Reconoce los niveles normales de colesterol con esta guía


Mantener los niveles normales de colesterol puede hacer una gran diferencia. Son algunos de los índices que debes cuidar para asegurarte de que tu estado de salud está en condiciones óptimas.

Recordemos que el colesterol te ayuda con ciertas funciones vitales. Sin embargo, cuando incurre un exceso por factores externos, como los alimentos, representa un peligro para la salud.

Cada tipo de persona tiene diferentes rangos. Los niveles normales de colesterol en hombres no son los mismos de las mujeres. Incluso, también existen  ponderaciones diferentes de acuerdo con la edad y la historia médica familiar.

Acá vamos a indagar en mucho más que los parámetros normales de colesterol. También te ofreceremos algunos métodos para tratar un cuadro de colesterol alto.

Un organismo con niveles normales de colesterol
La alimentación es fundamental para tener niveles normales de colesterol.

Así puedes saber que tienes niveles normales de colesterol

Una vez cada 5 años, es necesario realizarte un examen de sangre. Este es el examen que permite medir si una persona tiene niveles normales de colesterol. Es recomendable que se practique desde los 20 años.

Es vital ayunar de 9 a 12 horas antes. Solo podrás consumir agua durante ese tiempo. Así conocerás el índice correcto de los diferentes tipos y niveles de colesterol. Tales como:

  • Colesterol total.
  • HDL.
  • Colesterol LDL.
  • Colesterol VHDL.
  • Triglicéridos.

¿Cómo se mide el colesterol en la prueba?

El primer índice que se obtiene a través del panel de lipoproteínas es el de colesterol total. Incluye la lipoproteína de baja y de alta densidad. Estos también se conocen como LDL y HDL, respectivamente.

El colesterol LDL es el conocido como colesterol malo. Su presencia elevada pone en riesgo tu salud porque puede obstruir las arterias. Por otro lado, está el HDL. Ese es el que necesitas para las funciones vitales, entre las que están, disminuir al LDL.

También está el No – HDL. Es un indicativo del colesterol total menos el HDL. Y los triglicéridos, que es un tipo de grasa que predispone a  enfermedades cardíacas.

Edad, sexo y sus niveles normales de colesterol

La nomenclatura para medirlo es mg/dL. En cuanto a los niveles normales es necesario tener en cuenta los diversos parámetros de acuerdo a género y edad.

Los niveles normales de colesterol en una persona de 19 años, sin importar si es hombre o mujer, son los siguientes: el total menor de 170 mg/dL, el No – HDL menor a 120, el LDL menor de 100 y el HDL mayor a 45.

Para un hombre mayor de 20 años, el colesterol total debe estar entre 125 y 200 mg/dL, No – HDL menor a 130, el LDL menor a 100, y el HDL mayor a 40 mg/dL. Pero, los parámetros saludables de colesterol en mujeres son:

  • 125 a 200 mg/dL para el colesterol total.
  • Menos de 130 miligramos/decilitros para el No – HDL.
  • Menor de 100 miligramos/decilitros en el LDL.
  • 50 miligramos/decilitros o más para HDL.

¿Cuáles son los valores normales de triglicéridos?

En cuanto al nivel normal, este debe ser menor de 150 mg/dL.

Ahora bien, recuerda que tiene efectos perjudiciales sobre la salud. Si el examen demuestra que se está en el límite de 150 a 199 mg/dL, comienza a pensar en un tratamiento para disminuir los triglicéridos.

Riesgos de tener colesterol alto

La obstrucción de las arterías es uno de los grandes males que causa el colesterol alto. Sin embargo, existen otros riesgos considerables que hacen necesario reducir sus niveles en sangre. Cuando tienes el colesterol alto, es posible padecer de:

  • Arterioesclerosis.
  • Enfermedades coronarias.
  • Infarto.
  • Accidente cerebro – vasculares.
  • Hipertensión.

Causas que elevan el colesterol

Si no tienes un estilo de vida saludable, es muy probable que tus valores de colesterol y triglicéridos estén fuera de lo normal. Consumir altas cantidades de grasas saturadas es la principal causa detrás de niveles riesgosos de colesterol. Algunos alimentos que elevan el colesterol LDL son:

  • Lácteos.
  • Carnes rojas.
  • Productos procesados.
  • Frituras.
  • Todos aquellos con grasas trans – saturadas.

Por otro lado, vicios como el sedentarismo y tabaquismo resultan los complementos ideales para elevar el riesgo de salud. No hacer ejercicio induce a disminuir el colesterol HDL, mismo que se encarga de disminuir al malo o LDL.

¿El colesterol alto es hereditario?

Sí. Existe la predisposición hereditaria de padecer de colesterol alto. Esta condición de salud es llamada hipercolesterolemia. Ocurre cuando la genética determina la cantidad de colesterol que produce tu organismo.

