¿Por qué es malo depilarse el vello genital?


Nos imaginamos que en diversas ocasiones consideras depilarte la zona del bikini. Pero te has preguntado cuáles son los beneficios de los vellos. Bueno, las razones te sorprenderán al igual que las consecuencias de depilarse. Hay quienes opinan que no es conveniente y hoy te mostraremos por qué es malo depilarse el vello genital.

Según American Journal of Obstetrics and Gynecology, 87% de las mujeres suele eliminar el vello de esta zona regularmente y son propensas a contagiarse de más infecciones.

Esta investigación también indicó que al menos 60% de quienes afeitan su vello púbico presentan más complicaciones de salud que otras. Por lo que las afecciones suelen ser generadas por la abrasión epidérmica por vellos infectados, incrementando la transmisión de ETS.

por qué es malo depilarse el vello genital
¿Depilarse el vello genital es malo?

Principales consecuencias de la depilación

¿Estás sorprendida? Tranquila, que no es de extrañar. Quién diría que mantener un “aseo” rutinario sería riesgoso para tu salud. Poco a poco irás entendiendo por qué es malo depilarse el vello genital.

En algún momento lo habrás notado: esa irritación luego de afeitarse está acompañada de pequeños puntos rojos molestos al tacto. Incluso, la inflamación de esta zona suele ser notoria.

Esto se origina por los vellos encarnados que no crecen fuera de la piel, sino hacia adentro. Generando dolor, molestia y mal aspecto. ¿Coincides con nosotros? Después de todo, ni la depilación ni la rasuradora cambian la inclinación del crecimiento natural del vello púbico.

Tipos de depilación genital

Si luego de leer esto aún quieres eliminar el “exceso” de vello púbico,  aquí encontrarás los estilos más saludables para ti:

Retoques en el área del bikini

La más recomendable. Como su nombre lo sugiere, solo eliminarás los vellos alrededor de la línea lateral de tu ropa interior. Con estos retoques quitarás aquellos vellos que sobresalen de tus bragas. Es menos abrasivo y da un aspecto natural y estético.

Más allá de la línea del bikini

Como el anterior, mantiene el mismo diseño y un aspecto natural. Sin embargo, el corte se inclina más hacia la zona central. Es decir, reduce un poco más la línea del bikini. Para este estilo, no necesitas quitarte la ropa interior si lo haces en un salón especializado en depilación.

Si consideras estas opciones no solo dejarás a un lado las graves consecuencias que te comentamos, y aunque sepas que es malo depilarse el vello genital, no lo eliminarás en su totalidad, de modo que te sentirás más cómoda.

sorpréndete por qué es malo depilarse el vello genital
Prevenir infecciones vaginales mejorará tu calidad de vida.

Por qué es malo depilarse el vello genital

La depilación es algo común pero ha generado problemas en esta área, irritándola y ocasionando puntos rojos y manchas. El calor y la humedad de la zona no favorecen  la cicatrización de la piel luego de haberse afeitado. Pues, la sudoración generada en circunstancias no deseadas será la combinación perfecta para la incubación de bacterias.  

Además, puede ocasionar la formación de dolorosos abscesos e hinchazón de la región. Su tratamiento es con base de antibióticos, aunque muchas veces el procedimiento es cortar y extraer el pus. Después de todo, no es agradable para nadie pasar por estas circunstancias, así que resulta más conveniente tomar precauciones y reconocer por qué es malo depilarse el vello genital.

Salud sexual y vello púbico

Los genitales depilados son sinónimo de limpieza y pulcritud para muchas mujeres. Es sorprendente que también despierten seguridad a la hora de encuentros amorosos. Se dice que sin vello púbico se incrementa el deseo y satisfacción sexual de la pareja, aunque es algo subjetivo.

Actualmente, la depilación es un tema común entre las mujeres y no suele interferir con su intimidad. Si bien es malo depilarse el vello genital, no pone en riesgo su vida o la salud sexual.

Dicho esto, es importante que consideres cuál es la función del vello púbico. Recuerda, su razón de ser es importante: reducir las infecciones vaginales. Entonces, si has decidido eliminar tu vello púbico deberás implementar hábitos más estrictos de higiene íntima.

Alternativas a la depilación genital

Si buscas maneras de eliminar el vello púbico sin generar algún daño, debemos decirte que no hay manera de hacerlo, más que solo reducirlo. Sin embargo, existe un método menos comprometedor como el uso de cremas depilatorias especiales para esta zona. Con ellas evitarás los traumas físicos post-depilación, disminuyendo considerablemente la irritación por cortes o maltrato.

Sin embargo, también puedes recortarlos manualmente con una tijera o máquina de afeitar. Con ello evitarás el “exceso” de vello púbico y no tendrás riesgo de encarnación o abscesos en tu zona íntima. No obstante, el crecimiento del vello irá generando comezón y esto aplica para todo los casos.

Entonces, aunque la ciencia asegura que es malo depilarse el vello genital, dependerá enteramente de tus hábitos esta práctica. Pues, si te sientes cómoda y mantienes una higiene considerable, de seguro podrás tener una vida sin contratiempos por infecciones.

descubre por qué es malo depilarse el vello genital
Independientemente de lo que elijas, la idea es que te sientas feliz.

Lee: Despídete de la piel de naranja con estos métodos tradicionales