Alzheimer y diabetes: Cuál es la relación entre ellas y cómo prevenirlas


Aunque parecen enfermedades muy dispares, existe una importante relación entre el Alzheimer y diabetes. Según estudios científicos, la diabetes podría afectar a la capacidad natural del cerebro a utilizar a la glucosa como energía.

Relación entre el Alzheimer y diabetes

Para que el cerebro funcione bien, necesita que la circulación sanguínea sea muy buena. En ese sentido, la diabetes también puede afectar a los vasos sanguíneos. Por otro lado, la resistencia a la insulina también puede afectar al cerebro y aunque la glucosa llegue a un nivel satisfactorio, el cerebro no lo detecte.

Todas estas alternativas están siendo estudiadas y valoradas por los científicos que están preocupados por la creciente población con Alzheimer.

Alzheimer y diabetes

Estrategias comprobadas de cómo prevenir el Alzheimer y diabetes

Todavía no existe un método eficaz para prevenir el Alzheimer. Sin embargo, los estudios han comprobado que llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad y otros trastornos de demencia.

Estilo de vida saludable

La buena salud en general disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer y diabetes. Entonces, realizar actividad física regular, seguir una dieta saludable y ejercitar el cerebro ayuda a reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Esos tres pilares también ayudan a tratar la diabetes, entonces todo el organismo se ve beneficiado si comenzamos una estrategia saludable de vida.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido nominada como la mejor dieta del 2019. Es una dieta muy fácil de seguir, es variada y puede ser adoptada por toda la familia. En líneas generales, incluye alimentos como frutas, legumbres, pescado, granos integrales, verduras y aceite de oliva como grasa principal.

Justamente estos alimentos son muy beneficiosos para tratar la diabetes y prevenir el Alzheimer, porque mejora la salud cardiovascular y cognitiva, al mismo tiempo.

Evitar malos hábitos

Fumar es uno de los malos hábitos que debes eliminar de tu vida si deseas dar un giro hacia un estilo de vida saludable. Con respecto a la diabetes y Alzheimer, el tabaquismo aumenta las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina. Esto se debe a que los componentes del humo afectan al páncreas y a otros órganos.

Alzheimer y diabetes

Actividad física

Mantenerse activos es fundamental para la salud general del organismo. Cuando se trata de diabetes realizar ejercicios físicos durante media hora al día aporta grandes beneficios. No hace falta que se realicen con una intensidad alta.

Caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, son actividades ideales para la salud en general. Aquí te contamos cuáles son los beneficios que ofrecen cuando se tiene diabetes.

Salud mental

La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social. En estos aspectos existen factores que están muy relacionados, entre ellos el estrés. Aprender a manejar el estrés y habilidades para enfrentar los problemas son las claves para gozar de buena salud mental.

La meditación es una técnica que nos puede ayudar y mucho a conseguir esa paz y tranquilidad que a veces no sabemos cómo lograrlo.

Nuestras emociones también intervienen en este sentido y por eso debemos lograr tener una visión positiva de la vida. Crear un propósito en la vida, por ejemplo, nos permitirá ver que la vida tiene sentido.

Otro aspecto muy importante que está íntimamente relacionado con la salud mental es crear relaciones con los demás. Crear conexiones es un aspecto que el ser humano necesita para tener una mente sana.

Estimulación cognitiva

El cerebro también necesita ejercitarse y para ello recurriremos a las técnicas de estimulación cognitiva. Las capacidades cognitivas son aquellas que nos permiten recordar, pensar, razonar, opinar, percibir, aprender y hablar.

Todas estas habilidades se pueden mejorar a través de ejercicios de estimulación cognitiva. Existen ejercicios de varios niveles para que se pueda trabajar con niños, adolescentes, adultos y mayores. También existen una serie de ejercicios que ayudan a las personas que se encuentran en alguna fase de Alzheimer.

Alzheimer y diabetes

Ejercicios de estimulación cognitiva

Para ejercitar la atención, por ejemplo, se utilizan fichas de números, letras, palabras u objetos que la persona tendrá que recordar luego para enumerarlas o compararlas con otro listado.

En cambio, para trabajar la percepción, se utilizan imágenes o sonidos que la persona deberá reproducir o detectar las diferencias con otro similar. Resolver adivinanzas es uno de los ejercicios preferidos para ejercitar la comprensión.

La memoria se puede practicar diariamente y en todo momento. En este mismo momento, por ejemplo, puedes mirar hacia un lado y tratar de memorizar todos los elementos que veas. Luego mira hacia otro lugar y trata de enumerar todos los que recuerdas.

Al volver a mirar notarás que algunos quedaron atrás. Vuelve a intentarlo una y otra vez, y notarás como al cabo de una semana la memoria te ayudará en las tareas cotidianas. Leer, escribir y realizar operaciones matemáticas mentalmente agilizan la mente y mantienen a tu cerebro activo.

Si en la casa hay un niño te interesará conocer: Cómo estimular la inteligencia de un niño para sacar su máximo potencial.

Mantenerse en el peso ideal

No se trata de ser delgados, se trata de llegar al peso que según nuestra edad y contextura física corresponde. Si hace falta subir o bajar de peso es un objetivo muy fácil de cumplir si se siguen los consejos:  alimentación saludable, actividad física y mental.

Si tienes diabetes o alguna otra patología sigue las instrucciones del médico para que evolucione de manera positiva. Cuida, además, la salud cardiovascular, renal, ocular y digestivo.

La mejor manera de prevenir al Alzheimer y diabetes es seguir un estilo de vida saludable. Comienza ahora mismo, los pequeños cambios hacen una gran diferencia.