Despeja todas tus dudas sobre las manchas rojas en la piel


Algunas veces se expresan como una mera coloración en la piel. Otras se acompañan de picazón, fiebre y dolor localizado. Las manchas rojas en la piel son una afección común que por tener diferentes síntomas, resulta complicada de curar.

A eso, le sumamos el hecho de que existe una gama de diversas enfermedades que las incluyen en su sintomatología. Las alergias y los cuadros infecciosos son solo dos de los muchos ejemplos que podemos nombrarte.

Entonces, ¿cómo se establece un diagnóstico? A partir de hoy, podrás hacerlo desde la comodidad del hogar. Solo deberás conocer los distintos tipos de manchas y los cuadros en los que se dan.

manchas rojas en la piel
¿Te preguntas por qué aparecen manchas en la piel?

Causas de las manchas rojas en la piel

En primera instancia, debes saber que pertenecen a una patología cutánea. En este primer grupo, es posible hablar de urticaria, dermatitis, acné y escabiosis.

Obviamente, cada una tiene su respectivo tratamiento y un nivel que define si es necesario o no acudir a un especialista. Sin embargo, en su mayoría, el desencadenante es una reacción alérgica cuya incidencia responde a factores genéticos y hormonales.

De esta manera, ya sabes que aparecen por enfermedades cutáneas tienen diferentes síntomas. Al conocer cada uno de ellos, podrás avanzar a un rápido tratamiento.

Urticaria

Es una condición muy común, pues se estima que el 20% de la población experimenta un episodio alguna una vez. La más usual es la de tipo alérgico. Aparece en pocos segundos o hasta 2 horas después del contacto con el agente causal.

Algunos de ellos son antibióticos, aspirinas, anti-inflamatorios y picaduras de insectos como abejas y avispas. También se incluye el látex, alimentos como huevos, leche, mariscos, colorantes, nueces, plantas, polen, saliva de animales, perfumes y detergentes.

En los casos de urticaria no alérgica, las causas de las manchas rojas en la piel se relacionan con infecciones virales y parásitos. Así como con la exposición a temperaturas extremas e incluso, con ciertos ejercicios físicos que enrojecen la piel.

Generalmente, estas manchas por urticaria tienen diversas formas. La más común es la redondeada. Hay casos en los que se acompañan de comezón o se aglutinan para formar enormes placas enrojecidas.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Hasta 5 días puede llegar a durar la urticaria más aguda. No es extraño que al hacer presión con los dedos, la zona se aclare momentáneamente y regrese a su color carmesí.

Cuando unas manchas desaparecen y otras ocupan su lugar, no te alarmes. Solo se trata de un patrón transitorio de la misma urticaria. Ahora, si el enrojecimiento dura más tiempo de lo habitual, es necesario buscar ayuda especializada.

Pitiriasis

Es otra causa común aunque un tanto más compleja que la urticaria. La pitiriasis es una afección cutánea que además de caracterizarse por el enrojecimiento cutáneo, viene acompañada de una intensa picazón.

Aún continúan los análisis científicos sobre la pitiriasis. Lo más cercano que han llegado las conclusiones de estudios médicos es que la genera el herpes virus humano 6 y 7.

Por otro lado, tratarla en adultos y en niños resulta diferente. De hecho, es tan completamente apartada en los pequeños que se le conoce con un nombre diferente: exantema súbito o roséola infantil.

Comienzo de la pitiriasis

Una erupción por pitiriasis puede comenzar con un círculo redondo, levemente descamado, y del tamaño de una moneda. Días después, podrás empezar a notar nuevas lesiones, aunque de menor tamaño.

Es posible que se ubiquen alrededor de la ingle y lleguen a surgir luego en el tronco. Algunas que adquieren el diseño de un anillo: claras en el centro y con bordes rojos. No son contagiosas pero tardan hasta 3 meses en desaparecer.

algunas manchas rojas en la piel
Los niños también son víctimas de manchitas rojas en su delicada piel.

Dermatitis o eczema atópica

Una afección común para los infantes. Alrededor del 85% de los casos lo presentan menores de 5 años de edad. No obstante, la dermatitis atópica también puede incidir en la etapa adulta. Las zonas más comunes de la piel en las que se presenta son:

  • Rodillas.
  • Cuello.
  • Pliegues de los codos.
  • Manos.
  • Pies.
  • Tobillos.
  • Tórax superior.
  • Párpados.
  • Cuero cabelludo.

Bajo esta condición, las manchas rojas tienen periodos de mejoría y empeoramiento. La afección no tiene cura así que permanece constante por el resto de la vida. Solo 40% de los casos se libran de ella cuando son mayores.

¿Por qué? Al principio se consideraba un problema de tipo alérgico. Pero, posteriormente se determinó que el eczema tiene como origen defectos genéticos en las proteínas de la piel. Otro hecho particular es que cada caso puede presentar diversos síntomas agregados como:

  • Intensa picazón.
  • Placas enrojecidas.
  • Piel seca o agrietada.

Dermatitis de contacto

Por otra parte, las manchas rojas en la piel también son un signo de una diferente versión de la dermatitis. Cuando la causa se atribuye a un agente o sustancia externa, se trata de la de contacto.

Se subdivide en dos tipos. La primera se distingue por originarse por sustancias naturalmente molestas. Mientras que, en la segunda, el causal se relaciona con elementos a los que el paciente es particularmente alérgico. Por ejemplo, el látex.

Primeros síntomas de la dermatitis de contacto

Junto con las manchas rojas, uno de los primeros síntomas de la dermatitis de contacto es la comezón. En su forma más irritante, también se presenta una molesta sensación de ardor.

Grietas en la piel y ampollas también acompañan el cuadro de la afección. Otra de las características principales es la notable diferencia entre las áreas que se expusieron al agente causal y las que no.

¿Qué hacer ante una dermatitis de este tipo? Esperar. Al interrumpir el contacto con la sustancia que le ha desencadenado, solo bastará un par de días. Durante ese periodo, el área recuperará su color natural.

¿Un mosquito te picó?

Tras la picadura de un mosquito siempre surgen manchas rojas en la piel. Ocurren porque el insecto inyecta su saliva en nuestra piel y esta deviene en una posterior reacción alérgica.

Las lesiones por picaduras de este tipo son pequeñas y fácilmente localizadas. Suelen presentar una pequeña elevación de la piel y también una picazón intensa. Ambas características tardan hasta 20 minutos en aparecer y 2 días en desaparecer.

No obstante, no hay que preocuparse si estos parámetros se sobrepasan. Hay personas que son más sensibles a la acción de la saliva del mosquito. En esos casos, la lesión es más extensa e intensa. Incluso, tiende a cambiar su apariencia a un centro claro con bordes rojos.

Micosis

Además de las reacciones alérgicas, es posible presentar casos de manchas rojas de piel como parte de un cuadro bacteriano. El más común es el de la micosis, médicamente conocido como dermatofitosis.

Llega a afectar diversas zonas del cuerpo como son el cuero cabelludo, uñas, tronco, brazos y piernas.

Debes tener cuidado con el diagnóstico de la micosis porque es contagiosa. Es necesario mantener una adecuada higiene de los utensilios de uso común tales como ropa, prendas de cama y toallas.

Dentro de su sintomatología, se incluye picazón y enrojecimiento localizado. Las formas de las manchas varían entre placas y óvalos. No se presentan redondeadas. Con el paso de los días, pueden aclararse en el centro.

Candidiasis de la piel

Es una infección que ocurre en zonas donde dos pieles hacen contacto. Las manchas rojas aparecen en la ingle, axilas y zona baja de los senos. También en la parte interna de los dedos de los pies.

Dichas áreas son comunes como caldo de cultivo debido al nivel de humedad y calidez que poseen. Las áreas donde se da la candidiasis son un campo especial que favorecen la proliferación de gérmenes y hongos.

Además de las manchas rojas también notarás descamación leve y puntos rojos en los alrededores. En algunos casos, los pacientes experimentan cierta picazón.

Aunque se califica como una afección de la edad adulta, los bebés también la desarrollan en las áreas cubiertas por su pañal. Lo más importante es consultar con un especialista para adecuar un tratamiento especial.

las manchas rojas en la piel
Así luce la dermatitis atópica.

Tratamientos caseros para las manchas rojas en la piel

Toda vez que los síntomas no superen los parámetros normales, es posible tratar el enrojecimiento cutáneo con remedios caseros. No tienes por qué temer que resulten efectos secundarios.

Extracto de regaliz, aceite de lavanda, e incluso, avena y patatas son algunos de ingredientes que podrás usar. Aplicar cualquiera de esos productos sobre las zonas afectadas recuperará la salud de tu piel. Además, vienen enriquecidos con vitaminas como C y E que actúan como astringentes naturales.

No solo logran eliminar las manchas rojas en la piel sino que también actúan como tónicos anti-bacterianos. Es decir, atacan diversos tipos de afecciones. Liberarás tu piel de esos molestos signos mientras mejoras su tono saludable.

TAMBIÉN LEE: Manchas en la cara de causas genéticas u hormonales: cómo tratarlas