¿Cómo superar el trastorno de ansiedad?


Seguramente te has sentido abrumada y agobiada por las situaciones que te rodean. Justo en esos momentos, es oportuno conocer cómo superar el trastorno de ansiedad. Este cuadro puede convertirse en un gran obstáculo que te impide dar lo mejor de ti en tu rutina diaria.

Algunas veces vivimos presos de una constante angustia que nubla cualquier momento de felicidad o dicha. De hecho, cuando nos encontramos en el punto crítico de la ansiedad, lo más mínimo es un detonante para sentirnos mal.

No hay que confundirlo con una fobia o cualquier síntoma del estrés. Esta deficiencia psicosocial conlleva ciertas diferencias que debes saber identificar para obtener todas las respuestas sobre cómo superar el trastorno de ansiedad.

Cómo superar el trastorno de ansiedad
¿Cómo superar el trastorno de ansiedad?

Qué es un trastorno de ansiedad

Antes de descubrir las herramientas con las que cuentas para lidiar con un trastorno de ansiedad, hay que conocer qué es exactamente. Además de sus causas más comunes y los síntomas de alerta.

Tiene como característica principal la constante preocupación iniciada por cualquier actividad o acontecimiento. Existe una gran gama de situaciones que la detonan.

Lo primero que sientes es estrés. No importa si estás en el hogar, la oficina o cualquier sitio público. La persona con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) comienza a sentir un elevado nivel de estrés que llega a demostrarse físicamente.

Por lo general, las personas que tienen problemas de ansiedad están en riesgo de sufrirlo. Sin embargo, también las que son aprensivas a los cambios, ya que experimentan un nerviosismo que puede desencadenar la condición.

¡Es hora de buscar ayuda!

Todos tenemos preocupaciones diarias y vivimos diversas situaciones que nos llevan a un estado de estrés y ansiedad. Esto no significa que también seamos afectados por un trastorno tan complejo.

Lo que marca la gran diferencia es si esas preocupaciones interfieren con tu rutina diaria normal. Sea en el trabajo o en las relaciones personales, un episodio de ansiedad limita tus posibilidades de vivir a plenitud. A partir de entonces, debes tomar la decisión de acudir al doctor.

aprende cómo superar el trastorno de ansiedad
Conoce los signos del trastorno de ansiedad.

Síntomas de la ansiedad generalizada

Además de que la ansiedad te impide llevar a cabo tus obligaciones diarias, este trastorno se caracteriza porque suele presentarse:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Imposibilidad de despejar la mente.
  • Sudoración excesiva.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Constante inquietud.
  • Irritabilidad.

Incluso, quien padece el trastorno de ansiedad generalizada puede también experimentar síntomas a nivel físico. Entre ellos, se encuentra:

  • Dolor gastrointestinal.
  • Tensión muscular.
  • Inquietud.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Dolor de cabeza.
  • Temblores.
  • Resequedad en la boca.
  • Hiperventilación.
  • Náuseas.

Si alguna vez padeciste, mínimo, tres de estos síntomas, es posible pensar que pasaste por un episodio de trastorno de ansiedad generalizada. Igualmente, es necesario saber qué le diferencia de otras condiciones tales como las de pánico o estrés.

Estrés, pánico y ansiedad

Aunque un trastorno de ansiedad puede desembocar un lapso de estrés postraumático o pánico, es necesario diferenciarlos. Especialmente, para tomar en cuenta las más efectivas herramientas que te darán la solución.

Lo que les lleva a tener un hilo en común es que todos surgen de una misma emoción: el miedo. De ahí, que los síntomas del trastorno de ansiedad lleguen a tener semejanza con ataques de pánico o estrés.

Sin embargo, estos últimos no son tan constantes como los de ansiedad generalizada. Además de que la intensidad de los episodios es mayor., pero no es una sentencia. Existen diferentes formas de tratarlos adecuadamente.

Cómo superar el trastorno de ansiedad con las cuatro A

El nombre de este método proviene de las iniciales en inglés de cada uno de sus pasos. En esencia, para aprender cómo superar el trastorno de ansiedad, tienes que comenzar por evitar, modificar, adaptar y aceptar.

Lo importante es que, con cada una de ellas, podrás contar con herramientas efectivas para liberarte de esas emociones desagradables. No habrá situación que pueda nublarte el horizonte o impedir el logro de tus preciados objetivos.

Evita

Este primer paso se centra en alejarte de toda aquella fuente que sabes que comenzará un episodio de estrés innecesario. Incluso, te recomendamos tener un diario de situaciones de presión, las cuales tendrás que evitar a toda costa.

Es necesario hacer un ejercicio de reflexión. ¿Qué te causa ansiedad? Puede ser el tráfico, exceso de trabajo, o ciertas reuniones familiares con miembros que no son de tu total agrado.

