¿Necesitas concentrarte? Toma una infusión energizante natural


Una infusión energizante natural ayuda a despejar la mente y lograr una mayor concentración. Así que si necesitas estudiar para un examen o entregar un trabajo que requiere mucha concentración, no recurras a las bebidas energizantes artificiales ni al café. Prepárate esta infusión energizante natural con muchos beneficios extra para nuestra salud.

Aunque no lo reconozcan la mayoría de las personas recurren a las bebidas energizantes en algún momento del día. De hecho, después del agua, la bebida más ingerida es el café y el té y entre las gaseosas, la cola es la más vendida. Todas estas bebidas son estimulantes y las podemos cambiar por otras infusiones de alimentos naturales que nos pueden aportar más beneficios que la suba de energía.

infusión energizante natural

¿Qué puede tener una infusión energizante natural?

Existen hierbas naturales pueden aumentar tu nivel de energía y aportar otros beneficios, tales como aumentar el sistema inmunológico, entre otros. Porque aportan algunas vitaminas y nutrientes esenciales. 

Jengibre

El jengibre es muy conocido por sus propiedades antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Con una infusión de jengibre recuperaremos la energía que necesitamos, especialmente si llevamos varios días de estudio. Es una raíz que puedes rallarla y utilizarla como infusión, en licuados o incorporar en otras bebidas. 

infusión energizante natural

Romero

El romero es un excelente para la memoria. Según un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Newcastle del Reino Unido , incluso el aroma del aceite esencial puede potenciar nuestra memoria a largo plazo. Su función principal es aumentar la irrigación sanguínea en el cerebro, favoreciendo a la concentración y desempeño de las funciones cerebrales.

Ginseng

Un energizante utilizado en muchas bebidas energizantes es la raíz del ginseng. Se puede preparar como infusión o agregar el polvo de ginseng en otras bebidas. La energía que aporta se debe a su riqueza en vitaminas, aminoácidos y minerales. Lo que ayuda a superar el cansancio mental o físico, además de permitir adaptarse a situaciones de estrés.

Se puede tomar una infusión por día y es mejor a la mañana para evitar insomnios.

infusión energizante natural

Yerba mate como infusión energizante natural

La yerba mate posee cafeína pero en una proporción menor al café. Así que si quieres disminuir la cantidad de café diaria, puedes intercalar con algunas infusiones de yerba mate.

Guaraná

El guaraná posee alcaloides que levantan la energía de la persona sin crear un efecto adictivo. Su efecto es inmediato, por lo tanto se recomienda tomar una infusión de guaraná antes de realizar un esfuerzo mental como estudiar o físico como una competición.

Están disponibles en semillas o en polvo que se pueden adicionar a jugos o yogur. Dentro de sus efectos puede alterar la presión sanguínea por lo que se aconseja evitarlo si se tiene hipertensión.

Cáscara de cacao

La infusión de cáscara de cacao es muy utilizado como energizante, porque posee magnesio y vitaminas. Aunque su efecto es menor que los alimentos naturales mencionados anteriormente. 

Menta para infusión energizante natural

La infusión de menta es digestiva, alivia el estrés y estimula la concentración y memoria. Se puede tomar una taza por la noche sin riesgo de sufrir insomnio.

Con estas infusiones para estimular el sistema nervioso todo nuestro cuerpo estará preparado para la acción. Pero ojo, porque algunas de ellas son adictivas, como el café. El cual suele tener efectos secundarios no muy agradables cuando se abusa de su consumo.

infusión energizante natural

Una infusión para tener energía sin adicción

Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción.

Ingredientes:

Para preparar esta infusión necesitamos algunas hierbas que se pueden mezclar entre ellas para darnos energía. Estas hierbas son: romero, ajedrea, menta e hipérico. Las propiedades del romero y menta, lo hemos explicado en esta nota. Pero en esta infusión hemos sumado a la ajedrea, la cual es una planta aromática utilizada como digestiva y antiinflamatoria. Por otro lado, el hipérico, ayuda a tratar problemas de ansiedad y depresión o falta de ánimo.  

Preparación:

La preparación de esta infusión es muy simple, puesto que se agrega una cucharada de cada ingrediente en una taza y se agrega agua caliente sobre ellas. Luego se tapa y se deja reposar por unos 10 minutos. La proporción es una cucharada de cada hierba en un vaso de agua. Esta preparación se puede tomar 3 veces al día. Teniendo en cuenta que la última taza de infusión se toma a media tarde como máximo.

Aromaterapia para la concentración

Como alternativa o complemento de la infusión energizante se puede utilizar el aceite esencial. El aroma del aceite esencial de estos alimentos también afecta positivamente en nuestro cerebro.

Al sentir el aroma de la menta, por ejemplo, el cerebro se pone alerta estimulando la memoria, atención y concentración. Lo mismo sucede con el romero, café, cacao y otros energizantes mencionados.

Uno de los aceites esenciales utilizados cuando se necesita realizar una reunión donde tiene que reinar la creatividad es el limón. Colocar unas gotas del aceite esencial de limón a una taza con agua en el centro de la mesa calmará la ansiedad del grupo para trabajar de manera cómoda.

En cambio si necesitas estar con el ánimo arriba y estudiar para un examen, coloca unas gotas de romero en un algodón y acerca a tu cara cada vez que sientas cansancio o falta de concentración.

Recuerda que para tener energía tienes que tener una buena alimentación: Los alimentos más energéticos