Las bayas, ¿promesa en el tratamiento del cáncer?


Investigaciones recientes dan indicios sobre el posible efecto de las bayas en la prevención del cáncer, desde Actitud Saludable te brindamos información actualizada sobre lo más novedoso en este tema. Es el primer eslabón en un largo camino que es necesario transitar desde la investigación de laboratorio hasta la posible aplicación en humanos… pero sin dudas es un prometedor comienzo.

Las bayas
Las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de Goji, tienen alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas que pudieran estar implicados en los mecanismos enzimaticos relacionados con el desarrollo del cáncer y otras enfermedades

El cáncer, representa una de las primeras causas de muerte en el mundo. Una vez diagnosticado y aun cuando se pueda detectar en etapas iniciales y extirpar totalmente, requiere en la mayoría de los casos, de tratamientos muy agresivos por sus reacciones adversas.

Es reconocido que una adecuada alimentación, unido a otro conjunto de medias que permitan un estilo de vida saludable, pueden actuar  favorablemente sobre los procesos celulares y células potencialmente tumorales y pueden prevenir o retardar su aparición.

Te recomiendo la lectura de: ¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER CON LA INGESTIÓN DE FRUTAS Y VEGETALES?

La búsqueda de alimentos que puedan contribuir a la prevención del cáncer o mejorar el pronóstico y calidad de vida de los afectados, es uno de los objetivos de los estudiosos de esta materia y de la  comunidad científica. Entre los numerosos alimentos que han mostrado efectos positivos se encuentran las bayas.

Las bayas y sus posibles efectos en la prevención del cáncer

Las bayas estudiadas en trabajos en el laboratorio y que muestran este efecto incluyen:

  • Arándanos azules
  • Frambuesas
  • Grosellas negras
  • Fresas
  • Moras
  • Acai

Estas bayas continúan en estudio y otras no incluidas, están en proceso de investigación.

bayas
Las bayas son deliciosas y saludables, tiene numerosos efectos beneficiosos para tu salud y son promisorias alternativas para evitar la aparicion del cáncer y otras enfermedades

¿Qué compuestos comunes les pudiera proporcionar a las bayas este efecto contra el cáncer?

Los pigmentos naturales que contienen las bayas le confieren poderes diversos. Ellas son portadoras de fitoquímicos entre los que se encuentran las antocianinas . Este pigmento natural del grupo de los flavonoides tiene  propiedades antioxidantes. Las bayas pueden de acuerdo a los pigmentos pueden tener color azul, rojo y morado. A ellos también se asocian sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, incluida su potencial capacidad para prevenir y combatir el cáncer.

Uno de los trabajos más importantes en este campo fue llevado a cabo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Finlandia Oriental, con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos de América. En el mismo se demuestra que los flavonoides se asocian a la estimulación o represión de enzimas relacionadas con el desarrollo del cáncer.

Combinacion de bayas
El consumo de las bayas es muy beneficioso para tu salud, además de ser deliciosas y tentadoras. Son una delicia al paladar y te proporcionan más salud

En particular encontraron que la cianidina, un tipo de antocianina presente en los arándanos y las frambuesas, es capaz de aumentar en 55 veces la producción de una enzima (SIRT6) en las células y disminuir la expresión de los genes del cáncer. Al mismo tiempo fue capaz de aumentar la actividad de los genes protectores contra el cáncer.

Otro compuesto, el ácido elágico (elagitaninos), este otro antioxidante tambien esta presente sobre todo en la frambuesa y las fresas, se considera que contribuye a los marcados efectos beneficiosos en este sentido.

Posibles acciones de las bayas sobre los tejidos tumorales

Sus acciones sobre tejidos tumorales las podrían ejercer mediantes diferentes  mecanismos:

  • Actuando sobre las células tumorales como los citostáticos, destruyéndolas y frenando su crecimiento por diferentes vías complejas que implican mecanismos moleculares y enzimáticos y otros aun no completamente conocidos.
  • Disminuyendo el flujo de sangre al tumor (que habitualmente está aumentado), limitando su crecimiento, al no recibir los nutrientes necesarios.

Estas propiedades no significan que sustituirían los tratamientos convencionales, pero puede potenciarlos sin efectos adversos adicionales. Son complementos a los métodos de tratamiento actuales y contribuyen a un mayor bienestar.

Moras
Las bayas contienen sustancias que podrían estar relacionadas con la estimulación o inhibición de procesos enzimáticos relacionados con el cáncer

¿Tienen otras propiedades beneficiosas para la salud?

Ya hemos mencionado, que las bayas tienen otras propiedades útiles que aconsejan su consumo. Te mencionamos algunas de ellas:

  • Contribuyen en la prevención de enfermedades del corazón, por sus capacidades antioxidantes.
  • Su contenido en fibras favorecen los procesos digestivos y provocan sensación de plenitud (estar lleno), disminuyendo el apetito y favoreciendo los procesos metabólicos.
  • Muestran poder desintoxicante de: hígado, sistema linfático, intestino y riñones.
  • Favorecen un mejor control de la diabetes
  • Efectos beneficiosos en los procesos del envejecimiento.

Estos efectos anteriormente descritos, los hace de hecho beneficiosos, sin embargo en relación al cáncer debemos preguntarnos:

¿Está demostrado en humanos sus efectos sobre el cáncer?

  • En todas las latitudes se trabaja intensamente, pero estos efectos solo se han logrado demostrar en investigaciones de laboratorio.
  • Para demostrar estos beneficios en los humanos, uno de los debates se centra en nuestra capacidad para absorber a través del tracto digestivo las sustancias responsables de estos efectos (cantidad requerida) y evaluar los complejos mecanismos que a nivel de las células tumorales humanas intervienen (enzimáticos, genéticos, moleculares, etc.).

Pero lo que nadie pone en duda es que esto abre nuevas vías de investigación en el largo camino para encontrar productos con propiedades anticancerígenos. Las investigaciones indican que las  bayas pueden estar entre las frutas más potentes para combatir el cáncer.

Las bayas deliciosas
Los beneficios de sustancias contenidas en las bayas como parte del tratamiento del cáncer, representan una atractiva y saludable promesa y aunque aun falta un largo camino por recorrer son nuevos caminos que se abren

Las bayas representan una esperanza en el tratamiento del cáncer. Es solo un buen inicio de otra alternativa o complemento, en el camino del tratamiento poco exitoso hasta hoy, para una causa de las causas más frecuentes de muerte. Mientras esperas resultados científicos más sólidos, el consumo de las bayas es muy beneficioso para tu salud en muchos sentidos.

Estemos al tanto…, pero mientras se esperan nuevos resultados de importantes investigaciones consúmelas porque son excelentes y además son deliciosas y tentadoras… En conclusion son una delicia al paladar llena de beneficios.

Para conocer más sobre la prevención del cáncer te invito a leer: 10 ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS QUE DEBERÍAS CONOCER