Las 18 mejores dietas del 2019 para la pérdida de peso y mucho más


El comienzo del 2019 nos trajo noticias muy favorables para la pérdida de peso, el bienestar y la salud. Y es que reconocidos expertos en esta materia evaluaron 41 dietas, para seleccionar las mejores dietas del 2019 y recomendar aquellas que ofrecen los atributos más significativos.

La valoración estuvo a cargo de nutricionistas de primer nivel, asesores nutricionales, médicos especializados en pérdida de peso, salud cardiovascular, y diabetes. Para realizar el análisis tuvieron en cuenta 7 criterios fundamentales:

  1. Facilidad para seguirla.
  2. Probabilidad de pérdida de peso en los primeros 12 meses.
  3. Posibilidades de pérdida de peso significativa en los dos primeros años y más allá.
  4. Contribución a la prevención y al control de las enfermedades cardiovasculares.
  5. Ayuda a la prevención y el manejo de la diabetes.
  6. Satisfacción de los requerimientos nutricionales.
  7. Seguridad.

Los análisis efectuados dieron origen al “2019 U.S. News & World Report annual diet rankings”. En este informe se destacan las dietas ganadoras en cada una de las 9 categorías evaluadas, así como las dietas más integrales.

Clasificación general de las mejores dietas del 2019

Aquí nos referiremos a la evaluación integral y solo a las que ocuparon las 15 (18 dietas) primeras posiciones en esta prestigiosa clasificación de las mejores dietas del 2019.

La mejor dieta del 2019
El primer lugar entre las mejores dietas del 2019 fue la dieta mediterránea, destacando por sus beneficios para la salud, la calidad nutricional y la facilidad para adherirse a ella

1.- Dieta mediterránea

La primera posición fue ocupada por la dieta mediterránea desplazando hacia una segunda posición a la triunfadora del pasado año.

En Actitud Saludable en varias ocasiones hemos explicado los componentes esenciales de esta dieta con un marcado énfasis en las frutas, los vegetales, el aceite de oliva, los pescados y otros productos saludables.

2.- Dieta DASH

Como las siglas de su nombre en inglés DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) indican, fue una dieta desarrollada para combatir la hipertensión. Sin embargo en su implementación práctica ha demostrado satisfacer los requerimientos nutricionales de forma balanceada, capacidad para prevenir y controlar la diabetes, seguridad y favorecer la salud cardíaca.

DASH
La dieta DASH es una alternativa que fue idealmente planeada para la hipertensión pero ha demostrado efectividad en otras categorías

3.- La dieta flexitaria

Uno de los rasgos más distintivos donde obtuvo las calificaciones más elevadas fue en su posibilidad de satisfacer las demandas nutricionales completamente. Es un plan de alimentación basado en las plantas y consumo de carnes con moderación. También se destaca su facilidad para llevarla a cabo, así como su influencia en la pérdida de peso por un largo periodo de tiempo. Es una dieta para mantenerse en el peso muy superior a las llamadas dietas estrictas.

4.- Dieta MIND (Posición compartida)

Esta dieta surge de la combinación de dos excelentes dietas la mediterránea y la DASH. Está avalada por diversos estudios científicos. Fue reconocida por sus excelentes atributos debido a la amplia variedad de alimentos que incorpora. Sus componentes esenciales son las frutas, los vegetales y las nueces. Ambas contribuyen a una mejor salud mental.

Dieta para bajar de peso
Si tu objetivo es perder peso la dieta WW( Weight Watcher) es la mejor alternativa

4.- La dieta  WW ((Posición compartida)

La dieta WW (Weight Watchers) ha demostrado ser efectiva y en especial está asociada con la pérdida de peso a corto y largo plazo. Se considera que es de fácil seguimiento. Los expertos además la consideran una dieta segura y nutricionalmente muy buena. Se basa en dos elementos claves: consumo abundante de frutas, vegetales y ocasionalmente otros alimentos y el soporte grupal.

6.- Dieta de la Clínica Mayo (Posición compartida)

Esta dieta está basada en una alimentación saludable y hábitos de vida que propicien una vida más prolongada. También es reconocida por sus beneficios contra la diabetes. Fue reconocida por su excelente calidad nutricional y su seguridad. Su efecto sobre la pérdida de peso es moderado.

6.- La dieta volumétrica((Posición compartida)

Los expertos consideraron que era una dieta muy buena por su seguridad y aporte alimentario. Podría tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiaca y la diabetes. Su plan de alimentación es fuerte. Por todos estos atributos fue incluida entre las mejores dietas del 2019.

8.- Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)

La dieta TLC es conocida así por las siglas de su nombre en inglés ( Therapeutic Lifestyle Changes). En español se traduciría como cambios terapéuticos en el estilo de vida y fue creada por Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América. Está especialmente recomendada para mejorar la salud cardiovascular. Una gran parte de esta dieta requiere la elaboración de los alimentos e implica mayor trabajo personal para adherirse a ella.

