Dieta para engordar


Cuando hablamos de dietas, es inevitable imaginarse a una persona con algunos kilos de más que recurre a un plan nutricional light para adelgazar. Lo que nunca se nos pasa por la cabeza, es que hay quienes persiguen precisamente el objetivo contrario: personas que buscan una dieta para engordar, cuerpos que necesitan y quieren coger peso para sentirse mejor.

La genética es caprichosa y al igual que no todos tenemos los mismos rasgos, tampoco todos tenemos el mismo cuerpo. La mayoría de nosotros vivimos mirando con cierto recelo la báscula tras períodos de excesos como Navidad o vacaciones, mientras que una minoría no se gustan ante el espejo por estar demasiado delgados.

Popularmente se creen que una dieta para engordar consiste simplemente en comer grandes cantidades, cuanto más calóricas y grasientas mejor. Este error puede llevar a las personas delgadas no solo a no coger peso, si no a padecer efectos secundarios sobre la salud: elevación de colesterol, falta de nutrientes, hipertensión, deficiencias alimentarias, etc.

Si buscas una dieta para engordar, en este caso también debes buscar un plan nutricional equilibrado, donde no se abuse de ningún tipo de alimento ni se carezca de otros. En cualquier caso, antes de iniciar ninguna dieta sería conveniente que un médico examinara la razón por la que no consigues subir de peso, ya que aparte de la ya nombrada genética podría deberse a un problema de salud, como el tiroides, o algún tipo de trastorno, como el estrés.

Claves para seguir una dieta para engordar

Hidratos de carbono son esenciales para una dieta para engordar
Los hidratos de carbono serán tus aliados si buscas una dieta para engordar

Pica entre horas:

Quienes buscan dietas para adelgazar, saben que picar entre horas está prohibido ya que son probablemente las comidas que más engordan al no iniciarse un proceso completo de digestión. Aprovecha tu dieta para engordar y come entre horas productos como quesos, ensalada de aguacate, pan con productos untables, jamón serrano o bizcochos caseros.

Comidas calóricas pero sanas:

No te atiborres a patatas fritas de bolsa o comida basura. Las «calorías vacías» no aportan nada al organismo aparte de colesterol y otros efectos negativos. Busca alimentos ricos en calorías pero sanos: los nombrados anteriormente son buenos ejemplos, pero también podemos incluir las carnes rojas, mermeladas, purés de patatas o los huevos en todas sus variantes.

El aceite de oliva como aliado:

Una dieta para engordar no debe excluir las verduras, frutas y hortalizas. Comenzar cada comida con una buena ensalada es un hábito muy sano que le aportará a tu cuerpo propiedades imprescindibles tener una salud de hierro. Para seguir bien tu dieta para engordar, adereza estas ensaladas con abundante aceite de oliva, especias y otros ingredientes como nueces, almendras, daditos de queso o taquitos de salmón ahumado o jamón.

Ejemplo de un día de dieta para engordar:

Desayuno: Café con leche entera y dos rebanadas de pan natural de mantequilla con mermelada

A media mañana: Cuña de queso curado con zumo natural de naranja

Comida: Ensalada de aguacate, nueces, mix de lechugas y tomate aliñada con aceite de oliva, ajo en polvo, vinagre de módena y orégano; filete de ternera empanado con patatas fritas caseras; flan

Merienda: Bocadillo de jamón serrano

Cena: Merluza rebozada con acompañamiento de arroz; macedonia de frutas