¿Qué es tinnitus y por qué aparece en cada vez más jóvenes?


Es normal que el tinnitus comience a aparecer a partir de los 40 años en personas que estuvieron expuestas a ruidos de alta frecuencia durante muchos años. El problema es que cada vez más jóvenes están padeciendo de este trastorno de oído.

A continuación, te contamos cuáles son las razones y el tratamiento más efectivo. Puesto que existen muchas causas que pueden llevar a una persona a escuchar sonidos que no se encuentran en el exterior.

Aunque en algunos casos no existe una cura definitiva, existen algunas terapias que ayudan a minimizar o disfrazar dichos sonidos y poder vivir con el tinnitus.

tinnitus

¿Qué es tinnitus o acúfenos?

Se llama así a la percepción de sonidos en un oído o en los dos. Estos ruidos son percibidos solamente por la persona porque no provienen del exterior. Se generan en el mismo oído de ella.

La intensidad depende en cada caso, pero se trata de un zumbido o de un silbido que se escucha durante todo el día y noche. Dicho sonido no se trata de su imaginación ni de un problema psiquiátrico.

Es normal que se escuche este tipo de sonidos luego de participar de un concierto o taller de autos. En estos casos suele ser temporal, pasando el efecto luego de algunas horas. Se convierte en un problema cuando el sonido es permanente o aumenta.

En algunas personas este sonido no les permite descansar ni realizar su trabajo habitual. También puede existir una relación entre la pérdida de audición y el aumento del tinnitus, entonces es posible que dificulte tener una conversación en un tono normal con ella.

Tipos de tinnitus

La intensidad y la forma del sonido puede ser diferente en una persona u otra, de acuerdo a estos factores existe un tratamiento del tinnitus diferente. En algunos casos se perciben silbidos en frecuencias diferentes y otras escuchan una especie de zumbido o un sonido similar al de la fritura.

Existe otro tipo de tinnitus que se manifiesta como el sonido del ritmo de los latidos del corazón. Dicho tipo se conoce como tinnitus pulsatil. Estos sonidos pueden disfrazarse durante el día con los ruidos cotidianos, pero en el silencio de la noche pareciera que aumentan.

Entonces, es común ver que no les guste los lugares silenciosos y tampoco donde haya mucho ruido. Especialmente si se sufre de hiperacusia, cuando los sonidos de alta frecuencia resultan dolorosos.

tinnitus

Problemas que causa el tinnitus o acufeno

Escuchar estos ruidos puede tener consecuencias psicológicas, sociales y hasta físicas. Entre ellas se encuentran los siguientes:

Depresión y otros estados emocionales

La sensación de que el sonido aumentará y no parará en ningún momento puede afectar psicológicamente, hasta el punto de creer que se volverá loco. Este impacto negativo se debe a que no buscan ayuda a los profesionales.

Falta de concentración

Al tratar de concentrarse y aislar al exterior, se tendrá la percepción de que el sonido aumenta y tampoco permitirá concentrarse. Es probable que sea la causa del abandono de estudios o puestos de trabajo que exijan una alta concentración.

Incomprensión

Es un gran esfuerzo que realizan para poder concentrarse, escuchar y descansar. Entonces, su estado de ánimo puede verse alterado y generalmente son incomprendidos por el resto de la familia o su entorno social.

Aunque millones de personas lo sufren puede provocar que se aíslen de sus actividades laborales, deportes o hobbies por sentirse incomprendidos. Por ello es que se necesita realizar un tratamiento del tinnitus que le permita incorporarse nuevamente a la sociedad.

Causas del tinnitus o acufenos

Exposición a ruidos de alta frecuencia

El tinnitus es causado frecuentemente por una exposición a ruidos de alta frecuencia durante mucho tiempo. Para evitar esta situación se debe utilizar elementos de protección en lugares como fábricas o talleres.

