5 beneficios del deporte para el cuerpo y la mente: los mejores


Se suele decir que hay dos tipos de personas: los que aman hacer deporte y los que aman el sofá. Lo cierto es que en cuestión de ejercicio, parece más una cualidad que nos venga de nacimiento, algo intrínseco a nosotros como podría saber la personalidad o los gustos del paladar que algo que podamos aprender con el tiempo. Nada más lejos de la realidad. Podemos desarrollar gusto por el deporte siempre que encontremos una motivación. De hecho, muchas personas creen que no les gusta hacer ejercicio y es simplemente porque no han probado aún aquel que más les gusta en su caso particular. O porque se aburren y no han probado a hacerlo acompañado, hacerlo con música, hacerlo en un paisaje bonito, etc. ¿Es tu caso? Hoy queremos conseguir que te enamores del deporte y descubras los 5 mejores beneficios del deporte.

Y es que gracias a él no solo podremos adelgazar y tener mejor cuerpo, que suele ser el principal propósito por el que la gente empieza (y termina) a hacer deporte. Hay muchos otros beneficios del deporte que te gustará conocer y que te ayudarán a concienciarte de una vez por todas de que debe ser algo imprescindible en tu día a día, igual que comer, ducharte o ir a trabajar.

Otros artículos de interés: Beneficios de salir a caminar

Los 5 mejores beneficios del deporte

Moldea tu cuerpo:

Sí, como decimos este es el más conocido entre los beneficios del deporte. Aunque eso sí, se suele relacionar con adelgazar y aunque es cierto que nos ayudará en este propósito ya que ayuda a quemar grasas y perder kilos, también nos puede ayudar mucho si nuestro propósito es ganar musculatura, tonificar, etc.

En cualquier caso, es importante saber que no nos vale cualquier tipo de deporte, ya que cada uno está enfocado a un propósito diferente, a una zona concreta del cuerpo y a un objetivo. Por ello, es muy importante que si quieres algo concreto más allá de “adelgazar” te pongas en manos de un preparador físico personal que te ayudará a hacer una tabla de ejercicios concreta para tu propósito. Aunque esto de “personal” suene caro, nada más lejos de la realidad. La mayoría de los gimnasios lo ofrecen dentro de la suscripción mensual por lo que no tendrás que pagar nada o casi nada por él.

beneficios del deporte ejercicios de estiramiento

Sociabiliza:

¡Sí! El deporte también es un genial elemento para sociabilizar, tanto si lo haces solo como acompañado. Lo importante es que lo hagas fuera de casa, no nos sirve que te pongas una esterilla en el suelo y te lances a ver un vídeo los 90 de Cindy Crawford.

Tanto si te apuntas al gimnasio como si simplemente sales a correr por el parque que está cerca de tu casa, poco a poco irás encontrando gente con las mismas rutinas que tú y ya verás como entabláis conversación, amistad o quién sabe si algo más.

Evidentemente, si tu objetivo es sociabilizar, lo mejor es que acudas a un gimnasio o a un grupo que organicen escapadas deportivas o deportes de equipo. ¿Quieres un propósito para la nueva temporada? Ve a tu Ayuntamiento e infórmate de las clases de diferentes deportes que se imparten. Desde pádel hasta aeróbic, la mayoría de los Ayuntamientos tienen una oferta inmensa y muy económica, además te ayudará a conocer gente de tu ciudad y hacer un nuevo grupo de amigos. En el caso del gimnasio ocurre lo mismo, poco a poco iréis creando lazos y así podrás ampliar tu círculo social.

Sé más feliz:

Como ya sabes (y si no lo sabes te lo decimos nosotros), gracias al deporte liberarás endorfinas, que te harán sentirte más feliz. Es posible que pienses “¡pues yo soy un bicho raro! !No disfruto haciendo deporte!”. Sí, estamos de acuerdo con ello, mucha gente no disfruta el durante. Pero te aseguramos que uno de los beneficios del deporte es su incidencia en nuestro cerebro. Con él, liberamos endorfinas que quizás no notamos el primer día ni el segundo, pero va creando un efecto a medio plazo que te ayudará a superar problemas psicológicos, como etapas de bajo ánimo, estrés o incluso cosas más graves.

Además, también nos ayuda en el durante: ¿cómo? Compruébalo tú mismo. El deporte, para la mayoría de nosotros, nos supone un reto, un esfuerzo que sí podemos cuantificar y permite alinear cuerpo y mente, mantener la mente ocupa en este esfuerzo te hará que te sientas más fuerte y más capaz de enfrentarte a esas situaciones de tu día a día que te están robando la felicidad. Es como mandarle un mensaje al cerebro diciendo que “¡si puedes con esta sesión de entrenamiento puedes con todo!”. Créetelo y ve a por ello, ¡nada es imposible ni ningún mal dura para siempre!

cinta de correr o caminar en casa

Sé más creativo:

Otro de los beneficios psicológicos del deporte es que nos permite ser más creativo y va relacionado con lo que te hemos dicho anteriormente. Efectivamente, cuando hacemos deporte abrimos nuestra mente, dejando así salir nuestra creatividad, por lo que es especialmente importante si tenemos una profesión creativa o en la que necesitemos ideas frescas.

Ojo, no te decimos que mientras que estás en la cinta de correr o jugando al tenis tengas que estar comiéndote la cabeza, dándole vueltas a esos proyectos que no terminan de salir. Para nada. Todo lo contrario, mientras que estás en plena actividad física tu propósito principal debe ser abrir la mente y vaciarla. Para ello, trata de enfocarte solo en la actividad que estás haciendo. Pero ya verás como después del cansancio y de la ducha posterior te sientes más abierto a ideas y todo fluye mucho mejor dentro de tu mente.

Eso sí, de nuevo no se trata de algo que vayas a conseguir en un solo día. Ten paciencia, haz varias sesiones con una cierta rutina y deja que todo fluya. Te notarás mucho mejor a nivel de cuerpo y mente.

cómo adelgazar los muslos

Duerme mejor:

Por último, vamos con otro de los temas que más preocupan a la sociedad actual: el sueño y el descanso. Y probablemente estás pensando: “¿me hablas de descanso y quieres que me funda a hacer deporte?”. Efectivamente. Hay veces que no dormimos bien, aparte de por nuestro estrés y nuestras preocupaciones diarias, porque no le damos a nuestro cuerpo el cansancio físico suficiente para que después necesite un sueño reparador y así, pasa lo que pasa, nos pasamos la noche contando ovejitas. Esto es especialmente habitual en casos de personas que trabajan en una oficina y no tienen apenas desplazamiento físico.

Por ello, es muy importante que te muevas, que hagas cosas, que te canses, que aproveches los beneficios del deporte y termines el día con uno de los mejores que te puede ofrecer: caer rendido o rendida en la cama después de una sesión de entrenamiento gracias a la cual habrás moldeado tu cuerpo, habrás generado endorfinas, habrás sociabilizado y, además, habrás tenido nuevas ideas creativas. ¿Te parecen pocos los beneficios del deporte? ¿A qué esperas para incluirlo en tu vida?

Esperamos que con este artículo te hayan dado ganas de decidirte, de una vez por todas, a amar el deporte y el ejercicio como algo imprescindible en tu vida. Te aseguramos que lo es.

Sigue leyendo: Hacer deporte acompañado, la clave del éxito