Ahora bien, también es necesario saber cuáles son las otras causas que elevan el colesterol total. Las mujeres pre-menopaúsicas tienen niveles muy bajos de colesterol total. Sin embargo, pasada esta fase, existe un riesgo considerable de que sobrepasen el límite.

Esto es simplemente un efecto de los cambios hormonales que experimentan. Por ello, lo mejor es asesorarte con un médico a fin de mantener el bienestar de acuerdo con tu cuadro de salud específico.

Niveles normales de colesterol
Para alcanzar los niveles normales de colesterol debes cambiar el estilo de vida.

¿Qué hacer cuando se tiene el colesterol total alto?

No hay que perder la calma. Pese a los riesgos de tener colesterol total alto, lo primero es hacerle frente a la condición con responsabilidad. Por tanto, es importante contar con la vigilancia de un médico especialista.

Este será el que mejor de seguimiento a la condición. Podrá realizar nuevos exámenes para determinar si la afección es hereditaria. Así como también determinará el método ideal para disminuir el colesterol de forma óptima.

Pasos para bajar el índice de colesterol

La primera recomendación que te damos para alcanzar los niveles normales de colesterol es cambiar el estilo de vida. Desde tu alimentación hasta tus hábitos de actividad física. Los primeros tres pasos a seguir son:

  • Mantener una dieta con alimentos a favor de la salud del corazón.
  • Eliminar el consumo de toda clase de grasas saturadas y trans.
  • Controlar el peso.

Como ves, la nutrición balanceada será fundamental en la incidencia de colesterol bueno y malo en el organismo. Por otro lado, el reducir el peso también es el complemento para disminuir el índice de LDL.

Una rutina de actividad física de 30 minutos por día también hace la diferencia. Sea cual sea, bailoterapia, yoga, o caminatas. Lo importante es ser constante para propiciar un estado óptimo de salud.

¿Qué hay del tratamiento de medicinas para el colesterol?

Siempre y cuando lo indique un médico especialista, es posible seguir un tratamiento farmacológico contra el colesterol. En este rango, los medicamentos disponibles para ellos son las estatinas.

Pero, es importante usarlas bajo vigilancia médica. La causa es que tienen diferentes formas de funcionamiento, y hay algunas medicinas para el colesterol que pueden tener efectos secundarios.

Continúa:3 BEBIDAS PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO: RECETAS E INGREDIENTES

Mejores ejercicios que reducen el colesterol

Uno de los ejercicios que tiene como principal objetivo llevar el colesterol a sus valores normales, es la caminata. Además es más fácil que existe. Solo busca un lugar al aire libre que recorrer.

Puedes hacerlo acompañado pero también solo. Escuchar algo de música te dará la motivación suficiente para dar cada paso hacia el bienestar. Luego, podrás combinarla con otras rutinas de entrenamiento, como el trote.

Si quieres algo más tranquilo o que puedas hacer en casa, tu opción ideal es el yoga. Encuentra un espacio cómodo y libre de interrupciones, y pon algo de música relajante para concentrarte.

Cuáles son niveles normales de colesterol
Existe la predisposición hereditaria de padecer de colesterol alto.

Alimentos que ayudan a disminuir el colesterol

La alimentación es fundamental para tener niveles normales de colesterol. Sin embargo, cuando este está fuera de los parámetros, además de los cambios en la rutina diaria, es esencial añadir ciertos nutrientes.

Uno de los mejores es el aguacate. Es rico en estanoles y esteroles, dos agentes que disminuyen la absorción del colesterol de los alimentos. Incluso, ofrece beneficios hasta para quienes sufren de hipercolesterolemia.

Otro alimento que regula el colesterol son los cereales integrales. El mejor de todos es la avena porque se encarga de disminuir el colesterol LDL. Con 70 a 100 gramos todos los días, será suficiente.

También están los frutos secos. Son ricos en grasas saludables que disminuyen el nivel de colesterol. Come un puñado o 40 gramos de nueces, almendras, pistachos o las macadamias diariamente.

Legumbres para mejorar el colesterol

Además de proveerte vitaminas y minerales, las legumbres tienen una excelente labor para mejorar el nivel de colesterol. Además de reducir el LDL, aumentan el HDL y crean el balance perfecto para tu bienestar.

Nivelan el colesterol porque son ricas en fibras y proteínas vegetales. Las mejores son los guisantes, seguidos de la soja. Esta se consigue en otros productos como leche o tofu.

Consumirlas hasta 3 veces por semana te dará resultados óptimos. La cantidad necesaria varía entre 11 y 50g. Al complementar la alimentación sin grasas y el ejercicio continuo, mantendrás o recuperarás tus niveles normales de colesterol.