kilos para crecer. De hecho, creen que cuando crezcan los kilos extras se distribuirán y ya no parecerá que tenga sobrepeso.

No hay problema que el niño tenga unos kilos demás, sólo comienza a preocupar cuando se trata de sobrepeso u obesidad según las curvas de crecimiento. Lo que es un mito es la creencia de esperar que esos kilos desaparezcan cuando crezca en altura.

Para que eso suceda, el niño debe realizar un cambio en su hábito alimenticio y de actividad física. Lo más probable es que siga aumentando de peso a medida que crezca en altura. No necesita tener kilos extras para crecer.

Toda nuestra familia tiene un cuerpo corpulento, por eso mi hijo tiene sobrepeso

El índice de masa corporal y las curvas de crecimiento le darán información al pediatra para determinar si el niño tiene sobrepeso u obesidad. Aunque el sobrepeso es hereditario, eso no significa que es algo sano.

Hay muchas enfermedades que pueden estar asociadas al sobrepeso y le pueden causar un daño más grave, como disminución de la visión o audición. Aunque la mayoría de los casos se trata de una adquisición de malos hábitos alimenticios combinados con falta de actividad física.

Como mi hijo tiene una contextura corporal grande necesita comer más para no desnutrirse

Muchos padres y abuelos piensan que le deben dar de comer porciones más grandes porque el niño tiene una contextura más grande, cuando en realidad tiene sobrepeso. Eso puede ser muy contraproducente.

Las variables más confiables para determinar el peso del niño lo indican las curvas de crecimiento. El pediatra será quien le podrá decir si tiene que disminuir el tamaño de las porciones o cambiar algunos alimentos por otros más nutritivos.

Estos son algunos de los mitos sobre obesidad y sobrepeso que pueden ser contraproducentes cuando se busca que el niño logre su peso ideal.

Aquí tienes algunos consejos sobre: Cómo ayudar al niño con sobrepeso