¿Cómo sufre la piel en cuarentena y cómo cuidarla?


Según los dermatólogos es normal que la piel en cuarentena sufra algunos cambios. Cuando salíamos diariamente sufría los efectos de los rayos ultravioletas, obstrucción por maquillaje o contaminación del ambiente.

Ahora que estamos en casa podemos pensar que nada le puede hacer daño, que la veamos cada día mejor. Como las pestañas, por ejemplo, si no usamos máscara en casa, tendremos unas pestañas renovadas.

piel en cuarentena

Pero en la mayoría de los casos, la piel se deteriora, porque no estamos encerrados por vacaciones. Estamos viviendo una situación de urgencia sanitaria y económica que afecta a nuestro estado de ánimo, generando estrés a todo nuestro cuerpo.

La continua exposición al alcohol y jabón para protegernos del virus puede resecar la piel de nuestras manos y rostro.

Signos del sufrimiento de la piel en cuarentena

Dermatitis

El lavado de manos frecuente y la aplicación de algunos desinfectantes como el alcohol en gel, puede provocar dermatitis irritativa. Las señales de que esto está ocurriendo en nuestras manos es la apariencia reseca con descamación, eccemas, fisuras o grietas. Las cuales pueden ser dolorosas y pueden dar lugar a infecciones si no la cuidamos.

En este momento podemos dejar de lavarnos las manos, pero sí podemos hidratarlas para protegerlas. Una solución es utilizar jabones oleosos para que no dañen más la piel. Antes de acostarnos y luego de cada momento de desinfección podemos colocarnos una crema hidratante. Si tiene algunos ingredientes extras como glicerina o aloe vera ayudan a calmar los síntomas.

Problemas circulatorios

El sedentarismo también puede afectar a nuestra piel provocando la formación de granitos enquistados, llamados foliculitis por oclusión. Se trata de granitos que se formen sobre el vello de la espalda o glúteos y suelen dar picazón. Algunas erupciones pueden salir en la zona del tronco por la alteración del sudor.

Además, de la piel en cuarentena podemos pasar por algunos problemas circulatorios que podemos sentir en la pierna, es una pesadez y empeoramiento de várices. En el rostro también podemos notar algunos signos de foto envejecimiento por mayor exposición a las pantallas del móvil. Lo cual puede provocar manchas y pequeñas venitas visibles. Para evitarlo se puede utilizar un protector solar con un factor mayor a 50.

En este artículo encontrarás: Cremas caseras para las manchas de la cara.

Entre otros efectos del encierro se encuentra el acné, psoriasis, dermatitis atópica y rosácea.  Una recomendación es exponerse a los rayos solares por al menos media hora por día. Para activar la vitamina D y proteger así la formación ósea y respuesta inmunológica.

Recuerda que no tenemos que cuidar solamente la piel del rostro y manos. Debemos limpiar la piel de todo el cuerpo con agua tibia para eliminar las células muertas y regenerar la capa lipídica. Luego debes hidratar a la piel de todo el cuerpo para disminuir la comezón por resequedad.

¿Cómo proteger la piel en cuarentena al salir a la calle?

Una de las recomendaciones que se escuchan es que el virus puede quedar en la crema hidratante que utilizamos normalmente en el rostro y manos. Por lo tanto, para no correr ningún riesgo, conviene salir con la cara lavada e hidratarla luego de lavarla cuando regresemos.

También es importante seguir una alimentación equilibrada y con antioxidantes para mantener las defensas altas y retardar el envejecimiento de la piel.

La clave para que nuestro cuerpo no sufra esta decaída es mantenernos activos. Trata de realizar ejercicios diariamente y mantener una limpieza diaria de todo el cuerpo.

¿Cuánto tiempo necesitamos para cuidar nuestra piel?

El descuido es otro de los desafíos que tenemos que superar en la cuarentena. Si nos dejamos estar un día, el otro también pasará pensando en que nada nos afectará. Cuando en realidad la dejadez es uno de los problemas más difíciles que tenemos que superar durante esta pandemia cuando nos quedamos en casa.

En algunos casos tenemos más tiempo libre que los días anteriores de la cuarentena, aun así, es posible que dicho tiempo libre no lo estemos usando para la salud de nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, alimentarnos saludablemente, alguna rutina de ejercicios y el cuidado personal.

El cuidado de nuestra piel ayuda a levantar nuestra estima y tener buen ánimo durante esta etapa que afecta a nuestra mente.

piel en cuarentena

La rutina completa de belleza para lograr una piel renovada, fresca e hidratada necesita de media hora diaria. Unos 15 minutos por la mañana, al levantarnos y 15 minutos por la noche antes de acostarnos.

Rutina de belleza matutina para tu piel en cuarentena

Limpieza

Durante la noche la piel en cuarentena realiza su propio proceso de limpieza, por lo tanto, a la mañana debemos retirar todas las secreciones que se produjeron limpiando el rostro con agua y jabón neutro.

Tonificación

Aplicando un tónico podremos lograr sacar todo el excedente, cerrar los poros y restaurar el PH de la piel. Al estar sana y limpia puede defenderse mejor del ataque de virus y disminuir las infecciones de la piel.

Vitamina C

Esta vitamina es un poderoso antioxidante que neutraliza los efectos de los radicales libres, favorece a la síntesis de colágeno, aporta luminosidad y reduce el eritema. Para que su efecto sea completo debe ser en su forma más pura es decir el ácido L-ascórbico.

Se considera pura para la cosmetología cuando la concentración supera el 5%, a medida que aumenta la concentración, aumenta su efectividad. Recuerda que reacciona rápidamente con el oxígeno, por lo tanto, lo debes proteger con la cobertura de aluminio que trae.

Otro indicador muy importante de este elemento es el pH. Para que la penetración de vitamina C en la piel sea mayor, el pH debe estar entre 3 y 3,5. Y, por último, se debe tener en cuenta que la vitamina C tiene muy buena sinergia con la vitamina E o ácido ferúlico.

Hidratación

Para hidratar la piel puedes utilizar una crema hidratante adecuado para tu tipo de piel. Si posee ácido hialurónico es mejor.

Protección solar

Por último, para finalizar la rutina de belleza matutina, debemos proteger a nuestra piel de los efectos de la exposición a las pantallas. Los cuales son similares a los rayos ultravioletas del sol.

piel en cuarentena

Rutina de belleza nocturna

Limpieza

Antes de acostarnos debemos limpiar nuestro rostro de todo lo que ha acumulado durante el día. Lo puedes hacer con agua y jabón neutro o una crema de limpieza que sea suave.

Tonificación

Al igual que por la mañana, por la noche también debemos restaurar el pH de la piel y esto se logra fácilmente con un tónico facial.

Hidratación

Por la noche las células se regeneran, para ayudar a mantener una piel luminosa e hidratada podemos recurrir a una crema con ácido glicólico. Si tienes una piel sensible puedes utilizar una crema con retinol.

Recuerda aplicar una crema que sea más potente para la zona del contorno de ojos, puesto que allí la piel es más sensible.

Una vez que todas las anteriores hayan sido completamente absorbidas puedes aplicar una crema hidratante adecuada para tu piel.

Cuidados para la piel en cuarentena durante el día

Es probable que sientas la piel un poco tensa durante el día, en esos casos tienes que pulverizar sobre el rostro agua termal o aplicar una crema hidratante suave.

Con esta rutina de belleza para la piel en cuarentena podrás lucir una piel radiante, hidratada y sana. Lo importante es que no necesitas comprar las cremas más caras del mercado, puedes preparar en casa las mejores mascarillas caseras para la cara.