¿Podrías tener alergia a los perros? ¿Qué hacer ante esto?


No hay dudas que nuestras queridas y adorables mascotas nos ayudan a vivir y se convierten en un miembro más de nuestra familia, pero puede ser que no conozcas que hay personas que padecen de alergia a los perros. Sobre esto comentamos a continuación.

¿Por qué y cómo se puede desencadenar la alergia a los perros?

La alergia es una reacción excesiva del sistema inmunológico cuando entramos en contacto con determinados alérgenos, o sea sustancias que provocan una reacción alérgica en algunas personas. Para otras muchas es completamente normal la exposición a esos productos y no desencadenan respuestas de hipersensibilidad.

Realmente la alergia a los perros, no es producida por el propio animal, ni por su pelo, sino a sustancias contenidas en las partículas de caspa que se adhieren y desprenden del pelo y la piel, procedentes de sus glándulas sudoríparas y sebáceas, así como las incluidas en su saliva y lágrimas.

Para conocer más sobre los mecanismos que desencadenan las reacciones alérgicas, te recomiendo la lectura de: HABLEMOS DE LAS ALERGIAS

Si tienes antecedentes familiares o personales de alergia, tendrás más probabilidades de sufrir este tipo de reacción, al inhalar partículas dispersas en el suelo y muebles o entrar en contacto con los alérgenos de tu perro cuando lo acaricias.

Debes además considerar la posibilidad de que tu alergia esté relacionada con algún parásito que tenga tu perro o con productos químicos de algún tratamiento que le estés aplicando, por lo que siempre debes consultar a un profesional.  

Alergias a los perros
La alergia a los perros es una posibilidad que debes considerar antes de incorporarlo a la familia porque la caspa y las celulas pueden actuar como alérgenos

¿Todas las razas de perro pueden desencadenar la alergia?

Si tienes en cuenta que los alérgenos que provocan la reacción alérgica se desprenden de la piel y están contenidos en la saliva y lágrimas del perro, todos los perros pueden desencadenar esta reacción.

Esta alergia no será menor, cuando el perro tenga el pelo corto o no tenga pelo. Todas las razas de perro desprenden por igual sus epitelios de la piel con estos alérgenos.

¿Qué síntomas me alertan que tengo alergia a los perros?

Lo que te hace sospechar que se trata de alergia al perro, es que los síntomas se manifiesten cada vez que estás en contacto con el animal o cuando entres en sitios donde tu mascota ha permanecido.  

Aunque relacionas tu alergia con la presencia del perro, no siempre es así, es prudente solicitar pruebas de alergia para precisar cuál es la causa en particular.

Reacciones alérgicas
Los síntomas de las alergias a los perros se presentan cuando te acerques a acariciarlo o al ponerte en contacto con materiales a superficies en la que él ha estado

Los síntomas de alergia a los perros no se diferencian de los que se presentan por otras causas.

Estos síntomas varían en cada persona, pero generalmente incluyen:

  • Congestión en la nariz, con presencia de secreción nasal y estornudos.
  • Picazón en los ojos con lagrimeo y párpados inflamados.
  • Ronchas, o reacciones cutáneas, como si fuera una erupción en la piel.
  • Tos y falta de aire.

Los síntomas pueden variar en intensidad en dependencia del grado de sensibilidad individual, desde cuadros leves hastagraves que pueden requerir la intervención de un profesional.

Por otra parte los que se desarrollan por la alergia al perro, pueden hacerte más sensible a otros alérgenos no relacionados con el perro y a los que normalmente no eres sensible, como el polvo, olores fuertes y humo, entre otros. Esto emperoa las manifestaciones alérgicas y tiende a confundir las verdaderas causas de las mismas.

¿Qué hacer para evitar las alergias a los perros?

Si los síntomas son tan molestos que no puedes convivir con ellos pues la única forma de evitarlo, es no tener perros. Y aunque parezca un poco rudo no hay otra alternativa, pues no existe ningún tratamiento que elimine esta sensibilidad. Si los síntomas son intensos y persistentes, debes renunciar a tener tu mascota, de lo contrario, tus síntomas se agravarán cada vez más.

Si no estás dispuesto a renunciar al placer de tener a tu lado a este fiel amigo, pues tendrás que aprender a convivir con las manifestaciones de la alergia a los perros y tratar de atenuar su impacto por medio de las siguientes medidas.

Primero debes de confirmar que realmente se trata de una alergia a los perros y de acuerdo a la intensidad de tus síntomas dependerá la conducta a seguir.

Si los síntomas son ligeros o moderados e insistes en tenerlo, debes incorporar algunas medidas que pueden disminuir estos síntomas, aunque lo más probable es que no desaparezcan.

Familia bañando al perro
Bañar a tu perro fuera del hogar es una medida que ayuda a que se reduzcan los alérgenos causantes de la alergia a los perros dentro del hogar

Medidas relacionadas con el perro:

  1. Bañarlo semanalmente fuera de la casa. Puedes utilizar algún champú recomendado por el veterinario.
  2. Cepillar diariamente fuera de la casa, para disminuir la dispersión de partículas (alérgenos) dentro.
  3. Entrenarlo para limitarle los espacios en los que puede estar y que no se encarame en el sofá y la cama, especialmente en la habitación de la persona alérgica.

Medidas relacionadas con la casa

  1. Limpieza diaria y si es posible pasar aspiradora
  2. Mantenerla ventilada
  3. Evita alfombras, tapetes y tejidos al alcance del perro
  4. Si está a tu alcance debes tener un purificador de aire con filtro en la casa.
Prevención de la alergia a los perros
Una medida para evitar la exposición a los alérgenos del perro, es limitar el espacio que el ocupará en tu hogar

Medidas relacionadas con la persona alérgica

  1. Siempre que toques un perro, evita tocar tu cara y debes lavarte rápidamente las manos con jabón. Nunca cargues tu mascota.
  2. No debes usar nuevamente la ropa que ha estado en contacto con el perro, antes debes lavarla.
  3. Lavar tu ropa de cama semanalmente

¿Existen medicamentos para tratar la alergia a los perros?

Ya comentamos que no existe ningún tratamiento para eliminar este tipo de alergia, sin embargo puedes consultar algún Alergista (médico especializado en este tipo de reacción) para que te sugiera algún aerosol nasal, colirio o antihistamínico oral, que puedas usar ocasionalmente si apareciera alguna reacción alérgica a pesar de estar cumpliendo todas las medidas sugeridas.

Perros
Una vez que ya tienes un perro y presentas síntomas de reacción alérgica ante ellos, si no son muy severos los síntomas hay diversas medidas que puedes tomar

Antes de tener un perro en la casa, lo mejor siempre es, precisar si alguien en la familia tiene problemas de alergia. Es mucho mas difícil enfrentar la separación cuando ya forma parte del hogar y te has encariñado con ese inseparable amigo.

Para conocer sobre otras alergias, te recomiendo la lectura de: ¿SUFRES DE RINITIS ALÉRGICA? AQUÍ TE DECIMOS CÓMO CONTROLARLA