Remedios caseros para la urticaria del frío y cómo llevarla lo mejor posible


Algunas personas sufren de ronchas o picor cuando se exponen a bajas temperaturas, esta afección se denomina urticaria del frío. Si eres una de ellas, te interesará conocer a qué se debe y cuáles son los remedios caseros más eficientes para calmar el picor producido por la urticaria del frío y su apariencia de ronchas rojizas.

Las reacciones pueden variar de una persona a otra, mientras algunas solo tienen un leve síntoma otras personas pueden sufrir desmayos o una presión arterial muy baja, cuando nadan en agua fría.

El grupo de personas con mayor riesgo son los adultos jóvenes. Para evitar pasar por esta afección muchos de ellos evitan el frío. Sin conocer que existen maneras muy efectivas de contrarrestar los efectos del frío en nuestra piel.

Urticaria del frío

Síntomas de la urticaria del frío

El síntoma principal de que se trata de una urticaria es la presencia de ronchas que dan mucha picazón. Esa situación empeora cuando se trata de calentar la piel. Otro síntoma es la hinchazón de las manos al tomar objetos fríos. A veces, la boca también puede pasar por un proceso de inflamación cuando se le acerca una bebida muy fría.

La persona que sufre de urticaria del frío puede tener algunos síntomas mucho más graves. Algunos de ellos son desmayos, aceleración del ritmo cardíaco, inflamación de manos o del torso. El conjunto de estos síntomas se denomina anafilaxia.

Otro síntoma uy grave es la hinchazón de lengua y garganta que puede provocar una gran dificultad para respirar.

Todos estos síntomas pueden aparecer luego de unos minutos de que la piel se exponga a una gran diferencia de temperatura, a un ambiente frío. Nadar en el agua fría por ejemplo puede provocar que la persona pierda el conocimiento y se ahogue.

Cuando la urticaria es una razón para consultar con el médico

Si al exponer la piel a temperaturas bajas se siente algunos de los síntomas mencionados, aunque sean leves, es una razón principal para realizar una consulta. En casos de urgencia como la dificultad para respirar o anafilaxia se debe consultar al médico inmediatamente.

Estos síntomas también se pueden deber a una enfermedad secundaria, la cual, si existe tendrá que ser detectada por el médico.

Causas que provocan urticaria del frío

Algunas personas pueden tener una piel más sensible que otras. Dicha sensibilidad se puede deber a una enfermedad, infección por virus o simplemente por una cuestión de genes. Sin embargo, la causa más frecuente en la liberación de algunas sustancias químicas al torrente sanguíneo.

Una de ellas es la histamina, la cual puede provocar picazón y enrojecimiento que a veces se propaga en todo el cuerpo. Además, en invierno, la piel sufre a veces al pasar de un intenso frío del exterior a un calor extremo en los interiores. Por eso aquí te damos algunos consejos de cómo proteger la piel en invierno.

Urticaria del frío

Cuáles son los factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo de pasar por una urticaria del frío es ser un adulto joven. Otra razón muy común está dada por la existencia de otra enfermedad que aún no está siendo tratada adecuadamente.

La herencia familiar siempre tiene algunos rasgos que no podemos evitar, sólo nos queda conocer la mejor manera de prevenirlos. Este tipo de urticaria del frío se diferencia de las demás porque se forman ronchas que suelen doler.  A veces, el diagnóstico se confunde con el de influenza por la similitud de los síntomas.

Cómo prevenir la urticaria del frío

La mejor manera de prevenirla es tomar la medicación indicada por el médico el cual suele ser un antihistamínico de venta libre. A la vez se debe proteger la piel de las temperaturas bajas. En caso de que se desee nadar en aguas frías, sumerge primero la mano y presta atención si sientes algún síntoma luego de unos minutos.

Si los síntomas son graves, también se debe evitar tomar bebidas frías. Otras situaciones donde se debe mencionar que se sufre de urticaria del frío es antes de una cirugía. Esto disminuirá los riesgos de tener algún episodio con la temperatura baja de la sala del quirófano.

Para prevenir el frío, quizás optes por quedarte en casa, en ese caso manta y peli no es la mejor opción. Aquí te acercamos 3 actividades para hacer en casa en la época invernal.

Cómo se diagnostica la urticaria del fío

Para saber si es el frío el que provoca las ronchas y el picor sólo tienes que apoyar un cubito de hielo sobre tu piel y dejarla por 5 minutos. Si después de unos minutos notas que la piel muestra una protuberancia rosa es que sufres de urticaria del frío.

Si es así, se recomienda concurrir a una consulta médica porque en algunos casos esta reacción se puede deber a un sistema inmunitario debilitado por alguna otra afección, infección o cáncer.

Remedios caseros para la urticaria del frío

En la mayoría de los casos, después de unas semanas que cese el frío la urticaria desaparece sola sin necesidad de ningún tratamiento. No existe una cura permanente para esta patología. Sin embargo, existen algunas alternativas que minimizan los síntomas.

El remedio casero más efectivo para tratar la urticaria del frío son los antihistamínicos de venta libre. La función de este medicamento es bloquear la liberación de histamina, la cual es la causante principal de la formación de ronchas y picor.

Para prevenir sufrir un nuevo episodio o agravar un episodio actual se debe tratar de evitar exponerse a temperaturas bajas. Además, si dicha urticaria es provocada por otra afección se recomienda seguir el tratamiento adecuado para dicha patología preexistente.

Aquí tienes algunos consejos para preparar la casa para el invierno.