Llagas en la boca: Cómo eliminarlas y asegurarte de que no vuelvan


Las llagas en la boca son muy molestas y recurrentes. Pueden aparecer de a una o en grupo instalándose en la mucosa en la boca o del tubo digestivo. Desde el fondo a la parte de adentro de la boca, encías, labios o lengua.

Se las conoce como aftas bucales y son muy comunes en niños y adolescentes. Las mujeres tienen mayor predisposición que los hombres a contraerlas.

LEE MÁS ACERCA DEL TEMA: HERPES LABIAL REMEDIOS CASEROS Y TRATAMIENTO NATURAL

Aftas en la boca de niños
Aftas en la boca de niños

¿Qué son las llagas en la boca?

Las aftas llamadas comúnmente llagas en la boca son úlceras superficiales. Generalmente tienen un tamaño pequeño, son de color rojo y blanquecino en el centro. Posee bordes planos regulares y redondeados.

¿Cuáles son las causas?

Su presencia en la boca significa que hubo una alteración en el funcionamiento del sistema inmunitario. Lo cual puede tener un origen genético o adquirido. La respuesta inmunitaria de nuestro organismo puede ser modificado por varios factores:

  • Deficiencia de minerales o vitaminas, especialmente la vitamina B12, llamado folato.
  • Alergias a ciertos alimentos.
  • Trastornos hormonales.
  • Infecciones virales y bacterianas.
  • Aumento del estrés oxidativo.
  • Lesiones mecánicas, tales como un diente quebrado, dientes con bordes afilados, prótesis dentales con malos ajustes o el uso de frenillos. Las llagas también pueden ser causadas al morderse en el interior de las mejillas, lengua o labios.
  • Masticar tabaco.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Quemaduras al ingerir comidas o bebidas muy calientes.
  • Gripe o resfriados

Los factores anteriores son las más comunes. Existen causas menos frecuentes, como un síntoma de alguna enfermedad, tumor o reacción a alguna medicina.

  • Trastornos hemorrágicos
  • Trastornos autoinmunitarios o tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Cáncer de boca
  • Infecciones

Algunos medicamentos también pueden causar llagas en la boca. Entre ellos están las aspirinas (ácido acetilsalicílico), betabloqueadores, medicinas para quimioterapia, sulfamidas, penicilaminay fenitoína.

El tabaco y las llagas en la boca
El tabaco puede causar llagas en la boca

¿Las llagas en la boca son un tipo de herpes?

Las llagas en la boca no son herpes bucales. La aparición de este tipo de herpes se debe a un virus muy simple y contagioso. El herpes es un virus que vive en nuestro cuerpo por varios años. Sólo se manifiesta como llagas en la boca cuando algo lo activa. Por ejemplo, casos de fiebre, estrés, cambios hormonales o exposición solar.

A diferencia de los herpes, las aftas no se contagian. Lucen como úlcera de color amarillo pálido y un anillo más rojizo en el exterior.

¿Cómo sentirse mejor?

Las llagas suelen durar un poco más de 10 días, aunque a veces suelen durar hasta un poco más de un mes. Desaparecen solas, aunque no hagas nada.

Sin embargo, son tan molestas que necesitan algún tratamiento para sentirse mejor. Estas son algunas soluciones naturales:

Cuidados generales

  • Tratar de no ingerir alimentos calientes, muy salados o condimentados.
  • Evitar las bebidas calientes y cítricos.
  • Optar por alimentos fríos como los helados.
  • También puedes aplicar hielo para calmar el efecto de la úlcera.
  • Hacer gárgaras de agua fría, con o sin sal.
  • Tomar analgésicos, paracetamol.

Remedios naturales para aliviar las llagas en la boca

Bicarbonato de sodio

Para calmar o curar más rápido las llagas de la boca, puedes preparar una pasta con bicarbonato de sodio con agua y aplicar sobre la úlcera.

Alternativas para aliviar el estrés
Yoga alivia el estrés

Agua oxigenada

Otra solución consiste en mezclar agua oxigenada y agua en partes iguales. Aplica esta mezcla sobre las llagas de la boca con hisopo.

Medicina de venta libre

En casos graves puedes utilizar fluocinonida, la pasta antiinflamatoria amlexanox para que reduzca la inflamación o hinchazón. También puedes recurrir a un enjuague bucal en base a gluconato de clorhexidina.

Para insensibilizar la zona y aliviar el dolor, se puede utilizar cremas con lidocaína. Este elemento no debe ser utilizado en los niños.

¿Qué hacer para que no vuelvan a aparecer?

Las llagas en la boca pueden ser recurrentes y estoy segura que no querrás que se instalen nuevamente en tu boca. Entonces, aquí te contamos algunos consejos para reducir al máximo las probabilidades de que vuelvan:

Mejorar nuestra alimentación

Los alimentos muy picantes o las bebidas muy calientes pueden ayudar a que vuelvan. Uno de los hábitos que ayudan a una buena digestión es masticar lentamente.

Reducir el estrés diario

El estrés puede producir una deficiencia de nuestro sistema inmunológico. Así que si logramos reducirlo obtendremos muchísimas ventajas para la salud de todo nuestro organismo. Prueba aprender y practicar algunas técnicas de relajación como yoga o meditación.

Llagas en la boca por estrés
Las llagas en la boca pueden aparecer por estrés

Cuidar los dientes

Una consulta con tu dentista te ayudará a descubrir si tienes dientes con bordes filosos o rotos que pueden provocar úlceras. Si usas dentaduras postizas, controla que se adapten perfectamente a tu boca, el dentista te ayudará a sea así.

Los cepillos de dientes también pueden lastimar tu encía. Para evitar cualquier irritación, opta por un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Suplemento dietario

Una de las causas más comunes de la presencia de aftas bucales es la falta de folato y vitamina B12. Así que si padeces de llagas en la boca de manera frecuente, puedes recurrir a los suplementos dietarios que lo contengan, para prevenir cualquier brote.

¿Cómo prevenir un cáncer bucal?

Uno de los síntomas del cáncer bucal es la presencia de llagas en la boca principalmente en el labio inferior. Para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad se debe evitar o dejar de fumar y beber alcohol.

El sol es otro de los factores que pueden provocar cáncer en la boca. Por lo tanto, se recomienda el uso de un sombrero con ala ancha si tienes que estar mucho tiempo bajo el sol. Además de un protector para los labios con factor 15 como mínimo durante todo el día.

¿Cuándo tienes que contactar con un médico?

Las llagas en la boca son comunes y no requieren atención médica, a menos que se encuentre acompañado de estos síntomas:

Medicina para aliviar aftas bucales
Medicina para aliviar aftas bucales
  • Si las aftas comienzan a aparecer después de iniciar una nueva medicina, se puede tratar de una alergia.
  • La presencia de parches blancos de gran tamaño en paladar o lengua. En ese caso puede tratarse de candidiasis u otra infección.

Conoce más acerca de: Candidiasis, infecciones causadas por Candida albicans

  • El efecto de las aftas deben durar 2 semanas, si duran más de ese tiempo se recomienda consultar con el médico.
  • Enfermedades que provoquen un debilitamiento del sistema inmunitario, como VIH y cáncer, es mejor consultar con el profesional.
  • Otros síntomas que tienen que llamar la atención para una consulta, es la presencia de fiebre, babeo, dificultad para tragar o erupciones en piel.