Descubre cuáles son los mejores alimentos para engordar


Sin dudas hay muchísima más gente preocupada por adelgazar que por encontrar los mejores alimentos para engordar.  Sin embargo, si el IMC es bajo se hace necesario incorporar a la dieta algunos alimentos que aporten grasas e hidratos de carbono en forma saludable.  Es el caso de muchos adolescentes y ancianos.  ¿Necesitas organizar una dieta como ésta? A continuación, el ranking de los mejores alimentos para engordar.

Mejores alimentos para engordar
Los alimentos ricos en grasas saludables e hidratos de carbono son ideales para una dieta para engordar

Esto te interesará: alimentos para engordar en forma saludable

Bebidas como mejores alimentos para engordar

  • Bebidas gaseosas azucaradas:  Las bebidas gaseosas azucaradas en realidad no contienen ningún nutriente; sólo aportan calorías vacías.  Sin embargo, se ha descuebierto que pueden estimular el apetito.  Un estudio realizado por el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Purdue reveló que las personas que comenzaron a beber gaseosas consumían un 17% más de calorías que antes.  Esto podría conducir fácilmente a un aumento de peso.
  • Café endulzado con azúcar: El café es una bebida saludable, pero combinado con azúcar se convierte en una poderosa fuente de calorías.  Si en vez de azúcar utilizas algún harabe para endulzar, consumirlo regularmente puede contribuir al aumento de peso.

Mejores alimentos para engordar de origen lácteo

  • Helados: los helados son una fuente de alimentos para engordar saludables y además muy tentadores.  Si se come como postre agrega muchas calorías adicionales.
  • Chocolate negro: el chocolate negro o amargo es muy rico en grasas pero está relacionado con numerosos beneficios para la salud.  Una porción de chocolate contiene un 11% de fibras y aporta más del 50% de la dosis diaria recomendada de hierro, magnesio, cobre y manganeso.  Además tiene un alto contenido en antioxidantes.  Elige chocolate de calidad, con al menos un 70% de cacao.
  • Queso: los quesos son muy nutritivos y una gran fuente de calcio, vitaminas y proteínas.  Una rebanada de queso contiene la misma cantidad de proteínas que un vaso de leche.  Además son ricos en ácidos grasos.  Prefiere los quesos enteros.
  • Yogur entero: si la idea es adoptar una dieta para aumentar de peso entonces debes consumir lácteos enteros.  Tienen los mismos nutrientes que otros lácteos, pero además contienen bacterias probióticas que ayudan a combatir las enfermedades cardíacas y mantener la salud del aparato digestivo.

Mejores alimentos panificados para engordar

  • Pizzas: la pizza es muy sabrosa y contiene grandes cantidades de grasa, hidratos de carbono y calorías.  Te recomendamos preparar la pizza en casa, con ingredientes saludables y contenido equilibrado en grasas y sales.
  • Galletas y rosquillas: contienen grandes cantidades azúcar, harina refinada y grasas añadidas.  Una rosquilla mediana pueden contener más de 200 calorías.
  • Pan de trigo integral: es una alternativa saludable al pan de trigo refinado.  Elige los adicionados con semillas para un mayor aporte de grasas e hidratos de carbono.
Mejores alimentos para engordar
Los panificados y bollería son ricos en grasas e hidratos de carbono pero deben consumirse con moderación debido a su contenido en sal y azúcar

Mejores alimentos para engordar de origen vegetal

  • Jugos de fruta azucarados: los jugos de fruta son muy saludables.  Los jugos comerciales son muy ricos en azúcares, por lo que debes limitar la ingesta a 150 mililitros por día, pero son una gran fuente de calorías.
  • Aguacates: el aguacate es un fruto muy diferente a otros.  Mientras la mayoría son ricos en hidratos de carbono, los aguacates tienen un alto contenido de grasas.  La principal sustancia grasa que contienen los aguacates es el ácido oleico, que además está asociado a grandes beneficios para la salud.  Los aguacates además se destacan por su contenido en potasio, inclusive un 40% más de potasio que las bananas; contienen fibra y pueden reducir el colesterol malo.
  • Frutos secos: son un alimento muy saludable, con alto contenido en grasas y fibra.  Además, contienen vitamina E y magnesio, un mineral muy importante para nuestro organismo.  Incluye nueces, almendras y avellanas.
  • Semillas de chía: las semillas de chía son consideradas un super alimento.  28 gramos de semillas de chía contienen 9 gramos de grasa.  Además son muy ricas en fibra y ácidos grasos omega-3.  Son muy nutritivas.
  • Aceite de oliva extra virgen: otro alimento muy rico en grasas, además de ser un componente esencial de la dieta mediterránea.  Es uno de los aceites más saludables que existen por su alto contenido en antioxidantes que protegen la salud cardíaca y mejoran los niveles de colesterol.
  • Coco y aceite de coco: el coco es considerado la fuente más rica de grasas saturadas.  Alrededor del 90% de las grasas del coco y aceite de coco son ácidos grasos saturados.  Sin embargo a diferencia de otros ácidos grasos saturados, que tienen mala fama, son de cadena media y se metabolizan en forma diferente.
  • Cereales para el desayuno: son ricos en azúcar e hidratos de carbono.  Deben consumirse con prudencia.  Dentro de esta categoría entra la granola, muy rica en grasas por su contenido en avena y nueces.  También las barritas energéticas o snacks, con alto contenido en frutas secas, cacahuetes y a veces algo de chocolate.  Es un refrigerio muy energético y rico en calorías y carbohidratos, una gran combinación si se trata de ganar peso.
  • Patatas fritas: Una porción promedio de patatas fritas contiene alrededor de 430 calorías, lo que las convierte en un complemento ideal para las dietas para engordar.  Sin embargo se recomienda consumirlas con prudencia debido a su alto contenido en grasas saturadas y sal o reemplazarlas por patatas horneadas.

Mejores alimentos para engordar de origen animal

  • Huevos: la yema es la parte del huevo más rica en grasas y colesterol.  Un huevo contiene 212 miligramos de colesterol, y el 62% de las calorías de los huevos enteros son grasas.  Además el huevo contiene casi todos los nutrientes que necesitamos y proteínas  de alta calidad.
  • Pescados grasos: los pescados grasos como el salmón, trucha, caballa, sardina y arenque son ricos en grasas saludables en forma de omega-3.  Además contienen proteínas de alta calidad y todo tipo de nutrientes importantes.  Si no puedes comer pescado o no te apetece, reemplázalo por suplementos de aceite de pescado.
Mejores alimentos para engordar
Incorpora pescados grasos a tu dieta para aumentar de peso

Aprende más:  Engordar saludablemente con batidos