¿Por qué se produce la candidiasis y cómo tratarla?


Antes de tratar una infección como la candidiasis es importante conocerla a fondo. Es un principio que debes mantener para cualquier tipo de afección. Atacar el problema de raíz solo sucede cuando se le conoce debidamente.

Existen tantas causas como formas de tratarla. De hecho, hay indicios de que la alimentación adecuada tiene efectos tanto en su aparición como en su consiguiente solución.

En esta oportunidad, aprenderás por qué se produce. Además de los diferentes tipos que existen según el lugar en que se presenta. Por último, encontrarás las soluciones para tratarla con efectividad.

candidiasis signos
Así se ve la enfermedad en las mujeres.

Por qué se produce la candidiasis

Es una infección producida por diferentes variedades de un mismo hongo. Por lo general, se conoce la cándida, pero hay un tipo particular que resulta común de encontrar en pacientes con la afección. Se trata del Cándida albicans.

Los pacientes más recurrentes por esta infección son las mujeres, dado que la zona vaginal es un caldo de cultivo por ser húmeda y cálida. Sin embargo, los hombres también pueden presentar el mismo cuadro infeccioso.

La afección en hombres es más común en aquellos que no están circuncidados. Aún así, cualquier paciente masculino puede llegar a presentar los síntomas si no cumple con una rutina de higiene y cuidado personal.

Causas más conocidas

Tiene diferentes responsables. En primer lugar, está la debilidad del sistema inmune. En esos casos, es normal encontrar pequeñas cantidades del mismo agente en la piel y varias zonas del cuerpo humano.

Sin embargo, el sistema inmunológico se encarga de controlar su proliferación. Cuando se debilita, existe el riesgo de que la Cándida prolifere y de paso a una infección micótica.

Debes cuidar que los pequeños de la casa no contraigan la infección debido a que sus defensas están reforzándose. Por otro lado, es posible dar positivo por ciertos antibióticos, ya que atacan tanto a las células infectadas como a las mismas defensas.

También LEE: Cuáles son los remedios naturales para tratar la candidiasis

Enfermedad por transmisión sexual

En el caso de esta afección, los hombres son más propensos de contraerla por este medio. Además del resto de las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar, esta puede ser una de ellas.

Debido a que su miembro entra en contacto directo con la zona íntima femenina, este se ve expuesto al cultivo de microorganismos. Si bien el pene posee una flora que actúa contra los hongos, el contacto directo es más riesgoso y difícil de tratar para su propio sistema.

Alto consumo de levadura

La Cándida es un tipo de levadura. Ya está presente en el cuerpo humano y tiende a ser controlada por el sistema inmunológico. Ahora bien, cuando proliferan los niveles de la levadura por factores externos también incide en los del organismo.

Por tanto, el consumo desproporcionado de azúcares y carbohidratos es otro causal. De hecho, los pacientes masculinos con diabetes corresponden a otro perfil de riesgo para contraerla.    

Tipos de candidiasis

Esta infección también se conoce como candidosis, moniliasis y oidiomicosis. Debido a que la bacteria está en todo el organismo humano, existen diferentes tipos según la localización.

Está la afección oral, vaginal, sistémica e incluso se conoce una potencialmente mortal. Esta última es la candidemias y se limita a personas cuyo sistema inmunológico se ve seriamente comprometido, como:

  • Personas con cáncer.
  • Pacientes de trasplantes de órganos.
  • Personas que padecen de SIDA.

Los tipos más comunes son las superficiales y las que afectan a las mucosas. La inflamación es su síntoma general pero hay otras que difieren en varios aspectos. Tienen sus respectivas señales, causas y resultados del tratamiento.

candidiasis infecciosa
Extensión del hongo por la piel.

Síntomas desagradables

Cuando ocurre en la zona vaginal, es posible que genere:

  • Picazón aguda.
  • Ardor.
  • Dolor.
  • Irritación.
  • Supuración de una sustancia blanquecina.

Ahora bien, si afecta a las mucosas, es posible notar:

  • Placas cremosas y blanquecinas en el dorso de la lengua.
  • Velo en el paladar.
  • Mucosa gingival.
  • Supuración genital.

En el caso que solo afecte el área bucal, la infección se manifiesta con:

  • Lengua roja, lisa y brillante.
  • Dolor en el paladar.
  • Comisuras bucales en forma triangular.
  • Escamas adherentes de color gris.

