Todo lo que debes saber sobre el síndrome del túnel carpiano


¿Tienes la sensación de miles de alfileres y agujas clavadas en partes de tus manos o brazos? Esos son los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Esta condición de salud por lo general ocasiona entumecimiento, ardor y sensación de hormigueo en dedos, muñecas y brazos.

Pero no debes alarmarte, por fortuna el tratamiento para esta enfermedad es muy preciso como para tener solución completa. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre el síndrome del túnel carpiano, cómo prevenirlo y tratarlo. Sigue leyendo:

Sigue aquí: ¿Tienes dolor de manos? Descubre sus causas y cómo tratarlo

Qué es el síndrome del túnel carpiano

Es primordial conocer de qué se trata este síndrome. La palabra Carpus proviene del griego Karpus, lo que hace referencia a  “muñeca”. La muñeca se encuentra compuesta de una cantidad de tejidos fibrosos que sirven como un soporte para la articulación. El hueso de muñeca respeta un espacio junto a esta banda fibrosa, espacio que es llamado túnel carpiano.

Mediante este espacio de separación pasa el nervio mediano para recibir las sensaciones de los dedos pulgar, índice y medio de la mano. Cualquier condición que genere hinchazón o regularidades en la posición del tejido dentro del túnel carpiano puede afectar al nervio mediano. Causando irritación, sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos implicados, una condición denominada “síndrome del túnel carpiano”.

síndrome del túnel carpiano
La muñeca se encuentra compuesta de una cantidad de tejidos fibrosos.

¿Cómo se produce esta afección?

Este problema se ocasiona gracias a un exceso de presión en la muñeca  y en el nervio mediano. Esto por lo general causa una inflamación o hinchazón en la zona.  Algunas de las principales causantes de este tipo de afecciones en el túnel carpiano son las enfermedades como:

  • Menopausia, embarazo o retención de líquidos.
  • Problemas de tiroides.
  • Hipertensión.
  • Problemas como la artritis reumatoide.
  • Golpes o fracturas de la muñeca.

Se presenta de peor manera cuando la muñeca sufre movimientos bruscos que la extienden demasiado en repetidas ocasiones. Generan hinchazón y la tensión del nervio mediano. Condiciones que pueden acarrear resultados en:

  • Posicionamiento de la muñeca durante el uso del mouse o teclado de la computadora.
  • Movimientos repetitivos de la muñeca como cuando se escribe.
  • Exposición a vibraciones causadas por el uso de herramientas eléctricas o manuales.

Síntomas que identifican al síndrome del túnel carpiano

Los pacientes que presentan esta condición del túnel carpiano por lo general la identifican con síntomas como hormigueo o entumecimiento en el nervio mediano. Que suele notarse a través de los dedos, pulgar, índice y medio de la mano. Estos síntomas se perciben en su mayoría en altas horas de la noche inclusive en las madrugadas, despertado a los afectados muchas veces.

Estos síntomas durante las horas de sueño se relacionan con la posición durante el sueño de algunos pacientes. La mayoría flexiona la muñeca permitiendo la acumulación de líquidos alrededor mientras duermen. Dicha condición puede ser temporal o progresar convirtiéndose un problema persistente.

A medida que avanza, las personas que lo padecen perciben molestias más notorias de ardor, calambres y debilidad en la mano. Proporcionado problemas para agarrar objetos con la mano. En algunos casos se perciben punzadas en el antebrazo cuando la afección ya es crónica.

síndrome del túnel carpiano en los trabajadores
Este problema se ocasiona gracias a un exceso de presión en la muñeca y en el nervio mediano.

Evita el síndrome del túnel carpiano

Son variados los factores de riesgo de desarrollo del síndrome del túnel carpiano. Por lo que su prevención requiere de realizar cambios en el estilo de vida para minimizar su padecimiento. El tratamiento correcto de enfermedades como la diabetes, artritis, presión arterial alta, son fundamentales para evitar problemas o desarrollo de este síndrome.

Entre los hábitos que puedes adquirir para evitar padecer de este síndrome están:

Cuidar tu nervio medio

En el túnel carpiano se sitúan varios vasos sanguíneos, nervios y tendones, pero el nervio medio es el principal. De este depende la mayoría de los movimientos de la mano, por lo que es importante evitar actividades que lo irriten. Dormir con la muñeca doblada, cargar cosas pesadas o hacer movimientos bruscos pueden lastimarlo.

Usa muñequeras

Para las personas que realizan actividades constantes en su trabajo que representan riesgos para el nervio medio, como la albañilería u oficinistas. Se les sugiere el uso de muñequeras, soportes o férulas para trabajar. La rigidez de la muñeca puede prevenir el desarrollo del síndrome de túnel  carpiano.

Cuida la posición de tus manos al dormir

Evita empeorar los problemas en tus muñecas mientras descansas. La mayoría de las veces los problemas del túnel carpiano se deben a las posiciones de la muñeca mientras dormimos. Estas malas posturas amplían los riesgos de desarrollar el síndrome. Un ejemplo de las malas posturas es dormir con el puño apretado o las manos pegadas al cuerpo.

En lugar de esto, intenta dormir sobre tu espada a la cama o de lado con las manos abierta y lo brazos contra el cuerpo. Con esta posición la circulación de la sangre fluye con normalidad optimizando el impulso nervioso y evitando complicaciones

Aplica masajes profesionales

Cuando los ligamentos y tendones de la muñeca se encuentran tensionados, pueden causar el síndrome del túnel carpiano. Antes de que esta tensión ocasione dolor o irritación en la muñeca, hazte masajes de tejido profundo. De esta manera reduces la rigidez y promueves la relajación.

Tratamiento más recomendado para combatir el túnel carpiano

Debido a que son diversas las causas que puedan producir el síndrome del túnel carpiano, su tratamiento es variado. Todo depende de la enfermedad que esté causándolo.

Los tratamientos generales para esta afección incluyen en su mayoría reposos e inmovilización de la mano mediante una férula. En otras ocasiones se recomienda la aplicación de geles fríos o hielo. Para las personas que hacen trabajos o actividades que requieren de movimientos de la muñeca que agravan los síntomas deberán modificarlas.

¿Pasas mucho tiempo en la computadora?

Un ejemplo para las personas que trabajan frente al ordenador, es ajustar la silla a la altura necesaria para trabajar con el teclado. De esta manera estará optimizando la comodidad y evita posiciones engorrosas para la muñeca. Otras medidas aplicables para impedir las presencia de síntomas de túnel carpiano, es realizar ejercicios periódicos de estiramiento en reposo.

síndrome del túnel carpiano y algo más
En el túnel carpiano se sitúan varios vasos sanguíneos, nervios y tendones.

Las enfermedades o afecciones deben ser tratadas de forma individual. Si padecen condiciones como la obesidad, se le recomendará al paciente la pérdida de medidas. Cuando se trata de fracturas se sugieren la aplicación de un manejo ortopédico.