Cómo quedarse embarazada a la primera: consejos y recomendaciones


¿Estáis pensando en empezar a buscar un bebé? Lo primero que debes saber es que probablemente no sea tan fácil como piensas, de hecho, es muy raro quedarse embarazada a la primera. Son muchos los factores que deben congeniar para que la fecundación se lleve a cabo y, si bien es cierto que si no existe ningún tipo de problema de salud lo normal es quedarse en los primeros meses, es un tema que preocupa mucho a las parejas cuando se inician en la búsqueda del bebé.

¿Cuánto tardaré? ¿Habrá algún problema? Resolvemos tus dudas y te damos algunos consejos para optimizar las posibilidades de quedarse embarazada a la primera.

Otros artículos relacionados: El embarazo, el mejor regalo para una pareja

Factores que influyen para quedarse embarazada

Tu salud y la de tu hijo dependen en gran medida de evitar un embarazo de alto riesgo
Evitando el embarazo de alto riesgo tendrás más posibilidades de tener un bebé saludable

Hay una serie de factores que influirán para quedarte embarazada: por una parte, el ciclo menstrual tiene mucho que decir y es que, como sabes, el período de ovulación es el mejor momento del mes para concebir; por otr lado, también influye la salud reproductiva tanto del hombre como de la mujer, así como la edad de ambos. Por lo que, si tenéis claro que queréis ser padres, ¡no lo pospongáis demasiado! Los años van pasando y cada vez os puede resultar más difícil…

Probabilidades de quedarse embarazada el primer mes

ciatica embarazo
¡Que nada arruine tu embarazo! Trata de evitar la ciática, una de las molestias más comunes

Vamos a ver, en términos percentiles, las probabilidades de quedarse embarazada a la primera. En una pareja de entre 20 y 25 años sin problemas reproductivos, las posibilidad ascienden a un 25%, una cifra bastante elevada; entre los 25 y los 30 años, comienza a disminuir, mostrando en este caso un 20% de posibilidades. Más preocupante es si nos metemos en el umbral de los 30. Entre los 30 y los 35 años, las posibilidades de concepción a la primera descienden hasta un 15%, mientras que de 35 a 40 años es solo de un 10%. Por último, a partir de los 40 años, el porcentaje se sitúa en un 5%.

Trucos, consejos y recomendaciones para quedarse embarazada a la primera

Alimentación durante el embarazo
La alimentación durante el embarazo debe ser rica en frutas, legumbres y vegetales

Detectar la ovulación:

Trata de conocer cuáles son tus días fértiles para buscar el embarazo en estos días. ¿Cómo podemos hacerlo de forma sencilla? Mide tu temperatura basal todos los días nada más levantarte. El día que veas una ligera subida, significa que estás ovulando. También puedes recurrir a los test de ovulación de venta en farmacias o realizar una sencilla cuenta si tu ciclo es regular. La ovulación suele presentarse en torno al día 14 del ciclo.

Cuida la alimentación y tus hábitos:

La alimentación tiene mucho que decir: evita las grasas y opta por pescados, legumbres, frutos secos, verduras y frutas. Elimina también el tabaco y el alcohol: aumentan el riesgo de aborto en la mujer y disminuye la calidad del esperma en el hombre.

Cuida tu peso:

La obesidad es un enemigo de la fertilidad, en ambos miembros de la pareja. Por lo que, si buscáis cómo quedarse embarazada a la primera, debéis controlar el peso y tratar de hacer ejercicio regular para gozar de una buena salud reproductiva.

¡Fuera estrés!

Los pensamientos negativos, los nervios y el estrés influyen más de lo que imaginas en tu salud reproductiva.

Otros artículos de interés: ¿Sabías que existen pruebas de embarazo caseras?