Qué es la nutrición en el siglo XXI: sabor y saber sobre la mesa


Los especialistas se refieren a uno de los problemas del siglo XXI, qué es la nutrición, como un desafío global.  Actualmente se puede acceder a tal cantidad y variedad de alimentos como nunca antes.  Los alimentos están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana.  Sin embargo nunca fue tan difícil estar alimentados en forma saludable.  Millones de personas de todo el mundo y todas las clases sociales, padecen malnutrición y desnutrición.  ¿Es posible una alimentación saludable sin peligro para el presupuesto y además, comer rico? Te invitamos a descubrirlo juntas.

Otros artículos relacionados: Aprende más sobre nutricion

Las frutas y vegetales contribuyen a tener una buena salud
El aporte nutricional de una dieta equilibrada contribuye a mantener una buena salud

Qué es la nutrición y qué es comer

Comer no es lo mismo que alimentarse pero… ¡es igual de importante!  Porque si nos preguntamos qué es la nutrición, y queremos tener una nutrición adecuada, también tenemos que preguntarnos qué comemos, cuándo, por qué y cómo.

Comer es indispensable para la supervivencia, pero hoy en día no solamente comemos para satisfacer la necesidad de nutrientes de nuestro organismo.  Comemos por placer, comemos para calmar la ansiedad, comemos para vincularnos con otras personas.   La comida no es simplemente un plato con alimentos.  La comida es una expresión de los gustos, posibilidades y conocimientos de una persona acerca de su alimentación.

Así, mientras la nutrición es una necesidad del organismo para mantenerse saludable y vital, la comida es a la vez una fuente de nutrientes y un acto cultural.  Con la comida no solamente alimentamos nuestro cuerpo: también nuestra mente.  Saber qué comemos, cuándo, cómo y por qué, son decisiones racionales, hablan de nosotros y tienen grandes consecuencias en nuestra salud y la de nuestras familias.

Qué es la nutrición y sus múltiples dimensiones

La nutrición tiene múltiples dimensiones.  No se trata sólo de determinada combinación de alimentos.    La Organización Mundial de la Salud nos habla de nutrición, nutrición adecuada y buena nutrición.  Analiza estas definiciones:

  • ¿Qué es la nutrición? La “ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”.  
  • ¿Qué es la nutrición adecuada? Aquélla que asegura “la supervivencia, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el desempeño, la productividad, la salud y el bienestar durante toda la vida”.
  • ¿Qué es la nutrición buena? el resultado de la combinación entre dieta suficiente y equilibrada y… ¡ejercicio físico! Es que la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo típicos de la vida en las ciudades, conducen al sobrepeso y obesidad.  Y éstos son considerados los dos más importantes factores de riesgo para la salud pública en el siglo XXI, ya que están asociadas a enfermedades del corazón, la diabetes, enfermedades del sistema circulatorio, algunos tipos de cancer y en problemas de irrigación cerebral..

Si a todo esto le sumamos las reflexiones que acabamos de hacer sobre la comida… ¡estamos ante un verdadero desafío! Porque lo que comemos no solamente tiene que satisfacer todas estas necesidades sino que además tiene que ser sabroso y tentador.

¿Es posible comer rico, nutritivo y económico?

Hay muchos mitos alrededor de la alimentación saludable, y el más arraigado es que comer rico y nutritivo es costoso tanto en dinero como en tiempo de preparación.  Es que si nos preguntamos qué es la nutrición en los tiempos que corren, no podemos dejar de tener en cuenta las tentaciones a que nos somete el estilo de vida en las ciudades.  Comidas rápidas, snacks, comida preparada y entregada en la puerta de casa, alimentos industrializados repletos de grasas, azúcares y sales pero altamente satisfactorios…

Sin embargo, podemos asegurarte que comer rico, nutritivo y económico… ¡no es tan difícil! Pero no solamente es posible sino que también es necesario.

Es cierto que deberás dedicar un poco de tiempo y atención a esta cuestión, pero si tomas en cuenta los beneficios de una buena nutrición comprenderás que es preferible invertir un poco de tiempo y dinero en tu alimentación y la de tu familia ahora, que tener que lamentar más adelante el exceso de peso y las enfermedades como consecuencia de una mala alimentación.

La base de una alimentación nutritiva es la combinación entre las porciones de alimentos que contengan los diferentes nutrientes, como está muy bien representado en el “plato para comer saludable” elaborado por la Universidad de Texas.

Que es la nutricion
El plato saludable indica las porciones de alimentos con los diferentes nutrientes

Sin embargo no siempre sabemos muy bien cómo incorporar o combinar los alimentos para que resulten platos tentadores que toda la familia coma con placer, en especial los vegetales en relación con los niños.

Desde ya que el hábito de consumir vegetales debe inculcarse desde la infancia, ya que la enorme variedad de alimentos de origen vegetal ayuda a educar el paladar, descubrir nuevos sabores y proveer los nutrientes adecuados.

Trucos para una nutrición saludable y económica

Si crees que es la nutrición saludable más costosa que tu dieta habitual, te invitamos a analizar cómo administras tu presupuesto para alimentos.  ¡Te sorprenderá saber cuánto puedes ahorrar comprando en la forma adecuada! Chequea esta lista:

  • Al elegir los alimentos toma en cuenta: costo, valor nutritivo y partes a desechar (por ejemplo la carne con hueso es más económica que la pulpa pero los huesos y grasa no se pueden comer).
  • Analiza qué alimentos no imprescindibles y poco nutritivos estás adquiriendo (como snacks, bebidas azucaradas, gaseosas, alimentos industrializados).
  • Confecciona la lista de compras con tiempo, pensando qué platos vas a preparar y las necesidades alimentarias de la familia (por ejemplo, si alguien debe comer fuera de casa, preparar alimentos que puedan llevarse en una lonchera).
  • Compra para reserva alimentos como legumbres, pastas, cereales, aceite, azúcar, harina, enlatados.
  • Presta atención a las ofertas: ¡muchas veces son realmente engañosas!
  • En el supermercado ajústate a la lista confeccionada previamente y no vayas con el estómago vacío.
  • Analiza la posibilidad de volcarte a las llamadas “segundas marcas”; la mayoría de las veces son alimentos de la misma calidad que las primeras marcas pero más económicas.
  • Prueba nuevas recetas e intercambia recetas con tus amistades en persona o en las redes sociales.
propiedades de las berenjenas
Con las berenjenas puedes preparar platos tan vistosos como este

Temas relacionados: ¿Conoces las necesidades nutricionales de los adultos?