¿Problemas con el sexo? Claves en las disfunciones sexuales masculinas


En Alimentos Ricos hemos hecho referencia a los beneficios del sexo para la salud, pero ahora le toca el turno a las dificultades para tener relaciones sexuales satisfactorias y estos trastornos pueden estar vinculados a la pareja o a uno de sus integrantes. Como es un tema tan extenso hoy comentaremos sobre las disfunciones sexuales masculinas.

TE RECOMIENDO LEER: CAUSAS DE LA DISFUNCION ERECTIL

¿Cómo se prepara el organismo para tener una respuesta sexual satisfactoria?

El acto sexual en el ser humano se desarrolla en varias etapas y cada una de ellas es básica para un desempeño sexual satisfactorio. Las diferentes fases se corresponden con el deseo, la excitación, el orgasmo y la resolución.  Cada una de las mismas provoca cambios fisiológicos y sicológicos en el hombre.

Deseo

Esta fase inicial ocurre a nivel mental básicamente, se produce una excitabilidad neurofisiológica, que unido a las sensaciones y sentimientos condicionan la búsqueda del placer sexual.

Excitación

La estimulación neurofisiológica y la física conducen a que el pene vaya aumentando su irrigación sanguínea y por tanto llegue más sangre al mismo. Se producen una serie de cambios entre ellos la erección que preparan al hombre para el orgasmo.

Orgasmo

En este momento la excitación llega a su punto cumbre y se produce el orgasmo y acompañado a este la eyaculación. Esto conduce a una caída brusca de la tensión sicológica y a la contracción de la musculatura de los órganos reproductores y de sus alrededores.

Resolución

Después del orgasmo el organismo retorna a su estado previo, produciéndose la relajación y una sensación de bienestar y placer. En el caso de los hombres no es posible desarrollar otro nuevo coito de forma inmediata.

Importancia de las disfunciones sexuales masculinas

Si padeces de disfunción sexual, no te preocupes no estás solo, se estima que más de la mitad de los hombres, ha padecido en algún momento de su vida de trastornos relacionados con un acto sexual pleno y satisfactorio.

Muchos hombres ocultan el problema, a otros los hace dudar, se cuestionan su virilidad, lo ven como un tema tabú y todo lo anterior solo conduce a crear un círculo vicioso, convirtiéndose  en un verdadero laberinto sin salida y por supuesto con consecuencias muy negativas en la relación de la pareja.

Las disfunciones sexuales masculinas son más frecuentes de lo que te imaginas
Las disfunciones sexuales más frecuentes son: disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual

Estudios desarrollados en diferentes países estiman que las disfunciones sexuales masculinas afectan entre el 31 y el 52% de la población, son aún más frecuentes después de los 50 años. En la actualidad en algunos países el alcohol, el hábito de fumar y las drogas están contribuyendo a que su incidencia aumente entre los jóvenes.

Las disfunciones sexuales masculinas en la década de los años 50 se pensaba que el 90% de las mismas eran  causadas por problemas de orden sicológico, pero hoy en día se considera que más del 50 % de las mismas están vinculadas a problemas orgánicos y en las personas mayores puede este porcentaje ser aún mayor.

¿Qué son las disfunciones sexuales masculinas?

Las disfunciones sexuales masculinas agrupan a los trastornos que dificultan una relación sexual placentera y completa, existiendo una incapacidad para llevar a feliz término  algunas de las fases anteriormente mencionadas de la respuesta sexual.

Esta situación puede llegar a afectar la relación de la pareja, provoca sensación de frustración y culpabilidad. Todo ello afecta el bienestar intelectual de la persona y puede dar origen a pérdida de la autoestima y una marcada afectación de una vida erótica plena.

Las disfunciones sexuales masculinas pueden afectar la autoestima
Las disfunciones sexuales masculinas son ocultadas por muchos hombres

Las disfunciones sexuales se pueden presentar desde que comienza la vida sexual de la persona, en otras se van instaurando progresivamente. En ocasiones aparecen repentinamente afectando parcial o totalmente una o varias etapas del acto sexual.

¿Cuáles son las disfunciones sexuales masculinas más comunes?

En general en el hombre la disfunción sexual se puede agrupar asociada a alguno de los siguientes trastornos:

Poco deseo sexual

De acuerdo a su severidad puede ser solo un deseo sexual hipoactivo o más grave llegando a ser una aversión sexual.

Las disfunciones sexuales masculinas pueden llegar hasta la aversión sexual
Una de las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes es la falta del deseo sexual

Problemas en la excitación sexual

La incapacidad para lograr y mantener una erección conocida como disfunción eréctil es el trastorno más común.

Disfunción eyaculatoria y trastornos en el orgasmo

De los problemas relacionados con el orgasmo el más frecuente es la eyaculación precoz, pero en otras ocasiones lo produce una eyaculación retardada  o puede no lograrse la eyaculación. También se puede producir la eyaculación pero sin orgasmo.

