Diferencias entre las vacunas Covid-19: Pfizer, Sputnik V y Oxford


En los siguientes meses comenzar a salir al mercado varias vacunas contra el covid-19. Gracias al trabajo de experimentados científicos y el apoyo de importantes laboratorios será posible contar con una dosis dentro de unos meses.

La buena noticia es que nos permitirá retomar nuestras vidas sociales de manera segura. Solo debemos tomar la decisión de cuál aplicarnos, porque las grandes potencias lograrán así un gran prestigio científico y una importante ganancia al vender sus productos a todo el mundo.

Hasta el momento existen varias vacunas contra el covid-19. Las cuales son muy diferentes entre sí.

Vacunas contra el covid-19

¿Cuáles son las vacunas contra el Covid-19 que están en fases de prueba?

Sputnik V

Rusia lanzará su primera vacuna con el nombre de Sputnik V. La cual utiliza un adenovirus humano tipo 26 y 5 del virus que produce el resfriado común, con el agregado de la proteína S del Sars Cov-2.

Para que las personas logren la inmunización contra el Covid-19, se debe aplicar en dos dosis con 21 días de diferencia entre una y otra.

BNT162b2

El laboratorio Pfizer junto con la biofarmaéutica BioNTech está desarrollando varias versiones. Aunque la vacuna que está más avanzada posee secciones de ARN mensajero.  

Desarrollada en Moderna

Esta versión emplea fragmentos de ARN mensajero. El cual contiene información necesaria del antígeno para producir anticuerpos en nuestro organismo. Está en la fase de prueba en más de 30.000 voluntarios.

ChAdox1 nCovid-19

Este fármaco se desarrolla en la universidad Oxford a partir de un adenovirus de chimpancé. El cual fue modificado para que nuestro organismo genere los anticuerpos correspondientes contra el Covid-19.

La vacuna funciona ingresando al organismo la proteína S del Sars-cov-2. Cuando las células lo detectan produce la proteína viral provocando una respuesta del sistema inmune. La generación de las proteínas virales se lleva a cabo a los 14 días, generando anticuerpos neutralizantes luego de 28 días. Según los resultados de pruebas realizadas hasta el momento.

Los efectos secundarios conocidos hasta el momento son dolor de cabeza y fiebre. Para su producción está aliada a la farmacéutica AstraZeneca. Quien se encargará de producir 2 mil millones de dosis para fin de año.

Coronavac

Esta vacuna se está desarrollando en la farmacéutica Sinovac Biotech. En esta versión se utiliza un virus inactivo, el cual se cree que puede ayudar al organismo a crear defensas de manera segura. Actualmente se está probando en Indonesia, Brasil y Banglsdesh.

Descubre más: ¿Cuántos tipos de coronavirus existe?

Vacunas contra el covid-19

Técnicas utilizadas en las vacunas contra el Covid-19

Las vacunas que están en etapa avanzada utilizan técnicas diferentes para despertar al sistema inmune en nuestro organismo. Con el fin de generar memoria en nuestro organismo y pueda atacar de manera eficiente al covid-19.

Las que están en desarrollo en China, utilizan el mismo virus, pero desactivado para que sea seguro. Mientras que las que se están desarrollando en el laboratorio Moderna se denominan subunitarias, porque están basadas en proteínas como antígenos. Estas provocan una reacción inmunitaria sin estar en presencia del virus.

Una tercera técnica utilizada es la de vector viral. La cual utiliza un virus diferente ya conocido por nuestro organismo y lo adaptan para combatir al covid-19. Las vacunas que están siguiendo esta técnica son las de Rusia y de la universidad de Oxford.

Las cuales utilizan un adenovirus de chimpancé en el caso de Oxford y de humano como Rusia. En otros proyectos se utiliza ADN y en otras ARN, material genético modificado.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19?

Rusia afirma que la vacuna Sputnik V tendrá una inmunidad de 2 años. El único problema es que todavía no se puede probar dicho período, ya que la vacuna salió hace muy poco tiempo. Las vacunas mencionadas están en período de prueba, tratando de descubrir los efectos secundarios que se pueda detectar lo antes posible.

En semanas o meses se pueden descubrir algunas, otras podrán surgir con el tiempo. Hasta el momento se ha detectado que generan una respuesta inmunitaria muy fuerte. Pero, no se puede determinar cuánto tiempo se mantendrá este nivel de inmunidad.

De todas maneras, para lograr la homologación de una vacuna, la OMS exigirá que se cumplan los procedimientos que se deben seguir. Por lo tanto, si la vacuna cumple con todos los exámenes será segura y eficaz.

Desde la Agencia Europea del Medicamento se agregó que la vacuna será autorizada cuando se compruebe que sea segura, de calidad y con eficacia. El tiempo es un problema y aunque se debe tratar de pasar cada fase con rapidez, no se debe pasar por alto la seguridad.

Con el objetivo de no repetir los fallos de vacunas anteriores, como la rubeola o bronquilitis del bebé, que podrían provocar un aumento de los síntomas.

Vacunas contra el covid-19

¿Qué vacuna se ensayará en España?

Para el primer ensayo en humanos en España, se necesitará de 190 personas sanas. Algunas de ellas recibirán una dosis de la vacuna de Oxford y otras un placebo. Los centros hospitalarios donde se realizará la investigación clínica de los efectos de la vacuna serán La Princesa y La Paz de Madrid y en Santander, el Hospital Marqués de Valdecillo.  

Dicha vacuna también se probará en Bélgica y en Alemania, alcanzando a 590 personas en total en Europa. Además, de probar su efectividad y seguridad, también se pretende prever si necesitará aplicar una o dos dosis de esta versión de la vacuna denominada AD26.COV2.S.

¿Quiénes podrán ser voluntarios para el ensayo de la vacuna de Oxford?

Todas las personas que aún no han sido contagiados del Covid-19 y sean mayores de 18 años. Se dividirán dos grupos de acuerdo al rango de edad. Uno de 18 a 55 años y otro de mayores de 65 años.

Existe un protocolo bastante extenso que los voluntarios deben seguir. Las mismas ya están publicadas en las páginas web de los centros sanitarios donde se llevarán a cabo los estudios. Como la persona se debe realizar análisis de sangre y una exploración física, recibirán una compensación monetaria por los gastos de traslado.

Se tiene previsto aplicar tres dosis. Un grupo recibirá las tres dosis juntas, otro grupo con un período de un mes entre ellas y un tercer grupo recibirá las tres dosis cada dos meses. Algunas personas recibirán un placebo, para determinar los resultados con un mínimo margen de error.

Los ensayos comenzarán a mediados de septiembre, con la intención de obtener la mayor cantidad de información de sus efectos secundarios, inmunización y seguridad lo antes posible. La mayoría de las empresas farmacéuticas dan aviso de que las vacunas estarán en la calle en los primeros meses del 2021. Lo cual es una muy buena noticia, porque la mayoría de las vacunas tardan años.