Salmón
Los pescados grasos como el salmón y las frutas y vegetales son componentes esenciales de la dieta nórdica, una de las mejores dietas del 2019

9.- Dieta nórdica (Posición compartida)

La dieta nórdica ha ganado gran popularidad en los últimos años a tal punto de merecer esta posición dentro de las mejores dietas del 2019. Esta dieta se basa en patrones de producción, procesamiento y consumo de alimentos típicos de la región escandinava. Tiene sus bases en el consumo de pescados, frutas, vegetales, granos enteros, nueces y una ingestión muy limitada de azúcares y carnes rojas. En lugar de aceite de oliva típico de la dieta mediterránea emplea aceite de colza en pequeñas cantidades. Enfatiza en las producciones locales, comidas elaboradas en casa y  un estilo de vida saludable preservando el medio ambiente. Obtuvo calificaciones muy elevadas en calidad nutricional y seguridad.

9.- La dieta Ornish ((Posición compartida)

La dieta Ornish fue evaluada muy satisfactoriamente por su aporte nutricional, su seguridad y sus marcados beneficios en la salud cardiovascular. Esta dieta es muy baja en grasas, en carbohidratos refinados y proteína animal. Más sin embargo, se considera que no es fácil de llevar a cabo porque la restricción de grasas es muy severa y no es fácil de mantener su adherencia por un tiempo prolongado.

11.- Dieta de la fertilidad (Posición compartida)

Esta es una dieta que ofrece facilidad para llevarla a cabo, contribución nutricional y seguridad. Se postula que puede mejorar la ovulación y lograse un embarazo con mayor facilidad, mas sin embargo se consideró por los expertos  que los datos no son suficientes para asegurar que realmente ayuda a mejorar la fertilidad.

11.- La dieta de Jenny Craig (Posición compartida)

Esta dieta es fácil de seguir, es nutricionalmente muy completa y segura. Ofrece además un soporte emocional para sus seguidores. Tiene una modalidad baja en carbohidratos para las personas que padecen de Diabetes tipo 2.  Está incluida dentro de los programas oficiales de prevención de esta enfermedad en los Estados Unidos de América. Los expertos valoraron que su costo pudiera ser un impedimento para su adopción.

Dieta basada en plantas
Dieta vegetariana basada en las plantas destaca en varias categorías y es una alternativa de alimentación saludable

11.- Dieta vegetariana (Posición compartida)

La dieta vegetariana es una dieta saludable y se le reconoce su capacidad para producir una pérdida rápida de peso, contribuye a la salud cardiovascular y tiene buen aporte nutricional.

14.- Dieta de Asia

La dieta tradicional asiática fue reconocida por su calidad nutricional y su seguridad. Se basa en el consumo de alimentos como el pescado y el arroz y poca carne roja. Su capacidad para perder peso tanto de forma rápida como de forma sostenida se ponen en duda.

15.- La dieta antinflamatoria (Posición compartida)

Con esta dieta también los expertos ponen en duda su efectividad para la pérdida de peso. Tampoco hay datos suficientes que demuestren su verdadero efecto antiinflamatorio. Se evaluó muy satisfactoriamente su calidad nutricional por basarse en el consumo de alimentos provenientes de las plantas.

15.- La dieta del abdomen plano (Posición compartida)

Esta dieta también obtuvo muy buenas posiciones en su calidad nutricional y  seguridad. Se encuentra en una posición intermedia entre todas las dietas evaluadas por los expertos.

15.- Dieta nutritaria (Posición compartida)

La dieta nutritaria hace énfasis en la alimentación basada plantas, por lo que es una elección muy favorable para una dieta saludable. Una de las preocupaciones de los panelistas son las restricciones dietéticas y la posibilidad real de seguirla.

15.- Spark Solution Diet (Posición compartida)

Es un programa para una alimentación saludable, está diseñada para que su centro sea la calidad nutricional, con alimentos bajos en calorías que optimicen el metabolismo combinado con entrenamiento físico regular. Puede conducir a un comportamiento alimentario saludable, con buenas probabilidades de pérdida de peso mantenida.

Aquí están las dietas de mejor ranking, tienes todas las opciones, la decisión depende de ti…

Si eres uno de los muchos que se propusieron en este 2019, acercarse a su peso ideal, comer más saludable y mantenerse en forma, pues te recomendamos:

  • Consume más alimentos provenientes de las plantas y grasas más saludables.
  • Ten en cuenta las posiciones y las características de cada dieta.
  • Analiza lo que cada dieta te puede ofrecer y selecciona la más conveniente para tus propósitos.
  • Valora las posibilidades reales que tienes de llevarla a cabo y la que mejor se ajusta a tus gustos y preferencias.

No dejes nada de lado, valora toda la información, pero la decisión dependerá de ti, esa será la mejor dieta para ti en el 2019.

Si tienes propensión a los problemas cardiovasculares, te interesará leer: COMBATIR LA HIPERTENSIÓN CON LA ALIMENTACIÓN: LA DIETA DASH