¿Sabes por qué me duelen los riñones? Preguntas y respuestas


Si te preguntas por qué me duelen los riñones, hoy queremos ayudarte con eso. El dolor de riñones es más frecuente de lo que imaginas y en cada persona puede tener un significado diferente o mejor dicho, una causa diferente.

¿Te duele la zona baja de la espalda? ¿Te duelen los lumbares? ¿Te preguntas por qué me duelen los riñones si no hay una causa conocida? Sigue leyendo y te explicamos los motivos más habituales por los que se puede resentir esta zona de la espalda.

Otros artículos de interés: Me duelen los ovarios, ¿a qué se debe?

Por qué me duelen los riñones… Causas más habituales

Daño a los riñones en los diabéticos
Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes diabéticos es el daño a los riñones

Comenzamos con nuestro periplo por las respuestas más comunes a tu pregunta de por qué me duelen los riñones y hacemos mención a la lumbalgia. La lumbalgia o lumbago está ocasionado principalmente por malas posturas o sobreesfuerzos y es muy común y duradero. De hecho, en algunos casos se puede extender durante semanas, lo cual nos lleva a padecer un lumbago crónico, que es lo que debemos evitar a todas luces. Ya sabes, si comienzas a tener síntomas, acude rápido al doctor para buscarle solución cuanto antes.

Pero hay algo más grave que también puede originar este dolor de riñones o lumbares: las hernias discales. Te suenan, ¿verdad? Este tipo de dolor suele producirse por malas posturas, golpes o degeneración articular y, aunque se confunde con un dolor de riñones, no es un dolor de riñones como tal.

Siempre debe acudir al médico en caso de dolor de riñones

Otros problemas relacionados con la salud son los cálculos renales, los quistes, la nefritis, el cáncer o las infecciones urinarias.

Si hablamos del género femenino, hay otras dos razones añadidas por las cuales pueden responder a su pregunta de por qué me duelen los riñones. Sí, como estás pensando, el ciclo menstrual también tiene mucho que decir en este aspecto, no solo a nivel de los días de la regla (que también), si no que además la ovulación o el síndrome premenstrual pueden traer consigo este dolor de lumbares o riñones.

Por otro lado, también el embarazo es una causa más de este dolor de riñones. La explicación resulta lógica: la espalda está recibiendo un peso al que no está acostumbrado y los músculos de esta zona deben realizar un sobreesfuerzo para que la mujer pueda con ello. En este caso, lo más habitual y normal es que tras el parto este dolor de riñones desaparezca, pero si hemos forzado mucho la zona es posible que tengamos que necesitar ayuda de un médico especialista para que todo vuelva a la normalidad y nuestra salud no se cobre la factura de haber pasado un embarazo.

Dolor renal
El dolor en los riñones puede tener diferentes causas. Bien sea como secuela de otro tipo de enfermedades o que dejaron de funcionar.

Otros temas que te pueden resultar de interés: Embarazo y ciática, todo lo que debes conocer