Problemas digestivos más comunes en los adultos


Con el paso de los años algunos presentan problemas digestivos que se vuelven cada vez más delicados. Esta es una parte complicada y extensa de nuestro organismo que se ubica desde la boca hasta el recto. Su principal función en expulsar los desechos y absorber los nutrientes necesarios de los alimentos para el cuerpo.

Son variados los problemas de digestión que pueden presentarse a lo largo de nuestra vida. Unos con síntomas indeseados, vergonzosos y otros de gravedad considerable. Es debido a esta variedad de problemas digestivos que es importante comprenderlos e identificarlos para saber cuándo acudir al médico.

problemas digestivos
El sistema digestivo por su amplia extensión en el cuerpo puede presentar una serie síntomas variados.

Primeros signos a los que debes prestar atención

El sistema digestivo por su amplia extensión en el cuerpo puede presentar una serie síntomas variados. Entre los más comunes:

Mal aliento

No importa cuántas veces te cepilles los dientes, cuando el problema es ocasionado por el sistema digestivo este síntoma no desparecerá tan fácilmente.

Dependiendo de la afección que ocasione el problema, los olores que se producen desde tu estómago varían. Siendo el olor a pescado un síntoma de problemas renales y los olores a frutas se relaciona con diabetes.

Mal olor corporal

Cuando el sistema digestivo presenta fallas o daños, la producción de sustancias químicas malolientes aumenta en el intestino. Estas sustancias son absorbidas en el cuerpo y eliminadas a través de los poros de la piel con el sudor.

Es por esto que a menudo causa olor corporal ya que pasan más tiempo  en el sistema digestivo.

Fatiga después de comer

Si después de haber comido sientes la necesidad de tomar una siesta debes estar atento, porque probablemente estés padeciendo de problemas digestivos. Cuando el sistema se encuentra bajo presión, el organismo necesita usar la energía para la digestión, lo que produce fatiga.

Anemia

Si te han diagnosticado anemia por déficit de hierro o tienes sospechas de que la tienes, quizá se deba a tu sistema digestivo. La pérdida de sangre gastrointestinal provoca deficiencia de hierro en personas adultas.

El tracto gastrointestinal, compuesto por estómago e intestinos, se encarga de digerir los alimentos. Con frecuencia no presenta signos obvios de esta pérdida de sangre. Los trastornos digestivos, como la celíaca suele provocar anemia en las personas por la incapacidad del cuerpo de absorber los nutrientes de algunos alimentos.

Uñas débiles

Cuando tus uñas se tornan quebradizas y débiles, es un indicador de que tu organismos no cuenta con suficiente ácido estomacal. Esta sustancia es la encargada de digerir los alimentos correctamente. Lo que quiere decir que tu organismo no obtendrá los nutrientes como calcio, proteínas y zinc de los alimentos.

Acné

Muchas condiciones o afecciones de la piel tienen una estrecha relación con el sistema digestivo. Si tienes piel seca, escamosa, grasosa o acné es posible que tengas problemas para digerir la grasa. De igual manera si el organismo no hace el trabajo de descomposición de alimentos correctamente, no obtendrás los nutrientes necesarios para una piel saludable.

problemas digestivos en adultos
Dependiendo de la afección que ocasione el problema, los olores que se producen desde tu estómago varían.

Problemas digestivos frecuentes

Hay una serie de dificultades digestivas que se presentan con mayor frecuencia en las personas adultas, las comunes son:

Reflujo

Este síntoma como el de la acidez estomacal son unos de los síntomas de problemas digestivos más comunes. Estos signos pueden ser un indicativo de que la persona tiene ERGE o Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico. Esta afección puede ocasionar daños en el esófago y sino es tratada a tiempo incluso puede producir cáncer.

No tolerar la leche

Las personas que padecen de esta afección no digieren el azúcar de la leche. Esto incluye síntomas como calambres,  hinchazón, gases, diarrea y náuseas. Mostrándose los síntomas después de haber ingerido algún producto lácteo.

Estreñimiento

La evacuación entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera normal en las personas. Pero cuando se siente molestia o no se pueden mover los intestinos, se recomienda recurrir a algún laxante de venta libre. Una semana sin visitar el baño para defecar es un problema digestivo, las heces duras y el esfuerzo pueden causar hemorroides.

continúa: COMO EVITAR LOS CORTES DE DIGESTIÓN

Cómo tratar estas afecciones con remedios caseros

Los desórdenes digestivos son muy comunes y por fortuna también tienen soluciones caseras efectivas. Alivia las dolencias, irritaciones y síntomas embarazosos con los siguientes remedios:

Té de manzanilla

Para la hinchazón estomacal, este es uno de los remedios más comunes. El gas que contiene el té de manzanilla se considera antiespasmódico y antiinflamatorio. También es usado para las formas graves de gastroenteritis y como calmante.

Jengibre

Este se considera como uno de los digestivos naturales más efectivos que hay. El jengibre presume de un gran éxito como alivio para los problemas de gases. Cuenta con propiedades que calman los malestares del estómago así como los de los músculos gastrointestinales. Se recomienda ingerir para aplacar los cólicos  y detener la diarrea.

Ajo

El ajo es un remedio altamente eficaz para los males digestivos. Sus propiedades funcionan como antibiótico y expectorante natural. Asimismo, exhibe propiedades antiinflamatorias. Su sabor y olor picante ayuda a reiniciar el fuego gástrico proporcionado así  alivio del gas estomacal y las pirosis.

 problemas digestivos serios
Alimentos ricos en proteínas como las carnes rojas pueden ocasionar dificultades de digestión en el cuerpo.

Calabaza

Cuando existen problemas de flatulencia, la calabaza es la indicada para resolverlo. Esta ayuda a reducir la hinchazón y los malestares  por los gases. Sus propiedades son precedidas por los antioxidantes, los que ayudan a aliviar el dolor. También cuenta con muchos nutrientes como la vitamina A, fibra y potasio que colaboran con la reducción de la indigestión.

Vinagre o vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un agente digestivo de popularidad. Sus propiedades ayudan en la mayoría de los problemas estomacales y del sistema digestivo. Por lo general proporciona un alivio inmediato en los pacientes que lo ingieren. El vinagre blanco también puede ser una buena opción como reemplazo de este si no se encuentra a la mano.

Cilantro

El cilantro cuenta con una cantidad de propiedades digestivas ideales para atacar los males estomacales. Estabiliza el estómago y alivia las inflamaciones y sistemas de ardor y pesadez causados por la indigestión.

Menta

El aceite de menta que abunda en la hoja de menta es un excelente antiespasmódico que mejora los músculos del tracto digestivo. Contiene muchos compuestos que facilitan el traslado de los alimentos y ayudan a reducir las flatulencias. Es uno de los alimentos más eficaces para tratar problemas digestivos.