Medicamentos para la ansiedad y remedios naturales


Los medicamentos para la ansiedad deben ser utilizados bajo la más estricta prescripción y control médico.  No es un dato menor: el trastorno de ansiedad tiene varios tipos distintos de manifestaciones y cada una de ellas presenta distintos síntomas y necesita su propio tratamiento.  Más allá del tratamiento que se utilice, es muy importante recibir atención médica ante un trastorno de ansiedad.  La falta de tratamiento puede llevar a problemas más graves, como las enfermedades cardiovasculares.  A continuación, una guía para conocer este problema, los medicamentos para la ansiedad más utilizados y algunas ideas para el tratamiento natural de la ansiedad.

Descubre más: Estrategias para controlar la ansiedad

Los medicamentos para la ansiedad no pueden combinarse con alcohol
Los medicamentos para la ansiedad deben ser utilizados bajo estricta prescripción y control médico

Trastornos de ansiedad: datos de España

Para comenzar, digamos que la ansiedad en sí misma es saludable.   La ansiedad es esa combinación de emociones que sentimos en un momento de tensión, cuando debemos rendir un examen, asistir a un evento importante, realizar un viaje o frente a problemas financieros.  Un grado normal de ansiedad nos permite estar alertas y llenos de energía para afrontar las distintas situaciones.

Sin embargo millones de personas en todo el mundo no pueden controlar esas emociones, los sentimientos de ansiedad persisten aún después de salir de la situación que los provocó y empeoran con el tiempo dificultando su vida social, laboral y familiar.

Según un interesante estudio publicado por la revista Investigación y Ciencia, el 19.4% de los españoles padece algún trastorno de ansiedad pero la incidencia es mayor entre las mujeres: el 22.9%.

Tipos y síntomas de los trastornos de ansiedad

Hay distintos tipos de trastornos de ansiedad.  Los más habituales son:

  • Pánico
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Angustia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Estrés postraumático
  • Fobias
  •  Trastorno de ansiedad generalizada

Según el estudio que mencionábamos, en España el tipo más frecuente es el trastorno del estado de ánimo (11.4%), que afecta más a las mujeres que los varones (un 15.8% contra 6.7%) y le sigue el trastorno de ansiedad con un 9.3%.  Con menor incidencia se encuentran las fobias, estrés postraumático y angustia.

Pero… vayamos a los síntomas de los diferentes trastornos:

  • Pánico: este trastorno se caracteriza por los ataques de pánico, que son brotes de miedo repentinos y frecuentes.  El ataque de pánico puede durar algunos minutos.  Si se repite sin aviso, la persona puede padecer un trastorno de pánico.  Los síntomas son miedo intenso, repentino, infundado, acompañado de síntomas físicos intensos como dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, falta de aliento, molestias estomacales.  Sus síntomas pueden confundirse con los de un ataque cardíaco.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación crónica e infundada sobre muchas cuestiones familiares, personales, financieras, laborales.  Consume horas dificultando la concentración.  Agotamiento, náusea, dolor de cabeza, tensión. Sobresaltos, dificultadas para relajarse y dormir.  Los síntomas empeoran ante situaciones de estrés.
  • Ansiedad  o fobia social: las personas se aíslan y tienen como reacción ataques de pánico.  Puede durar años o toda la vida. Temor a ser juzgado, temor a la humillación. Frente a otras personas se ruborizan, tienen sudor, temblores, malestar estomacal.
sensacion de ahogo
La sensación de ahogo es uno de los principales síntomas de la ansiedad

Medicamentos para la ansiedad: tipos y acción

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de trastornos de ansiedad y sus síntomas, es interesante analizar los medicamentos para la ansiedad más utilizados y cuál es su acción.  No nos cansaremos de repetir que los medicamentos para la ansiedad, como otros medicamentos para las enfermedades mentales, deben ser tomados bajo prescripción y control médico.  Además, no combinarlos con alcohol ni dejar de tomarlos sin hablar previamente con tu médico.

Algunos medicamentos tienen como finalidad reducir o controlar los síntomas físicos y emocionales de la ansiedad.  Otros tienen efectos sobre las fobias.  También se utilizan antidepresivos para tratar trastornos como estrés postraumático, ansiedad generalizada o TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Según un interesante artículo de la Biblioteca Digital  ILCE podemos saber que:

  • El principal grupo de medicamentos está compuesto por las benzodiazepinas (BDZ), que tienen efectos ansiolíticos además de otros como sedantes, anticonvulsivos y de relajación muscular.  Tienen efectos colaterales como somnolencia, disminución de la atención, y también de desinhibición.  Además son potencialmente adictivas.  No se recomienda utilizarlas durante el embarazo. Se utiliza en diversos trastornos de ansiedad.
  • Otra sustancia muy utilizada es la buspirona, un químico nuevo con propiedades ansiolíticas, es decir que no tiene los otros efectos de las BDZ.  Sus efectos se observan entre tres y seis semanas después de comenzado el tratamiento.  Puede tener como efectos colaterales dolor de cabeza, mareos y náuseas.  Menor riesgo de adicción que la anterior.  Se recomienda para el tratamiento de ansiedad generalizada.
  • Tranquilizantes: sólo alivian los síntomas pero no actúan sobre el origen del padecimiento.  Se deben utilizar por períodos cortos ya que pueden crear dependencia.  No se deben dejar de tomar abruptamente sino ir disminuyendo la dosis en forma progresiva.
  • Antidepresivos: se utilizan para las crisis de pánico y fobias sociales.

Medicamentos para la ansiedad de origen natural

El tratamiento natural de la ansiedad consiste en una combinación de fitoterapia, cambios en el estilo de vida y alimentación adecuada.  El tratamiento con fitoterapia propone utilizar las plantas con efectos sedantes para relajar los músculos, plantas que tonifiquen el sistema nerviosos y otras con nutrientes para mejorar el estado de salud.

Los medicamentos para la ansiedad de origen natural contienen:

  • Gingseng: combate la depresión y reduce el estado de estrés
  • Onagra: disminuye los síntomas de la ansiedad, aporta ácidos grasos esenciales.  Se recomienda su presentación en perlas.
  • Boldo: rico en boldina, tiene efectos sedantes y calmantes, levemente hipnóticos.  Se recomienda una infusión de 2.5gr. de hojas secas por 100 ml. De agua antes de ir a dormir.  No tomar esta infusión más de cuatro semanas seguidas.
  • Valeriana: puede prepararse una infusión casera o consumirla en forma de comprimidos o caramelos combinados con tila.  Para preparar la infusión, dejar reposar toda la noche una infusión de 15 gr. de raíz de valeriana por litro de agua.
  • Tila: la tila es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de la ansiedad.  Se trata de las flores del tilo, con propiedades sedantes y antiespasmódicas.  Prepara una infusión con una cucharada de flores secas por vaso de agua.  Tomar hasta tres o cuatro vasos por día.
Los suplementos de onagra
El suplemento de onagra esta recomendado para aliviar la inflamacion de mamas

Controla la ansiedad fácil: Cambia de dieta