Si en algún momento te interesó conocer acerca de la vida eterna seguramente has escuchado hablar de los Hunza. Un pueblo que no se enferma ni envejece, sus habitantes tienen un promedio de vida de 100 años. De hecho, algunas de las personas de su aldea han alcanzado a los 130 años de edad.
¿Qué llama la atención de los habitantes de esta tribu? Además de su eterna juventud, este pueblo es realmente sano y feliz. ¿A qué se debe? ¿Es un mito o guardan un gran secreto?
Comencemos ahora mismo a conocer todo sobre ellos, desde donde viven hasta sus costumbres de vida.
Otros artículos de interés: 50 curiosidades sobre los alimentos que te gustará conocer
¿Dónde viven los Hunza?
Los Hunza es una tribu establecida en el Valle Hunza, llamado así por el río que lo forma. Es un excéntrico lugar conocido también como el Oasis de la Juventud.
Su capital es Karimabad, la cual posee un espectacular paisaje enmarcado por las montañas Rakaposhi, Ultar Sar, Bojahagur Duanasir II y Spantik. Sí, adivinaste, se encuentra a unos 2400 metros de altura en el Himalaya.
Si quieres visitarlos tienes que ir por la carretera del Karakórum. Esta ruta une Pakistán con China y pasa por el medio de este valle que posee una vista increíble.
James Hilton se inspiró en este valle para crear el lugar Shangri-La. Una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. Un lugar ficticio explicado en su novela Horizontes perdidos.
Que trata de una tribu formada por personas que son casi inmortales, y por ello es buscada por aventureros y exploradores. Fue escrita en el año 1933 y se han realizados dos películas, una en 1937 y otra en 1973.
¿Existe este lugar? Sí, el pueblo existe y está formado por 30.000 personas que lo pueden testimoniar.
Características de su aldea
Aunque su aldea se encuentra en la frontera de la India y Pakistán físicamente tienen tez clara y ojos claros. Por ello, se cree que son descendientes del ejército de Alejandro Magno cuando invadió India.
Su idioma principal es el burushaski, es único, no tiene relación con ningún idioma del planeta. También se habla el wají y el shina y la mayoría de la población es ismaelita, un Islam diferente. Una de las diferencias es que no exigen a las mujeres que usen un velo que les cubra el rostro.
¿Cuáles son los secretos de la eterna juventud de los Hunza?
Personas de más de 100 años pueden practicar deportes, mujeres de 65 años pueden dar a luz y las mujeres de 40 años lucen como si tuvieran 25 años.
Todas estas características son tan peculiares que nos invitan a pensar en pociones mágicas, genes de extraterrestres o que las aguas del río sean una verdadera fuente de la juventud.
Nada más alejado de la realidad… estas características tan especiales han llamado la atención de muchos científicos especialistas en salud.
Ellos han investigado la forma de vida de esta tribu y compararla con sus vecinos. Descubriendo que las personas de aldeas ubicadas alrededor de ella, sufren de varias enfermedades y la esperanza de vida es dos veces menor.
Por lo tanto ha descartado que el secreto de la vida eterna esté relacionado con las condiciones climáticas o alguna particularidad de su relieve.
Al investigar un poco más, tener contacto con su rutina diaria y hablar con ellos, los científicos han logrado conocer todos los secretos.
La clave de la longevidad de Los Hunza está basada en tres pilares de su forma de vida: seguir una alimentación orgánica y fresca, tomar agua alcalina y realizar ejercicios diarios.
Así de simple, estas pequeñas elecciones de vida permiten alejar a las enfermedades a todas las personas de este pueblo.
Alimentación orgánica
Su alimentación es orgánica y fresca así que varía de acuerdo a las estaciones del año. Cuando es verano, los Hunza se alimentan de frutas y verduras crudas. Mientras que en invierno, su dieta está basada en albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.
El médico escocés Robert McCarrison, afirmó luego de su visita al valle de los Hunza, que los habitantes de esta aldea rara vez consumen proteínas. Su dieta diaria incluye alrededor de 2000 calorías, obtenidos de 365 gramos de hidratos de carbono, 36 gramos de grasa y 50 gramos de proteínas.
Otro especialista, muy entusiasmado por la vida de los Hunza es el Dr R. Bircher, quien también asegura que su dieta rica en frutas y verduras es la clave de su eterna juventud. Su alimentación es cien por ciento natural con algunos intervalos regulares de ayuno.
Ejercicio diario
Según las declaraciones de las mismas personas de la aldea, el secreto de la longevidad se haya en trabajar y moverse constantemente.
Dentro de sus actividades diarias se encuentra el baño en las aguas del río, que está helada durante todo año. Llegando a veces a temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero.
Además, tienen la costumbre de practicar juegos deportivos, caminar y trabajar en el terreno montañoso, lo que los obliga de alguna manera a ejercitarse diariamente.
Estado de ánimo
Siempre están de buen humor, la alegría reina en esta aldea. Las personas han logrado controlar los nervios y olvidarse de los estragos que puede ocasionar el estrés.
El trato entre ellos y con las personas extranjeras es siempre muy cordial, cortes y con gestos de mucha tolerancia.
Peculiaridades de la aldea Los Hunza
Aunque se trata de una tribu musulmana el papel de la mujer tiene un estatus muy importante. La mujer mantiene su independencia y está encargada de almacenar y conservar los alimentos.
Lo que requiere de mucha responsabilidad, puesto que si se gasta más de lo debido todo el pueblo puede pasar hambre durante el invierno.
Otra curiosidad es que la aldea posee una de las tasas más altas de alfabetización, comparándolas con otras zonas similares en Pakistán.
Como es tradición en varias tribus, Los Hunza también transmiten narraciones de generación en generación. Se realiza de manera oral y tratan sobre los orígenes de las familias reales de la zona. Épocas de guerras y alianzas logradas a través de intercambios de princesas, como lo dicta la costumbre en las regiones cercanas.
TÚ TAMBIÉN PUEDES CONTROLAR AL ESTRÉS: 10 MANERAS DE ENFRENTARLO