Entonces, decir que “no” está bien. Ello es fundamental para evitar ese estrés innecesario. Sacrificarte por situaciones o personas desagradables es lo que menos te ayudará.

En dado caso, si el comportamiento de una persona te genera ansiedad, habla con ella para intentar modificar su actuar. Si no es posible, será justo reducir la cantidad de tiempo que compartas con ella.

Modifica

Una vez identificado el problema, es posible avanzar hacia su modificación. Este paso ayuda en los momentos en que no puedes evitar esa situación estresante. El objetivo es re-enfocarte en una nueva táctica de acción o comunicación que procure tu tranquilidad.

Por ejemplo, si esa persona es un compañero de trabajo, reduce el tiempo que compartan. Pero también cambia tu reacción hacia él para procurarte una mejor experiencia.

La comunicación asertiva es tu principal aliada en este tipo de casos. Te permite tener una expresión clara, directa y cordial. A la vez, transmitirás tus pensamientos, sentimientos y necesidades. Ahora bien, si lo que te causa estrés no es una persona sino la falta de tiempo, entonces te aconsejamos:

  • Evitar sobre – excedernos en las responsabilidades.
  • Planificar los quehaceres de forma sensata.
  • Monitorear la realización de los proyectos.

Adaptación

Tercer paso para avanzar en contra del trastorno de ansiedad: adáptate a tus necesidades. Si no te gusta lidiar con clientes en el trabajo, considera la experiencia que estás obteniendo.

Si estás en pleno tráfico, pues hay que entender que no habrá manera de salir de ahí rápidamente. Las cosas malas ocurren y no existe forma de controlarlas. Lo que sí puedes hacer es adaptar tu reacción a la situación.

Adaptarse significa reenfocar los problemas, es decir, ver desde otra perspectiva todo aquello que detone la ansiedad. Hay que mirar el panorama general y rescatar los puntos positivos que te ayudarán a mantener autocontrol.

Cómo superar el trastorno de ansiedad no debe ser algo complicado, pues ajustar tus estándares de lo ideal a lo realista será tu salvavidas. La perfección no existe. De hecho, está estrechamente relacionada como generadora de ansiedad e incluso, depresión.

Acepta

Último paso para responder el acertijo de cómo superar el trastorno de ansiedad. Abraza la idea de que ay cosas que no puedes modificar o cambiar. Es aplicable en cualquier área de nuestra vida: profesional, formativa, personal, social.

Por ejemplo, tienes problemas con tu pareja. En lugar de hacer todo lo posible por intentar cambiar su forma de ser, acéptala tal como es. Eso sí, tú no debes cambiar tu manera de comunicarte o comportarte hacia ella.

Aceptar para prevenir un episodio de ansiedad no quiere decir dejar que existan faltas de respeto o acciones poco nobles de su parte. Si no muestra un cambio en positivo, queda en tus manos procurar tu bienestar.

Olvídate de lo que no puedes controlar. Siguiendo estos simples pasos, lidiarás con los sentimientos desagradables y aprenderás a verle el lado positivo a lo más negativo.

todo sobre cómo superar el trastorno de ansiedad
Reconoce cuándo debes buscar ayuda para superar la ansiedad.

Buenos hábitos para superar el trastorno de ansiedad

Además de evitar, modificar, adaptar y aceptar las situaciones, es posible contar con una gama de buenos hábitos que disminuyan la ansiedad. Además del estrés y el pánico. Entre ellas, considera:

El ejercicio a diario es una gran herramienta contra la ansiedad. Te distrae de aquello que te perturba y centra tu atención en una actividad de bienestar general. Una caminata de 30 minutos hace una gran diferencia.

Si quieres practicar algo más relajado, entonces toma en cuenta el yoga y la meditación. Practícala en cualquier lugar y momento. Incluso, en la oficina o en el auto. Su beneficio es tan poderoso como cualquier entrenamiento.

Por último, cuenta con una alimentación balanceada. El exceso de sustancias nocivas como grasas o azúcares son los principales detonantes de la ansiedad. Las frutas y verduras te harán sentir mucho mejor.

Buscar ayuda para superar el trastorno de ansiedad

Si sientes que intentas de todo y aún estás en el escalón número 1, busca ayuda especializada. Un psicólogo es el experto ideal para auxiliarte frente este tipo de situaciones.

Además de ayudarte a mejorar los síntomas, tiene la capacidad de recomendarte posibles tratamientos. Antes, deberá hacerte una evaluación para determinar el tipo de trastorno específico y así, avanzar a la solución que mejorará tu problema sobre cómo superar el trastorno de ansiedad.

Sigue leyendo: Todo lo que debes saber sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada