Activa al cerebro con los Neuroalimentos: todo lo que debes saber


¿Cuáles son los neuroalimentos que nos pueden alejar de algunos trastornos neuronales como el Alzheimer, la pérdida de memoria, atención y otros?  El cerebro también es un órgano que recibe los nutrientes de los alimentos que ingerimos, por lo tanto, debemos conocer las propiedades de algunos de ellos que son realmente beneficiarios para la salud de nuestra mente.

Algunos alimentos poseen características que favorecen al buen desarrollo de las funciones cerebrales y potencian su funcionamiento. De hecho, el 25% de los alimentos que ingerimos se metaboliza en nuestro cerebro. Dicha energía es utilizada para crear nuevas neuronas y las comunicaciones entre ellas.

Neuroalimentos

Además, la energía no solo es utilizada para llevar adelante las funciones exclusivas del cerebro, tales como pensar, prestar atención y memorizar, sino que también es fundamental para tener un buen ánimo.

Cuando dicha energía no es suficiente se puede correr el riesgo de tener algunos trastornos en nuestro estado de ánimo, como ansiedad o depresión. También se puede estar más propensos a sufrir algunos trastornos relacionados con el envejecimiento cerebral como demencia, falta de concentración o memoria.

Neuroalimentos para obtener energía

Frutos secos

Los frutos secos también son antioxidantes, sin embargo, su mayor función es ser neuroprotectores. Además de aportar otras propiedades como agilizar el razonamiento, memoria y rendimiento intelectual general.

Las nueces, por ejemplo, aportan polifenoles, una sustancia que beneficia a una mayor concentración y memoria. Pero gracias a su rico aporte de grasas saludables, proteínas y carbohidratos, son una fuente muy potente energía para el cerebro.

Avena

Algunos alimentos como la avena son ricos en vitamina B1, un nutriente que ayuda a mejorar la memoria. Además, es rica en vitamina B1, la cual es muy importante para estabilizar el nivel de glucosa en sangre y un nivel mayor de concentración y memoria.

Pero la incluimos en esta sección por su aporte de hidratos de carbono, una excelente fuente de energía para el cerebro.

Fructuosa

El cerebro necesita de fructuosa, un tipo de glucosa que se encuentra en las frutas. Por lo tanto, incluir una fruta en el desayuno, almuerzo o cena significa aportar un poco de energía al cerebro.

Una fruta que aporta mucha energía es la sandía, es muy beneficiosa para cuando nos encontramos en una situación de estrés físico o mental. Esto se debe a que es rica en  L-citrulina.

Neuroalimentos

Neuroalimentos para obtener memoria

Sésamo

El componente especial del sésamo es la lecitina, un nutriente que es excelente para optimizar la memoria y prestar mayor atención. Pero las semillas de sésamo aportan mucho más para nuestro organismo, puesto que son ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Almendras

Este es otro de los frutos secos que poseen muchos beneficios para nuestro cerebro que en este mismo artículo nombramos, pero la almendra también posee riboflevina y fenilalanina, elementos que benefician directamente a la memoria, además de mejorar las conexiones neurológicas.

Manzanas

Esta fruta, además de fructuosa, que ya mencionamos, también aporta quercetina. Este antioxidante es excelente para prevenir y retrasar cualquier proceso degenerativo, ayudando a mantener una buena memoria.

Yema de huevo

La yema de huevo aporta colina, una proteína que potencia la memoria. El cual potencia su acción cuando se la mezcla con una rodaja de pan integral, porque el hidrato de carbono integral lo ayuda a potenciar su efecto en el cerebro.

Neuroalimentos para proteger al cerebro

Antioxidantes

Las frutas también son potentes antioxidantes, especialmente las bayas, frutos rojos y frutos del bosque, que poseen antocianinas. Este nutriente favorece al control motor, como la cognición.

También el té verde que aporta catequinas, el cacao que tiene procianidinas. Otros alimentos como el tomate poseen licopeno y los cítricos nos brindan flavononas.

Todas estas sustancias ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro del cerebro, neutralizando el daño que pueden producir los radicales libres. Entre otros alimentos antioxidantes se encuentra el aceite vegetal de soja, las semillas de girasol y los frutos secos.

Las uvas también merecen una atención aparte porque tienen la propiedad de limpiar de placas y radicales libres en el cerebro. Sus beneficios están relacionados con el Alzheimer.

Apio

Este vegetal posee muchos minerales, tales como potasio, magnesio, azufre, cobre, silicio, sodio, zinc, hierro, fósforo, aluminio y manganeso.

Neuroalimentos para relax

Menta

Una parte fundamental del cerebro es ofrecerle la tranquilidad que necesita. Para ello puedes preparar un té de menta. Esta hierba posee propiedades para reducir el estrés, dolor de cabeza e incluso poder dormir.

Melón

El gran aporte que hace esta fruta a nuestro organismo además de los antioxidantes es la vitamina A. Este nutriente baja el nivel de estrés y ansiedad regulando el ritmo cardíaco y aumentando la provisión de oxígeno al cerebro.

Neuroalimentos

Neuroalimentos para el desarrollo y salud funcional

Omega 3

Este nutriente es indispensable para el desarrollo del cerebro. Su función principal es otorgar velocidad de procesamiento de información, aprendizaje y memoria, favoreciendo también al buen humor. Este nutriente no se puede sintetizar, por lo tanto, se debe absorber a través de alimentos como pescados, mariscos y algunas semillas como chía y palta.

Neuroalimentos para sentir felicidad

Piña

Esta fruta posee minerales, vitaminas y otros principios activos que motivan la generación de serotonina en nuestro cerebro. Esta sustancia se llama la hormona de la felicidad porque genera un estado optimista.

Además, la piña también aporta relax, motivación y mayor concentración, especialmente en situaciones de estrés.

Plátano

La energía que aporta el plátano es esencial porque es lenta y duradera. Pero, además, el plátano posee una gran variedad de minerales, fibras, vitaminas, oligoelementos y triptófano. Esta última sustancia ayuda a generar serotonina en nuestro cerebro.

Cacao

El cacao es rico en feniletalamina, una sustancia que genera la producción de PEA, un neurotransmisor que reacciona ante la seducción y el placer. Se lo llama neurotransmisor del enamoramiento y por eso el chocolate es un excelente antidepresivo y afrodisíaco.

Además de incluir a los neuroalimentos en nuestra dieta, para tener un cerebro fuerte y lúcido es necesario realiza ejercicios físicos y mentales.

No te pierdas: Actividades para oxigenar el cerebro.