Sin embargo, algunas actividades de ocio como escuchar música fuerte en los auriculares están causando tinnitus en niños y adolescentes. Incluso practicar un tipo de instrumentos musicales como la batería también pueden favorecer el desarrollo de acufenos a una temprana edad.

Estar expuestos a ruidos de alta frecuencia puede provocar daños acumulativos en las células del oído. Provocando tinnitus y pérdida de audición antes de tiempo.

tinnitus

Deportes acuáticos

Algunos deportes como natación también pueden provocar esta afección por la entrada de agua en los oídos de manera frecuente. Por ello es necesario recurrir a las protecciones necesarias del oído.

Falta de limpieza

La acumulación de cera en los oídos también puede provocar la escucha de estos zumbidos. No utilices hisopo ni ningún elemento que pueda causar una irritación o lastimadura en el oído. Recurre a un especialista en el oído para que realice la limpieza adecuada del cerumen compactado.

Edad

Es probable que la causa sea simplemente la edad, la cual puede estar asociado con una pérdida de la audición.

Golpe en la cabeza

Un golpe en la cabeza o un trauma craneal puede provocar una afección en el oído, uno de estos trastornos puede ser escuchar un silbido.

Medicamentos

Algunos medicamentos como la aspirina pueden provocar este trastorno auditivo. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el efecto de los medicamentos en la audición.

Infecciones del oído medio

Una infección en curso o mal curada puede ser la causa de esta afección.  Es necesario concurrir al médico para tatar la infección.

Disfunción mandibular

Cuando se muerde mal por una mala posición de la mandíbula puede generar movimientos en el oído que pueden llevar a escuchar ruidos.

Enfermedad

Algunas enfermedades del oído como Ménière puede provocar episodios de tinnitus. Incluso algunos tumores, por su ubicación también puede afectar al oído. Otra razón puede ser una fístula perilinfa.

tinnitus

Tratamiento del tinnitus

Científicamente no existe una cura definitiva para el tinnitus. Pero existen una serie de estrategias que se utilizan como tratamiento para realizar las actividades cotidianas y descansar mejor.

Tinnitus relacionada con una pérdida de la audición

Si existe una pérdida de audición en la misma frecuencia que el tinnitus, se debería tratar con una terapia alternativa. Pero cuando la pérdida de audición es más severa se puede deshacer del tinnitus con unos audífonos.

Terapia para aliviar el tinnitus

Lo esencial es tratar de que el tinnitus no afecte emocionalmente a la persona. Para ello se puede recurrir a los ejercicios de relajación para minimizar el estrés y lograr descansar mejor.

Algunas bebidas como el alcohol, café o el cigarrillo pueden ocasionar que el tinnitus aumente. Pero este efecto es totalmente personal. Otras alternativas son más eficientes como la quiropráctica, acupuntura e hipnosis. Aunque ninguna de ellas tiene respaldo científico.

Alternativas para descansar con ruido

El ruido puede ser realmente irritante cuando se trata de descansar. Para lidiar con este trastorno se puede realizar ejercicios de relajación y actividades físicas.

La temperatura ambiental ayuda a descansar mejor, al igual que la rutina. Acostarse y levantarse a la misma hora ayuda reconciliar el sueño. En el caso de que no se logre dormir dentro de la media hora que te acostaste es mejor levantarse y realizar una actividad relajante como leer o escuchar música, evitando ver el móvil o la televisión. E intenta volver a dormir cuando sientas sueño.

Elimina de la habitación todo objeto que pueda provocar un sonido repetitivo como las agujas del reloj o las alarmas con sonidos agudos. Algunas personas descansan mejor dejando una música suave de fondo.

A otras les resulta muy útil elevar la almohada para que la congestión cervical se reduzca disminuyendo la producción de ruido.

Si sufres de tinnitus tienes que buscar ayuda para detectar la causa que lo provoca y comenzar a buscar el tratamiento más eficiente para ti.

En el siguiente artículo te contamos: Ejercicios de relajación para dormir antes, más y mejor.