Dolor durante el acto sexual

El dolor puede estar asociado a las diferentes fases del acto sexual, ya sea durante la excitación, la penetración, o al eyacular.

¿Cuáles son las causas de la disfunción sexual masculina?

Los diferentes tipos de disfunción sexual masculina, están asociadas a numerosas causas. Las mismas pueden ser físicas, sicológicas o ambas.

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • Problemas sicológicos y emocionales
  • Alteraciones en la producción hormonal
  • Enfermedades siquiátricas
  • Afecciones de los vasos sanguíneos
  • Presión arterial alta
  • Uso de algunos medicamentos como antihistamínicos, otros empleados para bajar la presión y psicofármacos
  • Obesidad y otros trastornos alimenticios
  • Colesterol elevado
  • Afectaciones de la próstata
  • Lesiones traumáticas o quirúrgicas
  • Enfermedad o lesiones de los nervios
  • Neuropatía diabética
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades de las glándula tiroidea, suprarrenal o hipófisis
  • Adicciones como el consumo alcohol y nicotina
  • Lesiones en la columna vertebral
  • Cáncer

Disfunciones sexuales masculinas y adicciones

Un trabajo desarrollado en España en más de 400 hombres con problemas en la erección se encontró que en el 62,5% se encontraba asociada a un excesivo consumo de alcohol y es necesario aclarar que no se refiere solo a personas alcohólicas.

En segundo lugar se encontró el tabaquismo en un 16.5% y el consumo de drogas con un 15.6%. Estos datos constituyen un alerta y un aspecto a valorar de gran importancia.

Esteroides androgénicos anabolizantes y disfunción sexual

Estudios publicados en este mes evidencian que el uso continuado de esteroides androgénicos anabolizantes (EAA) con fines estéticos y de aumento de la masa muscular está provocando disfunciones sexuales en los jóvenes.

Las disfunciones más frecuentes en este tipo de pacientes son la falta de apetito sexual y dificultades para lograr o mantener una erección. Se estimó que es la segunda causa de problemas de erección en jóvenes menores de 34 años, solamente superada por los problemas sicológicos.

Cuando estos productos son consumidos en exceso conduce a disfunciones sexuales, a alteraciones reproductivas, metabólicas y hormonales. Puede producir variaciones en el estado de ánimo, crecimiento de los senos, alteraciones en el hígado y otras alteraciones.

Disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre

Como previamente mencionamos las disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre son: la disfunción eréctil, la falta del deseo sexual y la eyaculación precoz.

Disfunción eréctil

Se habla de disfunción eréctil cuando el pene o miembro masculino como muchos lo llaman no se endurece o cuando lo hace no se mantiene la erección.

Falta del deseo sexual

Otra disfunción sexual frecuente en los hombres es la falta de deseo sexual que puede llegar a generar temor, ansiedad, malestar de solo pensar en tener una relación con su pareja aunque la ame y la desee.

Eyaculación precoz

Lo normal es que el hombre libere el semen en el momento de producirse el orgasmo pero en ocasiones esto no sucede así El hombre eyacula con excesiva rapidez durante el acto sexual, bien antes de iniciar el coito, o bien inmediatamente después de introducir el pene en la vagina.

La relación de las parejas puede ser severamente afectada por las disfunciones sexuales masculinas
Hay varios tipos de disfunciones sexuales masculinas, pero todas conllevan una afectación en la vida erótica de la pareja

¿Qué hacer ante una disfunción sexual masculina?

Para llevar a cabo una vida sexual plena y disfrutar de sus innumerables beneficios, es necesario que ante la aparición de los trastornos anteriores acudas a un médico  y expongas de forma clara y abierta las dificultades que estás confrontando en tu desempeño sexual.

Para poder llegar a un diagnóstico, el te realizará una evaluación de tu historia clínica, del examen físico y lo más probable que recurra a exámenes de laboratorio para evaluar diferentes indicadores bioquímicos, los niveles hormonales y otros.

Pueden ser además necesarios exámenes de imágenes, orientados a corroborar o descartar su impresión diagnóstica. En base a los resultados el médico decidirá si debes ser atendido por un urólogo, o un centro médico especializado en sexología, si debes recibir una terapia sicosexual o si  debes recibir otros tratamientos, siempre dependerá de la causa asociada a la disfunción sexual masculina de que se trate.

Una última recomendación desconfía de soluciones milagrosas, rápidas, efectivas, que en solo minutos o días pueden resolver problemas tan complejos y de tantas aristas. Como dice una popular frase: Demasiado bueno para ser verdad.

 TE INVITO A LEER: LOS TRATAMIENTOS PARA LA DISFUNCION ERECTIL