Por su parte, los signos de la enfermedad en el hombre son:

  • Manchas rojas.
  • Llagas cerca de la glande o el prepucio.
  • Picazón aguda.
  • Sensación de ardor.
  • Supuración blanquecina.

Síntomas a nivel subclínico

El doctor, William Crook, realizó un estudio en el que planteó su hipótesis sobre los síntomas a nivel subclínico. De acuerdo con el experto, señales como fatiga, disfunción íntima, problemas digestivos serían dados por la Cándida.

Su sugerencia final es que junto al tratamiento antimicótico existan también modificaciones en la dieta. No obstante, la medicina tradicional ha mantenido a raya las observaciones de Crook.

Cómo se denomina en el hombre

Mientras que, en las mujeres se conoce a la infección como candidiasis, en el hombre es más común llamarla balanitis. Sin embargo, son las mismas patologías, en las que la zona genital presenta inflamación.

En el hombre se hincha tanto el glande como el prepucio. Se ven enrojecidos, algunos presentan erupciones rojas y blancas, con una sensación de ardor y comezón constantes.

Cuando no se trata a tiempo, se observa una capa blanquecina alrededor del miembro. Además, se percibe constante sensibilidad. Además, las mismas lesiones pueden llegar a la ingle y el escroto.

Efecto emocional tras sufrir esta enfermedad

Más allá de la incomodidad a nivel físico, sufrir de esta enfermedad también tiene efectos a nivel psicológico y emocional. Si bien cualquier afección de salud te hace sentir vulnerable, padecerla puede impactar en tu ánimo seriamente.

Sin embargo, no te dejes llevar por la vergüenza de admitir que algo malo sucede con tu cuerpo. Mientras más rápido busques ayuda, será mejor. De hecho, antes de conocer los tratamientos, hablaremos de ciertas claves que te motivarán a acudir al doctor.

Tratamientos recomendados

Existen cuatro aspectos fundamentales que determinan la efectividad de todo tratamiento. Estos son:

  • Diagnóstico precoz.
  • Corrección de factores subyacentes.
  • Determinación del tipo de infección.
  • Empleo de fármacos apropiados.

La forma más común de tratarla es con el uso de antimicóticos, tales como clotrimazol tópico, fluconazol y ketoconazol. Existen métodos con uso de pastillas, duchas fungicidas o tratamientos locales con pomadas y ungüentos.

Una correcta examinación requiere dar tanto con la clase como con los factores que la generan.

Ahora bien, un factor muy importante para dar solución es tener un diagnóstico precoz. Mientras más rápido acudas al doctor para una evaluación, mejor será el pronóstico de la recuperación.

Remedios alternativos

La medicina alternativa entiende a la infección como un padecimiento sistémico. Es decir, este sería un síndrome producido por la hipersensibilidad del hongo en el cuerpo, por alergias a la levadura o por excesivo índice a nivel gastrointestinal.

Entonces, los remedios para dicho síndrome serían con base en modificaciones dietéticas, antimicóticos recetados e incluso, una irrigación del colon. Pero, de igual manera, se puede contar con ciertos remedios caseros para mantenerla bajo control.

Por ejemplo, contra la candidiasis cutánea, el lavado de la zona íntima con hojas de barbatimón es promovido como complemento para el tratamiento de antimicótico. Además de ello, es recomendado:

  • Usar ropa que permita a la piel respirar.
  • Lavar la zona con un jabón neutro.

¿Cómo tratarla en la mujer?

Junto con las recomendaciones básicas, es recomendado que las chicas con la enfermedad eviten el uso de tampones y que duerman sin ropa interior. Esto favorecerá que su zona íntima se mantenga aireada.

Si ninguno de los síntomas ha desaparecido en dos semanas, entonces es necesario volver al especialista. Puede que sea necesario intentar un tratamiento más intenso.

¿Cómo prevenir la candidiasis?

  • Mantener una buena higiene.
  • Secar bien la piel al salir de la ducha.
  • Cepillarse los dientes y usar flúor.
  • Evitar el tabaco.
  • Controlar la dieta de azúcares y carbohidratos.Usar preservativos.
candidiasis mujer
Mantener una buena higiene genital te mantendrá alejada de esta infección.

Pronóstico en el corto plazo

La mayoría de los casos de candidiasis se curan. Sin embargo, también es común encontrar pacientes reincidentes en la infección. Recordemos que el hongo está ya presente en el organismo humano. Jamás desaparecerá por completo.

Entonces, la clave sobre cómo tratar efectivamente la infección recae en llevar una vida sana y ser activamente responsable con tu salud.