Alimentos para la memoria que debes integrar a tu dieta


Seguramente te ha ocurrido: tienes algo que hacer pero no recuerdas qué es. O vas a decir algo y de la nada lo olvidas. Estas breves fallas de tu memoria suelen afectarte generalmente cuando estás sometido a altos niveles de estrés. Existen ciertos alimentos para la memoria que te ayudarán a recordar las cosas de manera más efectiva.

Cuando sientes que no puedes abarcar muchas de las cosas que haces, tu mente comienza a agotarse. Esto se ve traducido en una disminución de la capacidad retentiva de tu cerebro. Prueba comer diversos alimentos para la memoria que marcarán la diferencia en cuanto a tu facilidad de recordar.

Prueba alimentos para la memoria
¿Olvidaste lo que tenías en mente?

Lee: ¿Te falla la memoria? Descubre qué hay detrás

Alimentos para la memoria, la opción ideal para tu cerebro

Tener una buena memoria puede considerarse uno de los mejores atributos del ser humano. La capacidad que tienes para recordar eventos pasados de tu vida te permite organizar tus pensamientos y experiencias. Sin embargo, por diversas causas en ocasiones esta capacidad disminuye.

El estrés y la falta de una alimentación adecuada se evalúan como los causantes de este problema. Ten en cuenta que si no lo atacas a tiempo puede convertirse en una verdadera complicación. Ahora bien, el consumo de ciertos alimentos para la memoria juega un papel fundamental en la corrección de este estado, así como también aporta en su tratamiento.

Por qué es importante consumir alimentos para la memoria

La dieta diaria representa la principal fuente de nutrientes exógenos con los que cuenta tu cuerpo. A partir de los alimentos tu organismo obtiene todos los componentes que requiere para su correcto funcionamiento. Cuando la ingesta diaria no es adecuada, comienzan a aparecer diversos problemas de salud.

Tu cerebro, debido a la gran cantidad de procesos que realiza de manera continua, requiere el consumo de alimentos nutritivos. Para que tu cerebro logre almacenar de forma efectiva la información, es preciso que ingieras ciertos alimentos para la memoria.

Alimentos que puedes comer para mejorar tu memoria

Tu cerebro almacena una cantidad impresionante de información: se trata de una capacidad mayor a la de una computadora. Cada día fabricas un gran número de recuerdos que van a «guardarse» en tu memoria.

Para que tu cerebro pueda funcionar correctamente necesitas consumir alimentos para la memoria. Los más recomendados para este fin son aquellos que proveen a tu cuerpo de una gran cantidad de energía. Los carbohidratos también son importantes, ya que la glucosa es la principal fuente de energía de tu cuerpo.

A continuación, te presentamos una lista que contiene diversos alimentos para la memoria. Procura comer de manera regular cada uno de ellos de acuerdo a tus gustos y preferencias. De esta manera, mejorarás la capacidad del cerebro para almacenar información necesaria y coordinar tus ideas diariamente.

Vegetales

Son alimentos que contienen gran cantidad de nutrientes. Su consumo va a favorecer de forma determinante el funcionamiento de tu cerebro. Para almacenar y utilizar la información, su contenido de fibra y glucosa ayuda a optimizar los procesos de interconexión neuronal.

Frutas

Representan la principal fuente de azúcar natural, este azúcar tiene la característica de ser saludable para tu organismo. Sin llegar a altos niveles de consumo, las frutas son sumamente recomendadas para la memoria.

En particular todas las frutas son alimentos para la memoria ideales, pues resultan óptimas para mejorarla. Sin embargo, el cambur es el mejor porque contiene grandes cantidades de electrolitos como el potasio. Estos electrolitos participan en los diversos procesos metabólicos de tu organismo, en especial del cerebro. Por lo tanto, procura mantener sus niveles en tu cuerpo en una cantidad suficiente.

Pescado

Bien lo conoces como la principal fuente de omega 3 para tu organismo. El omega 3 es un tipo de ácido graso natural que favorece el correcto funcionamiento de tu cuerpo. Las enfermedades cardiovasculares y las fallas de la memoria son especialmente tratadas con omega 3. Por lo que es recomendable que comas pescado por lo menos dos veces a la semana.

Alimentos para la memoria
Alimenta tu cerebro con alimentos que conserven su energía.

Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como las coles o el brócoli son altamente recomendadas para la memoria. Representan una fuente nutritiva y energética importante en la dieta diaria. Procura incluir estos alimentos en tus comidas de todos los días, especialmente en los guisos y ensaladas.

Alimentos ricos en fósforo

El fósforo, al igual que el magnesio y otros minerales, son componentes importantes y se adquieren únicamente por medio de la dieta. Diversos tipos de pescado como el atún y las sardinas son fuentes importantes de fósforo que debes consumir.

Productos lácteos

Leche y sus derivados, como quesos y yogurt, son alimentos para la memoria ideales para ayudar en el funcionamiento del cerebro. Contienen una concentración importante de calcio, catión que requiere tu cerebro para llevar a cabo sus funciones. En el almacenamiento y expresión de la memoria, el calcio juega un papel fundamental.

Participa activamente como factor en las reacciones bioquímicas así como intermediario en la comunicación de las neuronas. Los impulsos eléctricos hacen posible que lleguen a tu mente los recuerdos, y ellos requieren calcio como intermediario, ¡toma nota!

Frutos secos

Son alimentos ricos en fibra y ácidos grasos insaturados. Estos componentes facilitan la expansión de la memoria mediante la utilización de su capacidad en su máxima expresión. Estimulan la producción de hormonas como la serotonina, que eleva tus ánimos y en consecuencia tu capacidad de recodar.

Existen muchos alimentos que te ayudan a estimular la capacidad de tu cerebro para almacenar información. La memoria es una propiedad intrínseca del hombre que suele irse debilitando con el paso del tiempo. Diversos factores influyen en este proceso, siendo el principal, la dieta que acostumbras a tener.

Alimentos para la memoria y algo más
Ejercita tu memoria con estos ejercicios fabulosos.