Actividades para oxigenar el cerebro todos los días


Realizar actividades para oxigenar el cerebro es vital para el trabajo que efectúan las neuronas. Mantener su funcionamiento óptimo, permite el desarrollo de las actividades diarias, además de que trae beneficios a largo plazo.

Realiza actividades para oxigenar el cerebro

Este órgano puede bajar sus niveles de funcionamiento con el paso del tiempo. El estrés, la ansiedad y las preocupaciones del día a día terminan pasando factura. Para estos casos, existe una variedad de ejercicios que puedes probar para mantener oxigenado el cerebro.

varias actividades para oxigenar el cerebro
Puedes oxigenar el cerebro con varias actividades.

¿Conoces el braingym?

Esta es una técnica, también llamada gimnasia cerebral que une los dos hemisferios del cerebro (izquierdo y derecho). Estimula un mayor nivel de concentración y mejora las habilidades motrices. Además, incentiva la creatividad y propicia el aprendizaje.

Problemas como la escritura, lectura, hiperactividad y dislexia son tratadas mediante la gimnasia cerebral. Existe una serie de sencillos movimientos corporales que se encargan de conectar los hemisferios del cerebro. Estos ejercicios deben ser practicados a diario por 30 segundo y consisten en:

Gateo cruzado

  • Con el codo derecho toca la rodilla izquierda y con el codo izquierdo toca la rodilla derecha.
  • Favorece la capacidad media visual, kinesiológica, auditiva y táctil.
  • Mejora la concentración.
  • Desarrolla los movimientos oculares.
  • Favorece la coordinación.

Bostezo energético

  • Colocar los dejos en la mejilla y simular un bostezo mientras se ejerce presión con los dedos.
  • Estimula la comunicación y expresión verbal.
  • Activa la oxigenación, mientras relaja la tensión fácil.
  • Mejora la visión.

Realiza ejercicios anaeróbicos

El ejercicio es necesario para mantener la salud del cuerpo y oxigenar el cerebro. Salir a correr, levantar pesas, hacer abdominales o realizar cualquier actividad de fuerza proporciona oxígeno al organismo. El deporte es otra de las maneras de lograr el bienestar mental.

Practica la marcha cruzada

Entre las actividades para oxigenar el cerebro, se encuentra la marcha cruzada. Levanta progresivamente la rodilla derecha y dirígela al codo de la misma dirección. Dicha rutina motiva el sistema nervioso para mejorar la concentración y psicomoticidad. Especialmente, si trabajas con tu creatividad.

Recuerda números telefónicos

Con este ejercicio, solo necesitas activar tu cerebro. Revisa tu agenda telefónica y selecciona los números habituales para recordarlos. Incluir esta tarea a tu rutina hará que el cerebro se muestre más receptivo cuando tenga que memorizar información.

Medita

Puede lograr que el cerebro se libere de tal manera, que dejes de pensar. Al mantener equilibrado el cuerpo y la mente, el oxígeno fluye fácilmente por el torrente sanguíneo y el cerebro. Realiza meditaciones al despertar o antes de dormir y notarás como te sientes mucho mejor.

actividades para oxigenar el cerebro meditanto
Tu cerebro se relajará luego de meditar.

Estimula los músculos cerebrales

Ejercita la curiosidad, memoria, motivación y el interés diariamente. Esto mejorará las funciones cognitivas. Estas actividades establecen conexiones nuevas entre las neuronas. De esta manera, se crea más tejido y estructura que resista el paso del tiempo, sobretodo de enfermedades de la mente.

Nunca dudes de lo que puedes aprender todos los días. Realiza cursos, lee, escribe un diario, anota tus pensamientos. En esta era tecnológica, puedes navegar en el mundo del Internet y descubrir miles de temas interesantes. Ser curiosa es una de las mejores actividades para oxigenar el cerebro.

