Cómo mejorar la memoria a cualquier edad de forma eficaz


Cuando hablamos de memoria, solemos pensar en dos extremos totalmente opuestos: por un lado, los jóvenes que están estudiando y necesitan tener una buena memoria y, por otro, los ancianos que, debido a la edad, ya la están perdiendo. Tenemos que recordarte que en la vida no todo es blanco o negro y tener una buena memoria es algo que deberíamos perseguir todos, independientemente de nuestra edad o de nuestra profesión. Porque no solo nos sirve para los estudios o el trabajo, que también, si no que incluso para nuestro día a día nos servirá aplicar estos trucos sobre cómo mejorar la memoria.

¿Por qué? Te ponemos un ejemplo muy fácil: estás en casa, miras la despensa y te hace falta comprar leche. Vas al supermercado y, al llegar, te olvidas de lo que tenías que comprar. Otro ejemplo: suena el teléfono, es tu mejor amiga pero ahora estás ocupada. Se te olvida devolverle la llamada. Es importante concienciarnos de tener una buena memoria, ¿verdad?

Otros artículos de interés: Trucos para rendir más en el trabajo

Trucos y consejos sobre cómo mejorar la memoria

Ejercítala:

cómo mejorar la memoria
¡Hay mil ejercicios para mejorar la memoria! Técnicas, juegos, pasatiempos… Encuentra el que más te guste y diviértete mientras ejercitas la mente

Al igual que debemos ejercitar la fuerza de los músculos o nuestra resistencia física, la mente también se debe entrenar. Hay juegos y ejercicios especialmente indicados para ella. Además, suelen ser bastante divertidos e incluso los podéis practicar en familia, como por ejemplo, el Memory, un juego para todas las edades.

Jalea real:

cómo mejorar la memoria
Entre los remedios sobre cómo mejorar la memoria, la jalea real es uno de tus mejores aliados, además de tener otros muchos beneficios fantásticos

Entre los alimentos imprescindibles para la memoria nos encontramos la jalea real. La puedes encontrar en supermercados, farmacias, herbolarios… ya que se presenta de diferentes maneras. Cuanto más natural, como siempre, mejor que mejor.

Descansa:

cómo mejorar la memoria
Si no puedes dormir antes o levantarte más tarde, intenta al menos hacer una pausa a primera hora de la tarde para mejorar tu memoria

Por último, el descanso es fundamental, también para saber cómo mejorar la memoria. Si no duermes bien o si te pasas la vida estresado, sin tiempo para pararte a darle un descanso a la mente, a medio plazo vas a ver cómo te afecta a tu memoria. Intenta dormir las ocho horas diarias recomendadas, pero si no lo consigues por tus horarios de trabajo, al menos procura relajar un poco el ritmo de vida o, si es posible, dormir una pequeña siesta de 20 minutos en mitad de la tarde.

Recuerda también que cuando hablamos de descanso no nos referimos solo a dormir, si no al simple hecho de parar nuestra rutina y contemplar el mundo. Vaciar la mente a veces es absolutamente imprescindible para, después, volver a llenarla con todo aquello que necesitas para el día a día.

Y tú, ¿qué trucos tienes para mejorar tu memoria y que el paso del tiempo no cause estragos en tu mente?

Sigue leyendo: Más información sobre la memoria