Bikram yoga: cuáles son los verdaderos beneficios y riesgos de practicarlo


El Bikram yoga es un tipo de yoga. Su nombre lo debe a su fundador, quien es Bikram Choudhury. Este estilo posee una serie que incluye 26 posturas que incluyen técnicas de respiración, tanto al inicio como al final de cada clase.

La diferencia con los demás tipos de yoga es que las posturas se practican en un orden preestablecido y en una habitación con ambiente climatizado que puede llegar a los 40º con un 40% de humedad.

Bikram yoga

El objetivo principal de esta técnica es lograr una mayor flexibilidad en todo el cuerpo, trabajando especialmente en el estiramiento de ligamentos, músculos y tendones. Como efectos secundarios, se obtienen una gran cantidad de ventajas que repercuten positivamente en varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunos de ellos es una mejora en la circulación sanguínea, concentración y respiración.

Las clases duran una hora y media y las asanas se repiten dos veces, pero es el ambiente donde se practican lo que exige al organismo un determinado estado de salud previo. Por lo tanto, no cualquier persona lo puede practicar.

¿Quiénes pueden practicar Bikram Yoga?

Este estilo de yoga está indicado para las personas que desean bajar de peso y mejorar la flexibilidad de todo su cuerpo. Los mismos ejercicios son realizados por principiantes y por expertos, y se puede practicar a cualquier edad. Pero antes de comenzar se debe reflexionar sobre el estado de salud actual.

Especialmente si las altas temperaturas y la humedad pueden afectar su estado de salud. Uno de los peligros que se debe evitar es la deshidratación. Lo cual se puede evitar llevando una botella de agua para beber frecuentemente durante la clase.

Aunque creamos que nuestra salud es buena, se recomienda comenzar con clases cortas, descansando cada vez que se necesite hacerlo. Recuerda que el objetivo no es competir, cada persona debe llegar hasta su propio límite. De esta manera podremos adecuar nuestro cuerpo a la exigencia del ejercicio y condiciones ambientales especiales.

Las personas para las que no está aconsejada esta práctica son los niños menores a los 14 años, porque hasta esta edad, la función que controla la temperatura corporal todavía no está desarrollada del todo.

Tampoco se aconseja practicar esta técnica a las embarazadas ni mujeres en etapa de lactancia. Al igual que las personas mayores, las cuales corren el riesgo de sufrir un golpe de calor durante las clases.

Beneficios de practicar Bikram yoga

Aunque cada clase sea realmente exhaustiva, para las personas que lo pueden practicar tiene grandes beneficios. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Ayuda a bajar de peso

No es la razón principal para comenzar a practicar yoga, pero con esta técnica se baja de peso. No se trata solamente de perder líquido al sudar se trata de lograr que el cuerpo se vea realmente más estilizado en poco tiempo.

Fomenta la eliminación de toxinas

Al sudar junto con la transpiración se eliminan todas las toxinas del organismo. Se estima que en cada sesión se pierde un litro de agua. Además, la combinación de los ejercicios y la respiración se logra que el cuerpo aumente a una temperatura corporal muy alta que permite desintoxicarlo.

Bikram yoga

Fortalecimiento muscular

Cada ejercicio está pensado para lograr un mayor estiramiento muscular. Por lo tanto, todos los músculos del cuerpo se refuerzan. Aunque las posturas que se incluyen en esta práctica no son muy agresivas, tienen un nivel de exigencia y hay algunos límites.

Aumento de la flexibilidad

La temperatura, la humedad y la práctica permiten que se logre una mayor flexibilidad en cada clase. Acortando el tiempo de conseguir la posición que se busca.

Alivio de dolores

Las asanas de este tipo de yoga son ideales para trabajar músculos, tendones y ligamentos. Además, al transpirar las articulaciones se alivian disminuyendo el dolor.

Postura corporal

Mantener una buena postura es fundamental para evitar tensiones musculares y de hueso. Practicando las asanas que se incluyen en Bikram yoga se logra postura erguida.

Equilibrio

Para realizar las asanas se necesita practicar el equilibrio, por lo tanto, es uno de los grandes beneficios que brinda.

Estrés y ansiedad

La respiración y concentración son los ejes principales para practicar las asanas correspondientes. Por lo tanto, todos los problemas sin resolver quedan atrás y nuestra mente se puede liberar por esta hora media de práctica.

Circulación sanguínea

El calor y la humedad provocan la dilatación de las arterias y venas, facilitando o mejorando la circulación sanguínea.

Consejos para la primera clase

Si es la primera vez y ya estás decidida a comenzar, estos consejos te ayudarán muchísimo.

Ritmo lento

En el primer día de clase tienes que tratar de tomarlo con calma y respetar las limitaciones de tu cuerpo. Trata de realizar todos los ejercicios, pero de manera más lenta de acuerdo a tu estado físico.

Ropa ligera

En cuanto a la ropa es muy importante sentirse cómoda, por eso generalmente se trata de llevar un traje de baño, short corto y si quieres camiseta que sea sin mangas. Trata de que el talle no sea holgado porque comenzará a perjudicarte cuando se moje.

Bikram yoga

No comer antes de la práctica

El calor y los ejercicios pueden provocar náuseas, especialmente si se ha comido recientemente. La recomendación es comer por lo menos 3 horas antes de practicar.

Beber agua

Es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día. Especialmente antes de ir a la clase. Porque se pierde una media de 1 litro de agua en cada clase.

Voluntad

Es muy probable que luego de las primeras sesiones sientas un poco de dolor muscular. Porque las altas temperaturas ayudan a intensificar más los ejercicios, lo importante es tener voluntad y volver en la próxima clase.

En tu propio hogar también puedes practicar algunas asanas de manera segura. Aquí tienes 10 posturas de yoga para comenzar bien el día.

Con esta información ya podrás tomar la decisión de concurrir o no las clases de Bikram yoga.