Pasaporte COVID europeo: Todos los detalles de este documento


Si hace unos años nos llegan a decir que íbamos a necesitar un pasaporte COVID europeo para poder viajar, habríamos quedado boquiabiertos. No es para menos. La situación que estamos viviendo actualmente no se la esperaba nadie, por eso, si echamos la vista atrás, cada nuevo paso que damos nos sorprende aún más. Pero lo cierto es que el llamado pasaporte COVID resultaba ya una necesidad, para tratar de unificar criterios y facilitar el tema de los viajes. Viajar, hoy en día, está reservado a unos pocos afortunados, pero con esta documentación podría hacerse mucho más sencillo dentro de muy pocos meses.

Toca esperar un poco más, pero, para que vayas conociendo cómo va a ser este documento obligatorio para viajar, en este artículo te vamos a contar todos los datos oficiales que ya ha dado la Comisión Europea. Su nombre técnico es el de Certificado Verde Digital, aunque también puedes oír hablar de él como pasaporte de vacunación o pasaporte COVID europeo, el nombre que nosotros hemos elegido para este artículo porque, dentro de todo, nos parece el más amable… más humano… menos raro… Como decía la canción.

Sigue leyendo: Datos sobre la vacuna del COVID

Qué es el Pasaporte COVID europeo

El pasaporte COVID europeo, pasaporte de vacunación o Certificado Verde Digital es un documento oficial e intransferible, que estará disponible en formato digital o en formato papel. En ambos casos, acreditará que la persona puede viajar, respetando las normas vigentes en cada momento, pero que indicará alguno de estos tres casos (o varios, si procede): estar vacunado, haber pasado ya la enfermedad o haber dado negativo en un test. Este documento estará disponible para todos los ciudadanos y residentes de la Unión Europea.

Su validez viene amparada desde la Comisión Europea, en un intento de crear un documento único con validez en todos los estados miembro. Su utilidad es la de permitir desplazamientos de personas entre los distintos países, sin tener que guardar cuarentenas o directamente sin que se le prohíba el acceso a determinado país. La Comisión Europea justifica la decisión de lanzar este documento para mantener los principios del espacio Schengen y procurar que, igual que los ciudadanos de un país se pueden mover dentro de sus provincias, también estos mismos ciudadanos puedan ir a otro país sin que la situación sanitaria se lo impida, en caso de que cumpla los requisitos.

Qué datos figuran en el Certificado Verde Digital

En este pasaporte o certificado figurarán, además del nombre, la fecha de nacimiento o el país, un apartado en el que se grabarán los distintos certificados disponibles. Cualquiera de los tres es válido para viajar. Por un lado, tendremos el mejor de todos, que es el Certificado de vacunación y que contará con información como el fabricante de la vacuna, las dosis recibidas y la fecha de vacunación. En segundo lugar se encuentra el Certificado de recuperación, en el que se debe hacer constar la fecha en la que ha tenido lugar el positivo, quién emite el certificado y cuál es su fecha de validez. Por último, está también el Certificado de prueba, para aquellos que aún no hayan podido recibir la vacuna pero que tampoco se hayan contagiado, e incluirá el tipo de prueba que se le realiza, el resultado (debe demostrar que la persona no tiene la enfermedad), quién le ha hecho la prueba y la fecha y la hora.

Para demostrar la validez de todos estos datos, habrá un código QR en este certificado o pasaporte, donde el operario encargado de leer los documentos pueda ver todos estos datos y comprobar su validez. El Pasaporte COVID europeo estará escrito en inglés y en el idioma del país de origen.

beneficios de viajar

¿Quién tiene derecho a obtener este Pasaporte COVID europeo?

Todos los ciudadanos y residentes de los países miembro de la UE, además de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Su expedición y actualización de datos es gratuita, por lo que todo aquel que desee solicitarlo puede hacerlo. De hecho, es absolutamente recomendable tenerlo, por posibles contratiempos que puedan surgir y porque, aunque está pensado para viajar, no descartamos el hecho de que finalmente se pida en otros ámbitos.

Ten en cuenta que el Pasaporte COVID europeo estará disponible a partir de mediados de mayo de 2021, por lo que debes esperar a esta fecha para obtenerlo. Cuando se acerque el momento darán indicaciones sobre cómo conseguirlo. Su validez será vigente en los estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein durante el tiempo que dure la pandemia.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos para que mi Pasaporte COVID me permita viajar?

En ese caso, no está del todo claro cuáles serán los efectos para las personas que deseen (o deban) viajar pero que no cumplan algunos de los requisitos para obtener el visto bueno en el Pasaporte COVID europeo (recuerda: estar vacunado, haber pasado la enfermedad o declarar que no se tiene en ese momento). Al parecer, en esos casos, quedará en manos de las decisiones de cada país, que pueden ir desde pedir cuarentenas para las personas que se quieran desplazar a sus territorios o incluso llegar a negar la entrada de estas personas.

Desde la Comisión Europea han declarado que precisamente la idea de este Certificado Verde Digital nace a raíz de la latente necesidad de disponer de un documento que permita la no discriminación y que abogue por recuperar la normalidad en los casos en los que sea seguro hacerlo. Recuerda que, actualmente, la previsión del Gobierno de España es alcanzar la inmunidad de rebaño en febrero de 2022, si no hay retrasos en el proceso de vacunación y se logra ese al menos 70% deseado de ciudadanos vacunados. En el resto de países, cada uno puede tener una previsión diferente, por eso es tan importante que cuidemos hacia dónde vamos, quiénes lo hacemos y por supuesto también quiénes entran en nuestro país y desde dónde lo hacen.

PASAPORTE COVID EUROPEO

Otra información de interés

La Comisión Europea ha explicado que está trabajando ya en una plataforma de código abierto para la lectura de estos QR, que permita comprobar su validez de una forma sencilla, rápida y, por supuesto, efectiva. Con esta plataforma, se permitirá a los organismos competentes que deseen hacer uso de la lectura de este pasaporte que desarrollen un software para ser utilizado en estos casos.

No se ha aclarado si solo se podrá utilizar en lugares de viaje, como aeropuertos, estaciones de trenes o estaciones de autobús o si podrán usar este software también en otros lugares, como museos, restaurantes o similares. En fechas cercanas a la obtención del pasaporte se aclararán de forma oficial las últimas dudas que puedan quedar respecto a este documento.

En cualquier caso, se trata de un documento muy útil que puede funcionar muy bien si se aplica el sentido común en su utilización y que nos puede devolver parte de esa normalidad que nos han robado de un día para otro. Mientras todo pasa, cuidarnos y cuidar a los demás debe ser siempre la prioridad, incluso si esto incluye renunciar a ciertas actividades que, no tengas miedo, estarán esperándote de nuevo a la vuelta. Ya sabes… “cuando todo esto pase”…

Otros artículos de interés: Hábitos que se nos van a quedar después del COVID