Tomar café para dolor de cabeza o migraña, ¿pueden servirnos de ayuda?


Por un lado, el exceso de cafeína hace mal y por otro, se aconseja tomar café para dolor de cabeza o migraña. Aunque parezca una contradicción las dos expresiones son ciertas. Existen diferentes razones que provocan un dolor de cabeza y algunas de ellas se pueden solucionar tomando una taza de café.

Algunos medicamentos utilizados para aliviar el dolor de cabeza contienen cafeína en su composición con el objetivo de aumentar la capacidad analgésica. Sin embargo, depende de la afección. Porque en algunos casos tomar café puede desencadenar el dolor de cabeza. E incluso puede llegar a ser peligro tomar cafeína y algunos medicamentos que se toman para tratar la cefalea.

tomar café para dolor de cabeza

La clave está en la dosis, en la cantidad consumida de cafeína. Si el dolor de cabeza recién inicia podemos calmarlo con una taza de café y nada más, aunque se trate de un inicio de ataque de migraña. Pero cuando la dosis de café es elevada, puede intensificar el dolor de una migraña.

Efectos de tomar café para dolor de cabeza

El principal efecto de la cafeína en el cerebro es la estimulación. Esto es posible gracias a que posee cafeína, el cual es un alcaloide que inhibe la recepción de la adenosina, un componente que puede generar dolor de cabeza.

A la vez libera dopamina, una sustancia que te hace sentir bien y liberar tensiones; y otra sustancia llamada norepinefrina que ayuda a la concentración y a estimular la memoria. Con sentir estos beneficios es muy probable que nuestro cerebro nos vuelva a pedir café el día siguiente.

Por eso es que una persona no es adicta al café, tal como puede serlo al tabaco o al alcohol, Sino que se trata de una necesidad de volver a sentir el mismo placer una y otra vez. Además, tomar café en pocas dosis diarias también aporta otros beneficios porque es un poderoso antioxidante.

Entre otros beneficios de tomar una taza de café se encuentra: Ayuda a tratar al Alzheimer.

Contraindicaciones de tomar café para dolor de cabeza

Según la vulnerabilidad de la persona hacia la cafeína, tomar varias tazas de café en el día le puede provocar insomnio, taquicardias, presión alta, arritmias, entre otros. Al tratar de disminuir las dosis de café también pueden provocar dolor de cabeza.

Estos síntomas aparecen los fines de semana o durante las vacaciones, donde se puede descansar un poco mejor y no se toma la taza de café habitual a primera hora de la mañana. Si es así, se trata de un hábito que puede ser corregido fácilmente en una semana con una disminución importante de la dosis de cafeína.

Al tomar solo una taza por la mañana, en una semana cesarán los dolores de cabeza de manera instantánea. Porque generalmente un cambio de rutina también puede generar una molestia o dolor de cabeza.

Aquí te contamos algunos: Mitos y verdades sobre el consumo de cafeína.

Otras técnicas naturales para aliviar el dolor de cabeza

Cada vez son más las personas que sienten dolor de cabeza, causado por el estrés o tensión diaria. Pero existen otros factores que también ayudan a aumentar el dolor, aquí te contamos algunos de los más comunes.

Beber agua

Muchas personas simplemente no tienen el hábito de tomar agua durante el día y eso le puede provocar dolor de cabeza. Por eso se recomienda llevar siempre a mano una botella con agua, especialmente si sales a caminar o hacer ejercicios.

tomar café para dolor de cabeza

Relajarse

Algunas posturas o malas posiciones que adoptamos por horas sin darnos cuenta puede hacer que se genere un dolor de cabeza. El más conocido de ellos es la tensión en el cuello y se puede aliviar rápidamente con un masaje en el cuello, base del cuello, parte superior de la espalda y hombros.

Otra zona que suele tensionarse es la pericraneal. Para relajar esa zona puedes masajear suavemente en la sien, alrededor de los ojos, y entrecejo. Para lograr un efecto más descontracturante puedes realizar el masaje con unas gotas de aceite de menta o lavanda.

Acostarse en la oscuridad

A veces, para calmar el dolor de cabeza tienes que retirarte a una zona oscura donde haya pocos ruidos. Cerrar los ojos, tratar de tranquilizarse y si es posible apoyar un paño con agua fría donde sientes el dolor de cabeza.

Respira profundamente en todo momento para lograr relajar la mayor cantidad de músculos.

Tomar antiinflamatorios

Cuando se trata de una cefalea tensional se puede recurrir al ibuprofeno, paracetamol o ácido acetilsalicílico para calmar el dolor. Si luego de una hora el dolor no pasa puede deberse a otras razones. Por lo tanto, es mejor solicitar una consulta con el médico e iniciar un tratamiento más adecuado.

Para que el efecto sea más eficiente, es mejor tomarlo apenas inicia el dolor y no esperar a que sea fuerte o se vaya solo.

Evitar exposición a la luz solar

Cuando se esfuerza la vista, o se pasa mucho tiempo delante de un monitor o pantalla, suele generar dolor de cabeza, para eso se aconseja el uso de anteojos con filtro. Al igual que se recomienda el uso de gafas de sol si estará un tiempo bajo el sol o resolana.

Cuándo el dolor de cabeza es una preocupación

Existen diferentes patologías que producen dolor de cabeza, de acuerdo a los síntomas que la acompañan se puede dividir en cefaleas primarias o secundarias. Si la migraña está acompañada de otro síntoma se llama secundaria.

Cuando es primaria generalmente no se debe a un problema serio, a menos que se trate de una mujer embarazada. Porque puede tratarse de un síntoma de trombosis o preeclampsia.

Mira aquí otros: Tipos de dolor de cabeza.

En resumen, tomar café para dolor de cabeza o migraña es un remedio natural muy efectivo siempre y cuando no se exagere en la dosis y no intervenga con el efecto de otros remedios diagnosticados por el médico.