¿Sabes cuántas ecografías hace la Seguridad Social?


Después del resultado positivo del test de embarazo, todo son dudas para la pareja: ¿cuándo sabré el sexo del bebé? ¿Cuál es mi fecha de parto? ¿Necesitaré algún tratamiento especial? ¿Qué debo comer? ¿Cuántas ecografías hace la Seguridad Social a lo largo del embarazo? ¡Bingo! Hoy respondemos a la última pregunta en este artículo que tienes ante ti. Recuerda que hablamos siempre de las ecografías que hace la Seguridad Social española; en otros países puede cambiar.

Otros artículos de interés: Pruebas de embarazo caseras

quedarse embarazada
La colaboración de los dos miembros de la pareja es fundamental para lograr el embarazo

Ecografías en la Seguridad Social: todo lo que debes saber

Lo primero que debemos aclarar, es que debes diferenciar entre Seguridad Social y ginecólogo privado. En la Sanidad pública, hay una serie de visitas preestablecidas que tendrás que realizar durante tu embarazo; en el médico privado, la asistencia es totalmente libre y puedes ir cada vez que quieras, aunque tampoco es bueno obsesionarte con el tema. ¡Vive tu embarazo de forma natural!

Si te preguntas cuántas ecografías te harán en la Seguridad Social española, vamos a repasar el calendario habitual, aunque puede diferir ligeramente según Comunidad Autónoma.

ciatica embarazo
¡Que nada arruine tu embarazo! Trata de evitar la ciática, una de las molestias más comunes

Primera ecografía:

Semana 12 de embarazo: La primera ecografía se realizará de forma habitual por vía vaginal, ya que aún es posible realizarlo por aquí sin riesgo. Con una sonda, se comprobará el tamaño del feto y se escuchará su latido. Además, nos darán una fecha bastante realista de parto.

Segunda ecografía:

Semana 20 de embarazo: La segunda ecografía que nos hagan en la Seguridad Social ya será por vía abdominal y podremos repasar todas las partes del feto (extremidades, huesos, órganos…). ¡Aquí podremos conocer el sexo del bebé!

Tercera ecografía:

Semana 32 de embarazo: En torno a la semana 32 la Seguridad Social hará la tercera y última ecografía. Nos empezamos a preparar para el parto y ya podremos ver la posición del bebé, el peso esperado en el momento del nacimiento y la cantidad de líquido amniótico.

Recuerda que esto es solo un calendario habitual. Según la Comunidad Autónoma y su servicio público de salud, puede variar ligeramente tanto en cantidad como en tiempo. Asimismo, las circunstancias de la mamá, del bebé y del embarazo también puede hacer que se realicen más ecografías de lo habitual.

Ecografías 3D o 4D, ¿dónde hacerlas?

La Seguridad Social no te realizará este tipo de ecografías. Hoy en día, la mayoría de los padres optan por realizar una ecografía 3D o 4D a lo largo del embarazo, para poder ver con más detalle al bebé y tener un bonito recuerdo tras su nacimiento. Además, también con ellas se puede ver antes el sexo del bebé y de una forma más clara en caso de que haya dudas. Podemos realizarla en torno a la semana 15, aunque a partir de la semana 20 se verá mucho mejor. ¡No esperes a estar demasiado cerca del parto! El tamaño del feto hará que no se vea completo si ya está demasiado grande.

El acido fólico en el embarazo contribuirá a prevenir defectos en el tubo neural
El acido fólico en el embarazo es fundamental para el adecuado desarrollo de tu hijo. Toma alimentos ricos en él

Sigue leyendo más: ¿Cuál es la mejor alimentación en el embarazo?