Obesidad y reflujo gastroesofágico


Cuando pensamos en una persona obesa de seguro nos vienen a la mente alguien que come desmedidamente. Y como hemos visto en otras ocasiones existen otros factores que determinan que la persona sea obesa y no tan solo este determinado por comer en demasía. Pero padecer de reflujo gastroesofágico no es sinónimo de obesidad, lo que si frecuentemente los obesos padecen de reflujo gastroesofágico.

La acidez es una característica esencial del reflujo gastroesofágico
Los obesos padecen frecuentemente de reflujo gastroesofágico

Lo que si no deja duda es que aquella persona que comen el doble de alimentos de una persona de peso corporal dentro de los límites de la normalidad estadística, por decirlo de alguna manera, y que a su vez mastica muy rápido y lleva una vida sedentaria, tiene presente todos los factores para que gane de peso excesivamente y entre en el equipo de los obesos.

¿Cómo se desarrolla la digestión?

Es que el ser humano es un todo único y armónico. Lo separamos en segmentos para poder hacer los estudios a profundidad. Y sin querer hacer disquisiciones filosóficas, eso mismo sucede con las ultra especializaciones médicas. El médico especialista en mano, sabe mucho de la estructura anatómica y funciones de la mano, pero a veces nos encontramos que se olvidan que la mano es de alguien, en otros términos, nos olvidamos que la mano tiene dueño y está en constante intercambio con el ser humano de forma integral.

Pero volvamos al hilo de nuestro articulo sin que lo dicho deje de ser verdad. Y es que el aparato digestivo puede ser considerado como un gran tubo que pertenece al medio externo. Es decir lo que tengamos dentro de ese tubo no es nuestro, es parte del medio externo.

Ese tubo va desde la boca hasta el ano, y tiene como función extraer de los alimentos los elementos que servirán para producir la energía que necesitamos para mantener la actividad cotidiana así como para mantener el desarrollo de los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Está dividido en diferentes partes que son:

  • boca
  • faringe
  • esófago
  • estómago
  • intestino delgado
  • intestino grueso o colon

En el proceso de digestión participan además tres órganos que cumplimentan funciones esenciales que intervienen de forma protagónica en este proceso de la digestión. Estos son el hígado, páncreas y vesícula.

Y como parte del normal desenvolvimiento del proceso digestivo encontramos que como decía un anciano que no pasó por la universidad pero tiene la sabiduría de la vida y siempre reflexionaba que la primera digestión se hace en el plato. Y es tan cierto como imprescindible que cortar en pequeñas porciones los alimentos antes de ingerirlos contribuye a tener mejores digestiones.

¿Cómo son las digestiones de los obesos?

Para que un obeso logre sentirse lleno debe ingerir en el orden de 150 calorías más que aquellos que mantienen su peso normal. En paralelo se conoce que el estómago de los obesos es de mayor tamaño y se vacía más rápido, y de forma concurrente los niveles de la hormona relacionada con llenura o saciedad son inferiores a los de las personas de peso normal.

Esto ha determinado que exista un esquema de clasificación de los diferentes tipos de obesidad. Entre estos tenemos:

  1. El 20% de los obesos se puede clasificar dentro del grupo que presenta saciedad anómala, es decir que tienen dificultad para sentirse llenos
  2. Vaciamiento más rápido del estómago que representa el 13% de los obesos
  3. Un 14% tiene un estómago de mayor tamaño
  4. El 13% responde a un componente conductual

¿Porque pensar que exista relación entre el sobrepeso y obesidad con padecer de reflujo gastroesofágico?

La acidez se ha definido como uno de los síntomas esenciales a considerar la existencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Tan es así que el ardor de estómago, acompañado o no de regurgitación, se considera como diagnóstico de la ERGE.

La acidez es sinónimo de padecer de reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico se acompaña de acidez ocasionada por la salida de los ácidos que están contenidos en el estómago

La frecuencia con que se está presentando reflujo gastroesofágico se encuentra en franco proceso de incremento a nivel mundial. Y entre los factores que influyen en que exista estos incrementos se encuentra la obesidad, y a su vez vinculado a los malas costumbres en la alimentación existente con predominio de comidas de mala calidad ricas en grasas y carbohidratos, factores desencadenantes de obesidad y reflujo gastroesofágico.