Elimina el sobrepeso, tabaco y estrés

Estos tres elementos son los peores enemigos de la salud cerebral de cualquier persona. Para comenzar, el tabaco entra en el torrente sanguíneo convertido en nicotina.

Las glándulas suprarrenales se estimulan ante esta sustancia y liberan las hormonas de la adrenalina. Esta hormona influye en el organismo en situaciones de mucho estrés y manipulan el sistema nervioso central.

Por ello, puedes experimentar taquicardia e hipertensión ocasionando que los niveles de producción de insulina provenientes del páncreas se reduzcan. Al mismo tiempo, los niveles de glucosa en la sangre se elevan y sobreexcitan el cerebro.

Por otro lado, la obesidad aumenta de forma considerable los infartos cerebrales. La grasa acumulada tapa las arterias y venas, ralentizando el flujo sanguíneo que impide la oxigenación del cerebro. Por lo tanto, llevar una buena alimentación es fundamental para mantener un peso adecuado.

Alimentación ideal para oxigenar el cerebro

Alimentarse de manera correcta es otra de las actividades para oxigenar el cerebro más recomendadas.Comer alimentos que contengan hidratos de carbono, proteínas y vitaminas supone un alto nivel de energía. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos que mejoraran la oxigenación cerebral?

  • Ácidos grasos esenciales; procedentes del aguacate, salmón, sardinas, semillas de calabazas y nueces.  
  • Granos como el arroz integral, cereales, quínoa, cebada, avena y centeno.
  • Fresas, cítricos y los arándanos.
  • Col rizada, tomates, brócoli, espárragos y espinacas.
  • Infusiones de salvia.
  • Huevos.

Sal a respirar aire puro

Habitaciones cerradas, los lugares en donde se fuma o se encuentran combustibles no son un buen sitio donde estar. Respirar estos ambientes impide que la sangre se transporte correctamente al cerebro y genere el oxigeno necesario para mantenernos activos.

Sal a tomar aire puro a un parque, playa o montaña, respira profundamente,  llénate los pulmones de aire fresco. Trata de hacerlo de manera continua, todo ese aire puro es una manera de desintoxicar los pulmones. Pero además, de relajar tu cerebro y mejorar tu circulación sanguínea.

Música como compañero infalible

Las actividades para oxigenar el cerebro son verdaderamente maravillosas y la música es una de ellas. Existe una técnica llamada el “efecto Mozart” donde el ritmo juega un papel importante en la oxigenación cerebral. Escuchar música es un ejercicio sorprenderte para estimular la concentración.

Conoce los remedios naturales para oxigenar el cerebro

Además de estos ejercicios y de la importancia de una buena alimentación, puedes tomar remedios para la oxigenación. Consumir algunas plantas naturales acelera el proceso de circulación de la sangre en el cerebro. Estas recetas son muy sencillas con ingredientes que, de seguro, tienes en casa.

Té de lavanda o romero

Estos tés de hierbas además de facilitar la oxigenación del cerebro, reducen considerablemente la ansiedad. El flujo de sangre y la mejora en la concentración se benefician de manera sorprendente. Toma un té de lavanda o romero a diario para acelerar el proceso cerebral.

actividades para oxigenar el cerebro y el té
Beber té reduce la ansiedad.

Jengibre

El jengibre es uno de los ingredientes más usados para tratar una gran cantidad de malestares. Así que no podía ser diferente en la oxigenación del cerebro. Puedes ingerirlo diariamente, antes o después de las comidas, y apreciar los beneficios que ofrece.

  • Añade 2 cucharas de jengibre en 1 taza de agua hirviendo a fuego lento.
  • Retíralo y cuando se haya enfriado, lo puedes beber.

Practicar muy buenas actividades para oxigenar el cerebro, es tan importante como realizar cualquier otra tarea. Mantén una vida sana y activa, encárgate de descansar lo suficiente y come de manera equilibrada. Ya verás que tu cerebro te lo agradecerá a largo plazo.

Sigue leyendo: Alimentar nuestro cerebro para rendir más